¡Visitamos el país más antiguo de Europa!
Gastronomía, cultura, naturaleza… Viajar en autocaravana por Portugal te permite descubrir los tesoros ocultos del país vecino. Sigue nuestras recomendaciones y prepárate para disfrutar de sus múltiples atractivos turísticos.
Recorrer Portugal en autocaravana es, a todas luces, una grata experiencia. En el país vecino abundan paisajes realmente hermosos y rincones llenos de encanto. ¡No dejes de visitarlos!
-
Tiempo recomendado
Mínimo 10 días -
Kilómetros de la ruta
800 -
Época recomendada
Cualquier estación del año -
Tipo de viaje
Viaje romántico, viaje en familia, viaje con amigos
Las indicaciones
Descripción de la ruta
¿Llevas GPS? Abre la ruta en google maps a través del siguiente botón para hacerlo todo incluso más cómodo
Destinos de la ruta
Lugares donde pernoctar
Noticias y guías que te pueden ayudar
Galería de la ruta
¡Lee esto antes de viajar a Portugal en autocaravana!
Portugal en autocaravana: ¿Cómo está el tema de la pernocta?
El Decreto-Ley nº 102-B/2020 no ponía las cosas fáciles a la hora de viajar en autocaravana por Portugal, ya que restringía la libre pernocta. Por suerte, el Parlamento luso ha suavizado esta normativa con una enmienda aprobada el 22 de julio de este año.
La reforma del artículo 50-A entró en vigor el pasado 25 de agosto de 2021 y afecta a todo tipo de vehículos-vivienda. Gracias a ella podremos pernoctar en cualquier aparcamiento con los siguientes límites:
– No estacionar más de 48 horas en un mismo municipio, salvo que la normativa local disponga otra cosa.
– No pernoctar en áreas naturales protegidas.
– No acampar, eliminar residuos y vaciar aguas fuera de los espacios habilitados para ello,
A vueltas con los peajes portugueses
En Portugal, algunos tramos de las autopistas admiten pago manual (cabinas) mientras que otras solo admiten el pago electrónico. Puedes verificar qué tipo de pago tiene cada autopista en este enlace. En caso de que vayamos a pasar por un tramo de autopista donde tengamos que pagar de forma electrónica, tenemos varias opciones:
- Sistema Easytoll: Con este sistema de pago, se asocia tu tarjeta bancaria a tu matrícula. De esta forma, cada vez que pasamos por un tramo de peaje se nos hace un cargo a la tarjeta con el importe del peaje. Puedes registrarte en Easytoll al comienzo de algunos tramos de autopista (A24J y A28), aunque lo más cómodo es hacerlo online en este enlace.
- Tollcard: La tarjeta Tollcard es una tarjeta prepago, la cual cargamos con dinero y se nos va deduciendo el importe de los peajes del saldo de la tarjeta. Puedes adquirir la tarjeta Tollcard en cualquier gasolinera portuguesa GALP, en las oficinas de correos portugueses CTT o online.
- Tarjeta virtual 3 días: Esta tarjeta tiene un coste fijo, por el cual durante 3 días puedes viajar por todas las autopistas de peaje portuguesas sin preocuparte de pagar peajes. Es una especie de tarifa plana, mediante la cual circular sin límite de viajes en el tiempo en que está vigente. Puedes contratar esta tarjeta online.
Ruta en autocaravana por Portugal: la guía definitiva
En el viaje a Portugal en autocaravana que te hemos preparado te especificamos todas las áreas de pernocta que necesitas para viajar con total comodidad. El mismo consta de una duración de 10 días e incluye ruta de ida y regreso a Galicia.
Parque Nacional de Peneda-Gerés: naturaleza en estado puro
Tras alquilar nuestra autocaravana en Galicia, nos dirigiremos al precioso Parque Nacional de Peneda-Gerés. Sus fabulosos embalses y la riqueza de su flora y fauna lo convierten en un entorno ideal para el senderismo. Ciertamente, este mágico paisaje de frondosos bosques atesora lugares imperdibles, como la Villa Termal do Gêres o la Cascada do Arado.
Este parque natural dispone de varios campings y áreas habilitadas para pernoctar. La más cercana es el Parque Cerdeira, que cuenta con restaurante, Wi-Fi gratis y duchas con agua caliente.
Braga: vetusta y señorial
A continuación, conduciremos aproximadamente 2 horas para llegar a la ciudad de Braga. Aquí podrás visitar el Museu dos Biscainhos y el jardín de Santa Bárbara. Esta ciudad monumental causará furor entre los más gourmets debido a sus deliciosos platos, entre los que destacan el bacalao bracarense y el pudding Abade de Priscos.
A unos 5 km del casco histórico de Braga te espera el santuario Bom Jesús do Monte, desde el cual podrás admirar unas impresionantes vistas y conocer un singularísimo funicular. Aquí encontrarás un estacionamiento gratuito con baño, donde podrás pasar la noche en tu autocaravana.
Guimarães: la cuna de Portugal
A tan solo 30 minutos de nuestra anterior parada se encuentra Guimarães. Esta ciudad llama enseguida la atención por su imponente castillo y por sus murallas. Recorrer sus intrincadas callejuelas empedradas es lo más parecido a viajar a le Edad Media. El Palacio de los Duques de Braganza y la iglesia de Nossa Senhora da Consolação e Santos Passos forman parte de su rico patrimonio monumental.
¿Te gustaría pasar la noche en plena naturaleza? En ese caso, no te puedes perder el camping de montaña de Guimarães. Situado en un frondoso bosque, este lugar cuenta con todo tipo de comodidades (piscina, fregadero, lavadora, etc.). Su precio ronda entre 7 y 12 € diarios.
Oporto: parada imprescindible si viajas en autocaravana por Portugal
Llegar a Oporto nos llevará poco más de 1 hora. Ningún viaje en autocaravana por Portugal podía dejar fuera a su segunda ciudad más grande. Entre sus atractivos más destacados están el mercado do Bolhao, el Palacio de la Bolsa y la Igrexa do Carmo.
Aquellos que quieran aprovechar esta ruta por Portugal en autocaravana para realizar auténtico tour gourmet, quedarán sobradamente complacidos con esta ciudad. No nos marcharemos de allí sin probar sus francesinhas o los pastéis de nata. Los amantes del enoturismo tienen una cita ineludible con sus famosas bodegas tras cruzar el Duero por el puente de Dom Luis I.
Aveiro: la Venecia portuguesa
Tras conducir durante 50 minutos por la A1 en dirección al sur, llegaremos a la encantadora población marítima de Aveiro. Surcar sus canales a bordo de los típicos moliceiros es una de las principales atracciones turísticas de esta ciudad. Tampoco podemos dejar de pasear por el barrio de Beira Mar, flanqueado por las coloridas casitas de los pescadores y por los palacios de estilo modernista.
En esta etapa de nuestro viaje en autocaravana por Portugal podremos pernoctar en el parking Aveiro. Se trata de un céntrico estacionamiento mixto situado debajo de un puente. Es gratuito, pero no cuenta con servicios.
Viseu: rumbo al interior de Portugal en autocaravana
A menos de 1 hora en dirección al este por la A25 llegaremos a la siguiente parada de nuestro periplo en autocaravana por Portugal. Viseu es una ciudad montañosa rodeada por bosques y ríos que sobresale por ser un valioso enclave enoturístico para la D.O Dãu.
La plaza de la Misericordia reúne los principales tesoros turísticos de Viseu: la catedral, el Paseo de los cañones y el museo Grão Vasco. A 15 minutos andando del casco histórico dispones de una pequeña área para aparcar gratuitamente tu autocaravana.
Vila Real: un lujo para los sentidos
De regreso a Galicia, nuestro viaje en autocaravana por Portugal se detiene ahora en otra población serrana del interior. Llegaremos a Vila Real tras conducir por la A24 durante algo más de 1 hora. En esta villa señorial abundan las casas blasonadas y la arquitectura religiosa, de lo que dan buena muestra la Casa Mateus y la Capela Nova.
Recorrer esta parte de Portugal en autocaravana nos ofrece una ocasión única de degustar exquisitos platos locales como las alheiras, los covilhetes o las crestas de gallo. El aparcamiento más cercano está en la A4 y se trata de un paraje natural situado junto al lado de la albufeira da barragem do sordo.
Chaves: último destino de nuestro viaje en autocaravana por Portugal
A unos 50 minutos por la A24 en dirección al norte llegaremos al final de nuestro trayecto. El pueblo luso de Chaves se encuentra a tan solo 20 minutos de Galicia. ¿Sabías que este municipio norteño es una auténtica joya oculta del turismo portugués?
La población fronteriza de Chaves lo tiene todo para poner el broche de honor a nuestro tour en autocaravana por Portugal. No en vano, cada uno de sus rincones está lleno de historia: desde el puente romano que cruza el río Tárrega hasta su centro urbano típicamente medieval. Mención especial merece su célebres termas. ¡Y no dejes de comer su folar y sus pastéis!
Seguro que esta aventura en autocaravana por Portugal es más que suficiente para que te animes a recorrer el país vecino a bordo de tu casa rodante. ¿Qué te parece si empiezas a planear tu viaje con Van Van Go aprovechando las recomendaciones que acabamos de compartir contigo?
¿Dónde quieres recoger la autocaravana?
Selecciona la sede dónde comenzará tu aventura
¿Quieres ser el
primero en enterarte?
Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en conocer todas nuestras noticias, incorporaciones a la flota, cambios, etc...