Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España y uno de los lugares que no te puedes perder en camper . Aunque no muy extenso, su cercanía al mar hace que se den los accidentes geográficos de gran interés. En la actualidad el parque nacional de los Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España, después del parque nacional del Teide (Tenerife).
Se extiende por Cantabria, León y el Principado de Asturias, y en ella destacan sus alturas. Si empezamos nuestra ruta en camper por la zona de Cantabria, Potes y Fuente Dé son nuestro destino.
La villa de Potes está situada en la confluencia de cuatro valles. Además, desembocar en ella el río Quiviesa en el río Deva nacido este último en altitudes de los Picos de Europa. Como el resto de la comarca lebaniega, Potes disfruta de un microclima de tipo mediterráneo que permite el cultivo de la vid, del nogal, del chopo. Con el primero de ellos se elabora el conocido orujo de la zona. Domina la localidad la montaña Arabedes (694 m s. n. m.), a la que se puede ascender desde la villa.
El teleférico de Fuente Dé salva un desnivel de 753 m con una longitud de cable de 1840 m. de altura sobre el nivel del mar. Mientras vas subiendo, desde la cabina, verás vistas impresionantes no aptas para gente con vértigo. Arriba se encuentra el famoso Mirador del Cable, uno de los miradores más impresionantes de la zona. Aunque si te gustan las vistas panorámicas te recomendamos que no te pierdas esta lista de miradores impresionantes de Liébana. Desde luego, subir en el teleférico de Fuente Dé es una visita obligada siempre que el día esté despejado.
Además de las vistas panorámicas desde el mirador, desde aquí podrás comenzar muchas rutas de senderismo de alta montaña y practicar alpinismo. También se pueden contratar excursiones en todoterreno para conocer los puertos de Áliva y sus inmensos prados.
Muy Cerca de Fuente Dé nos encontramos con la ruta del Cares que aunque se puede iniciar desde Cantabria vamos dirigirnos a León para hacer la ruta de Valdeón y Poncebos . El ayuntamiento de Valdeón en su pagina web dispone de un apartado al turismo en autocaravana o camper. La ruta más concurrida es parte de la antigua travesía que unía, dos pequeños y remotos pueblos de montaña, el leonés de Posada de Valdeón y el asturiano de Poncebos. El sendero actual es el resultado del acondicionamiento y mejora en los años 1945-1950 de un camino que había sido construido para realizar un canal de alimentación de una pequeña central eléctrica inaugurada en 1921 . Actualmente, una parte de la travesía, la que discurría entre Posada y Caín, ya puede hacerse por carretera y por eso apenas es recorrida. La ruta actual es el tramo de algo más de 12 km, estrictamente pedestre, que corresponde a Caín-Poncebos. Uno de los puntos obligados si visitas los picos de Europa en camper.
Y desde Asturias nuestro primer destino será:
En pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, se encuentra la Basílica de Santa María la Real de Covadonga. La Basílica sorprende por el bello paisaje que la rodea y la grandiosidad de la propia basílica.
Junto a la basílica se encuentra la Santa Cueva, excavada en la roca y sobre una cascada de agua. En su interior está la Virgen de Covadonga, la patrona de Asturias. La leyenda cuenta que don Pelayo, el primer monarca del reino de Asturias, se refugió en esta cueva tras su victoria en la Batalla de Covadonga.
Los lagos de Covadonga son otra de las maravillas de la naturaleza de Picos de Europa. Tres lagunas glaciares a más de mil metros de altitud. Se puede realizar una pequeña ruta para ver los lagos y llegar hasta el Mirador de la Reina, desde el que verás una magníficas vistas panorámicas de la zona de Cangas de Onís. La mejor recomendación para visitar los Lagos de Covadonga es que elijas un día despejado, en esta zona suele haber bastante niebla.
Los picos de Europa en camper son un destino impresionante pero hay que tener en cuenta la climatología antes de iniciar el viaje ya que podemos tener alguna sorpresa. Si estas pensando en este viaje y no lo dudes y pregúntanos tus dudas. Puedes visitar nuestra experiencia de los picos de Europa en autocaravana donde te explicamos mucho más sobre el tema.