Viajar a Marrakech en autocaravana es, a todas luces, una aventura fascinante. No en vano, el singular encanto de esta ciudad marroquí le ha valido el sobrenombre de “La Perla del Sur». ¡No es de extrañar que cada vez más furgoneteros se decidan a visitarla! 😍

Marrakech es una de las urbes más importantes del reino alauita y una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos (junto con Mequinez, Rabat y Fez). Sin lugar a dudas, se trata de un destino colorido y vibrante que bien merece un viaje en autocaravana, ¿no crees?

5 consejos para hacer caravaning en Marrakech

  1. Para llegar a Marrakech en autocaravana te recomendamos tomar el ferry que conecta Algeciras con Tánger-Med (a 240 km de Marrakech). Puedes alquilar tu autocaravana para viajar a Marruecos desde nuestra sede en Algeciras.
  2. La documentación que necesitas aportar es: el pasaporte de todos los ocupantes, el permiso de circulación y la Carta Verde (te la dan los del seguro). En el caso de que no vayas acompañado por el titular del vehículo (p.ej: autocaravanas de alquiler), deberás llevar la autorización escrita del mismo.
  3. La conducción por Marrakech en autocaravana no es tan caótica como lo era antes. Sin embargo, es aconsejable conducir de día y respetar siempre los límites de velocidad (personas y animales cruzan a su aire 😱). Tampoco podemos olvidar que lo angosto de algunas calles puede dificultar el manejo de este tipo de vehículos.
  4. Conviene tener en cuenta que no existen acuerdos de cooperación sanitaria entre España y Marruecos. Así pues, es deseable contar con un seguro de asistencia en viaje para viajar totalmente tranquilo.
  5. La moneda nacional es el dírham (1 dírham equivale aproximadamente a 0,10€). Aunque los comercios admitirán euros sin problemas, no podemos garantizarte que el cambio sea 100% fiable. En nuestra opinión, lo mejor es que compres moneda marroquí en España.

Marrakech en autocaravana: Sus rincones más icónicos

Mezquita Kutubía

Es bien sabido que la mezquita Kutubía es todo un símbolo de Marrakech. Este templo (el más grande de toda la ciudad) fue levantado en el S. XII y constituye una excelente muestra del arte almohade. Resulta de especial interés su minarete, cuyas esferas metálicas se divisan desde toda la urbe (hay quien asegura que sirvió de inspiración para la Giralda de Sevilla).

Otro de los grandes atractivos de la Kutubía son los jardines (sahn) que la rodean. La gran fuente y las palmeras lo convierten en un auténtico oasis perfecto para relajarse. Además, constituye un insuperable marco desde el que podrás admirar el exterior de la mezquita (recuerda que solo los musulmanes pueden acceder al interior de la misma).

Plaza Jemaa el-Fnaa

Francamente, no podemos imaginarnos un viaje a Marrakech en autocaravana (o en cualquier otro medio de transporte) sin dar un paseo por su célebre plaza Jemaa el-Fnaa. Se trata del indiscutible corazón de la ciudad debido a su animado ambiente lleno de cuentacuentos, saltimbanquis, vendedores y cocineros ambulantes. ¡El espectáculo está servido!

La plaza Jemaa el-Fnaa constituye el lugar ideal para tomarle el pulso a la fascinante oferta gastronómica de Marrakech. Es más, en ella encontrarás más de 200 locales donde se puede comer bien y muy barato. Entre las especialidades más recomendables destacan el tajine, el cuscús y la sopa harira. Los postres típicos (como la baklava o el sfenj) pondrán un dulce final a la velada.

marrakech en autocaravana

Zocos: Todo un clásico cuando viajas a Marrakech en autocaravana

Los zocos (souks) son uno de los lugares más emblemáticos de Marrakech… y una auténtica tentación para cualquier amante del shoppingEn ellos se desarrolla una actividad frenética capaz de seducir tus cinco sentidos.

Si bien en sus primeros tiempos eran exclusivos de los artesanos, hoy en día los zocos albergan todo tipo de mercancías. Aún así, todavía es posible encontrar souks especializados (y no es casualidad que estos sean los favoritos de los turistas).

  • Souk el-Kébir (marroquinería).
  • Souk Laghzal (lana y tintoreros).
  • Souk el-Fakharine (artículos de terracota).
  • Souk Haddadine (productos fabricados por herreros).
  • Souk Cherratin (marroquinería).
  • Souk Chouaris (carpinteros).

Babuchas, especias, alfombras de oración, manojos de lana… Ya decidas comprar o solamente mirar, pasear por los zocos de Marrakech es una auténtica pasada. Eso sí, si te decides a adquirir algún producto, ya sabes que toca regatear, así que ármate de paciencia.

Mellah (el barrio judío)

El Mellah es otra parada imprescindible cuando visitas Marrakech en autocaravana. No en vano, la importancia histórica y comercial de este barrio lo convierte en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. ¿Sabías que su nombre proviene del árabe al-mallah (salina) debido a que el comercio de la sal era monopolizado por los judíos?

Si bien los hebreos llevan viviendo en Marrakech desde la antigüedad, la Judería fue construida a partir de 1.558 como un barrio amurallado que se cerraba cada noche. Entre sus lugares de interés destacan sinagogas (como Negidim o Salat Alzama) y los célebres mercados de los joyeros (kyssaria), de las especias y de los hojalateros.

Merece la pena acercarse a conocer el cementerio judío (la entrada cuesta 10 dírhams). El mismo se encuentra dividido en tres secciones (hombres, mujeres y niños pequeños). En él se encuentra la impresionante tumba del último presidente de la comunidad hebrea.

¿Dónde puedes pernoctar cuando viajas a Marrakech en autocaravana?

No podemos escribir un post sobre ir a Marrakech en autocaravanas sin detenernos a hablar de la pernocta. Naturalmente, siempre es posible alojarse en un hotel y estacionar la furgo en su aparcamiento. No obstante, si buscas vivir un genuino viaje caravaning, lo lógico es que pases la noche en tu casa rodante. Por suerte, en esta ciudad marroquí no te faltarán lugares para ello

  • Los aparcamientos de pago son una muy buena forma de pernoctar en Marrakech, siendo los mejores el de la avenida Guemassa, el de Marra-d y el del aeropuerto.
  • En el caso de que prefieras pernoctar en un camping, OurikaSatot y Ferdaous son algunos de los más recomendables,

Sin perjuicio de todo lo anterior, justo es reconocer que Marruecos es un país caravan friendlyConsecuentemente, puedes aparcar la furgo donde lo desees siempre y cuando no esté expresamente prohibido (cosa que sucede en muy raras ocasiones). Además, las autoridades alauitas son bastante laxas con el tema de acampar, así que cosas como abrir las ventanas no deberían darte problemas.

En resumidas cuentas, ir a Marrakech en autocaravana es una experiencia furgonetera que no podemos dejar de recomendarte. Verdaderamente la magia y el ecléctico exotismo que desprende esta ciudad alauita te conquistará desde el primer minuto. ¿No crees que este es un buen momento para empezar a planificar tu viaje?

Los comentarios están cerrados.

Chat