Descubriendo el Valle de Arán en autocaravana
Hacer un viajecito por el Valle de Arán en autocaravana reúne todos los alicientes que se le pueden pedir a una aventura furgonetera. Naturaleza, deporte y cultura se unen en un destino turístico que podrás disfrutar a tope tanto en invierno como en verano. ¡Descúbrelo con la ruta que te hemos preparado!
El Vall d’Aran es una comarca ubicada en el Pirineo leridano que destaca por la belleza de sus paisajes y el valioso patrimonio monumental de sus pueblos. Es tanto lo que tiene que ofrecer a los amantes del caravaning que ya tocaba dedicarle una ruta de 7 días para conocerla a fondo.
-
Tiempo recomendado
Mínimo 7 días -
Kilómetros de la ruta
650 km aprox. -
Época recomendada
Todo el año -
Tipo de viaje
Para cualquier tipo de viajero.
Las indicaciones
Descripción de la ruta
¿Llevas GPS? Abre la ruta en google maps a través del siguiente botón para hacerlo todo incluso más cómodo
Destinos de la ruta
Lugares donde pernoctar
Noticias y guías que te pueden ayudar
Ruta de 7 días por el Valle de Arán en autocaravana
Nieve, aguas termales, arquitectura románica, trekking… verdaderamente, recorrer el Valle de Arán en autocaravana o camper es una pasada. Eso sí, aunque se trata de una comarca caravan friendly, debes saber que la pernocta fuera de los lugares permitidos está prohibida; afortunadamente, tienes muchísimas opciones para pasar la noche. Lo mejor, si no cuentas con tu propio vehículo, es que alquiles una autocaravana o camper con nosotros en, por ejemplo, la sede de Barcelona Van Van Go, para vivir esta experiencia única.
Día 1- Baqueira-Beret: Empieza nuestra ruta por el Valle de Arán en autocaravana
Baqueira-Beret marca el pistoletazo de salida de nuestro recorrido por el Valle de Arán en autocaravana. Por supuesto, si decides hacer esta ruta en invierno, acercarte a su famosa estación de esquí es 100% obligatorio. Justo a pie de pista, se encuentra el restaurante Ticolet, famoso por sus sorprendentes propuestas gastronómicas.
Las posibilidades de practicar deporte en Baqueira van mucho más allá de la temporada de nieve. De ello son buena muestra la ruta circular que une el Pla de Beret con el santuario de Montgarri y la ruta de los 7 Lagos del Circ de Colomers [Camping Era Yerla].
Día 2- Salardú, Arties y Escunhau
Tras conducir 10 km por la C-28, comenzaremos nuestra segunda jornada en la villa de Salardú: la capital del Alto Arán. Aquí te aguarda su principal hito turístico: la Iglesia románica de San Andrés, cuyo campanario es uno de los más altos de la comarca.
Bebederos de ganado, tejados de pizarra, calles empedradas… ciertamente, Salardú condensa la esencia de los pueblecitos del Pirineo catalán. Como broche final de tu paseo, te recomendamos comer en el Eth Cerer de Montadí: un acogedor restaurante de montaña especializado en carnes a la brasa.
La mejor forma de pasar la tarde es acercarte a la vecina población de Arties (situada a 3,5 km). De hecho, la dilatada historia de este pueblo tiene un fiel reflejo en su importante legado arquitectónico, siendo la iglesia de Santa María su edificio más icónico. Por su parte, el castillo de Entrasaigües, la Casa Portolá y la iglesia de San Juan también figuran entre sus visitas imprescindibles. [Camping Era Yerla].
Si te sobra un ratito después de visitar Arties, no estaría nada mal aproximarte a Escunhau, ya que está a tan solo 4 km. La Iglesia Sant Peir y la casa Ço Perejoan figuran como sus principales hitos turísticos. ¿Sabías que esta última es la casa más vetusta de todo el Valle de Arán?
Día 3- Vielha: ¡Vamos a la capital del Valle de Arán en autocaravana!
Llegaremos a Vielha conduciendo 7 km por la C-28 y, francamente, creemos que merece la pena dedicarle un día entero dentro de nuestra ruta por el Valle de Arán en camper. Al fin y al cabo, se trata de una de las poblaciones más relevantes de toda la comarca.
Nada más llegar a este pueblo, te darás cuenta de que hay muchísimas cosas que ver. Así pues, te aconsejamos que no pierdas ripio de pasear por su casco histórico, en el que te aguardan joyas como la Iglesia de Sant Miquèu y el Museo de la Val d’Aran. También deberías acercarte a conocer la antigua Fábrica de Lana. ¡Y no dejes de admirar las vistas que se divisan desde el Mirador de Vielha!
Si se te despierta el apetito después de callejear por Vielha, puedes ir al restaurante Era Coquèla. En él, podrás mimar tu paladar con lo más típico y delicioso de la gastronomía tradicional del Vall d’Aran. Su olla aranesa y sus caracoles a la llauna están para chuparse los dedos 🍽️. [Camper Park Vall d’Aran].
Día 5- Pont d’Arròs
La siguiente parada de nuestro viaje por el Valle de Arán en autocaravana será Pont d’Arròs. Llegaremos a esta localidad tras conducir 6 km por la N-230. El envidiable paraje que lo rodea lo convierte en un auténtico paraíso para montañeros y senderistas.
Si lo tuyo son las caminatas, Pont d’Arròs es un punto de partida ideal para muchas rutas senderistas. Tal es el caso de la que une este pueblo con Vilamos: un recorrido circular de 16 km que te permitirá desconectar mientras recorres frondosos bosques.
Una buena forma de pasar la tarde es acercarse a visitar las cascadas de Saut Deth Pish. La mayor de ellas, con sus 20 metros de altura es el salto de agua más importante de toda la comarca. Está a solo 11 km del centro, así que llegarás allí en menos de media hora conduciendo por la Carretèra de Varradòs. [Verneda Camping Mountain Resort].
Día 6- Bossòst
Situado a 10 km de nuestra última parada, Bossòst es uno de esos pueblos imprescindibles en todo viaje por el Valle de Arán en autocaravana. No en vano, su casco histórico es uno de los más valiosos y mejor conservados de la comarca. Mención especial merecen el Castillo de Azemarius y la iglesia de la Asunción de María.
¿Quieres llevarte un recuerdo gastronómico de tu paso por el Valle de Arán en autocaravana? Entonces, los patés y mermeladas artesanales de Bossòst son exactamente lo que necesitas. Finalmente, Si eres un goloso empedernido, no dudes en darte un dulce homenaje a base de coquilhons y tronquets.
Cuando llegue la hora de comer, una muy buena opción sería saciar tu apetito en el restaurante El Portalet. Es más, su carta constituye un magnífico ejemplo de lo que se puede lograr cuando combinas innovación y tradición. [Camping Espalias].
Día 7- Les y Bausen: últimos destinos dentro de nuestra ruta por el Valle de Arán en autocaravana
El último día de nuestra aventura por el Valle de Arán en autocaravana comienza en la localidad de Les, que está a solo 4 km de Bossòst. Tras visitar su icónica Iglesia de Sant Blasi y el castillo, te recomendamos encarecidamente que visites las Termas de la Baronía, donde podrás relajarte en sus aguas termales ♨️. Asimismo, si te consideras todo un sibarita, no deberías desaprovechar la oportunidad de comprar su famosísimo caviar Nacarii. [Parking Les].
Por la tarde, y tras conducir 6 km, nos acercaremos a la mágica localidad de Bausén. Considerado por muchos como un auténtico pueblo encantado, debe buena parte de su fama al Bosque de Carlac. Cosas como descubrir la Tumba de Teresa o visitar la Iglesia de Sant Pèir Ad Víncula y la Ermita de Sant Roc tampoco deberían faltar en tu agenda.
¿Quieres rematar tu viaje por todo lo alto? Entonces, la cocina casera que preparan en la La Tauerna de Bausen pondrán un excelente punto final a tu paso por el Valle de Arán en autocaravana. [Explanada al lado de la carretera].
Estamos seguros que este tour por el Valle de Arán en autocaravana es más que suficiente para motivarte a recorrer esta comarca. No le des más vueltas y lánzate a la aventura en cuanto tengas una semanita libre. Te prometemos que lo vas a flipar.
¿Dónde quieres recoger la autocaravana?
Selecciona la sede dónde comenzará tu aventura
¿Quieres ser el
primero en enterarte?
Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en conocer todas nuestras noticias, incorporaciones a la flota, cambios, etc...