Nueva reglamentación en Portugal para las autocaravanas

Este año ha sido diferente para todos nosotros, Y mas para Portugal  ya que muchas de las salidas internacionales en autocaravana o camper se decantaron por escapadas a tierras portuguesas.

En el  turismo en autocaravanas y campers a Portugal existía una falsa idea de que se podía pernoctar sin inconvenientes legales, llegando a ocupar durante días aparcamientos y explanadas junto a playas y lugares emblemáticos, lo que dificultaba, en ocasiones, el acceso a lugares y reducían de manera considerable las plazas de aparcamiento.

Para evitar el vacío legal que generaba esta situación, el Gobierno portugués, dentro de una amplia reforma de su código de circulación, modifica, corrige y deroga casi un centenar de artículos para adecuarlos a la directiva de la Unión Europea (2020/612), que busca promocionar la seguridad vial, reducir accidentes y atender las reclamaciones de regiones y municipios, y que añade el artículo 50A, que influye de manera muy importante en nuestro sector.

Este nuevo artículo, expresamente dedicado a la pernoctación y estacionamiento de caravanas viene a decir que:

  • Quedan prohibidas las pernoctaciones y el aparcamiento de autocaravanas o similares fuera de los lugares expresamente autorizados a tal efecto.
  • Considera como “aparcamiento (aparcamento)”, el estacionamiento del vehículo ocupando un espacio superior a su perímetro. Entendemos esto, el hecho de abrir ventanas, desplegar toldo… pero no lo especifica como tal.
  • Define “autocaravana o similar” como aquel vehículo que presenta un espacio habitable o se ha adaptado con un espacio habitacional, clasificado como “autocaravana”, “dormitorio especial” o “caravana” por el Instituto da Mobilidade e dos Transportes. Según esto incluye a todos nuestros vehículos, sean autocaravanas, camper, caravanas, furgo…
  • Determina como “pernocta” el permanecer con ocupantes en una autocaravana o similar en un lugar de estacionamiento entre las 21:00 y las 7:00 h.

A  partir de su aplicación, a primeros de enero de 2021, se podrá aparcar una autocaravana o camper en aparcamientos, al igual que cualquier otro vehículo, para hacer una visita turística, o ir a la playa, pero sin desplegar ningún elemento al exterior, y no se podrá pernoctar en ningún lugar no autorizado, y ni siquiera cenar a las 22:00 en el interior de una autocaravana, atendiendo a estas nuevas normas.

La infracción de estas normas tendrán una multa de entre 60 y 300 euros, que podrán ser entre 120 y 600 si la infracción se comente en un espacio protegido o zonas de la red Natura 2000.

Ante esta norma, y la protesta de algunos colectivos, se están elaborando peticiones para su modificación, lo que podría ocurrir si se llega a un entendimiento entre las partes pero por desgracia para los asiduos de Portugal entre tanto, su aprobación la hará vigente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat