Descubre la ruta del vino de Burdeos en autocaravana

Burdeos en autocaravana

¿Estás buscando una ruta que combine lo mejor del enoturismo y del caravaning? Siendo así, te va a encantar nuestro recorrido por el viñedo de Burdeos en autocaravana. Solo necesitas 6 días para llevarlo a cabo. ¿Te apuntas? 🍇

Enclavado en el oeste de Francia, el viñedo de Burdeos (Vignoble de Bordeaux) es el epicentro de la viticultura gala. No en vano, sus 9.000 bodegas (châteaux) producen anualmente más de 700 millones de botellas de vino. Sin lugar a dudas, estamos hablando de un destino imperdible para cualquier furgonetero que se precie de ser un bon vivant.

Consejos para ir al Vignoble de Bordeaux en autocaravana

  1. La mejor época del año para hacer enoturismo por Burdeos en autocaravana coincide con los meses de septiembre y octubre. Es entonces cuando tiene lugar la vendimia.
  2. En Francia, las bombonas de gas para autocaravanas cuestan el doble que en España (más los 40€ de fianza reembolsables). Recuerda que no puedes recargarlas con las alcachofas que utilizamos aquí: tendrás que conectarlas directamente a la lira.
  3. Las gasolineras francesas son un 10% más caras que las españolas. Aun así, encontrarás precios más competitivos en las estaciones de servicio de los hipermercados.
  4. Sería imperdonable hacer una ruta del vino por Burdeos en autocaravana sin acompañar sus caldos con las exquisitas viandas locales. El entrecot o la lamprea a la bordelesa, el gratton de Lormont y las ostras de Arcachon son algunas de las más típicas. Los más golosos alucinarán con el canelé o los puits d’amour.
  5. ¡No trasnoches! Como furgoneteros de bien, tenemos el deber de respetar el descanso de los vecinos. Ten en cuenta que los franceses suelen cenar temprano. A las 22:00 ya no se oye ni una mosca y a las 23:00 se apagan las farolas.

ruta del vino de burdeos en autocaravana

Ruta de 6 días para descubrir los vinos de Burdeos en autocaravana

Casas solariegas que hacen las veces de bodegas. Coloridos viñedos que se extienden hasta donde alcanza la vista. Preciosos pueblos ribereños que llevan practicando la viticultura desde tiempos inmemoriales. ¿Ya te estás haciendo una idea de todo lo que te espera en nuestro tour por Burdeos en autocaravana?

Blaye y Bourg

Blaye y Bourg dan el pistoletazo de salida a nuestra ruta por Burdeos en autocaravana. A pesar de su innegable belleza, se trata de uno de los rincones menos conocidos de la Gironda. Es aquí donde ahondaremos en los secretos de las AOC Blaye Côtes de Bordeaux y Côtes de BourgPodremos llegar a este área vitivinícola, enclavada en pleno estuario, por dos rutas: la fluvial y la de los acantilados de Dordoña.

Más allá de admirar la riqueza enológica de la zona, compensa detenerse en Blaye. Esta ciudadela fue diseñada por el célebre ingeniero militar Vauban y es uno de los llamados “cerrojos del Estuario». ¿Sabías que la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad? [Château Gros Moulin].

Entre-deux-Mers

Entre-deux-Mers es el área vinícola más grande del Vignoble de Bordeaux. Como su propio nombre indica, está enclavada entre dos «mares»: el río Dordoña (al norte) y el Garona (al sur).

Tintos, blancos, rosados, claretes… la heterogeneidad de sus vinos es la principal seña de identidad de Entre-deux-Mers, pudiendo encontrar un amplio abanico de variedades. Colores, sabores y texturas se dan cita a lo largo de sus diez itinerarios enológicos.

Una vez que te hayas empapado de la rica tradición vitivinícola de Entre-deux-Mers, siempre puedes conocer sus otros encantos. Tal es el caso de la ciudad fortificada de Cadillac (ni se te ocurra perderte su castillo del S. XVI). Por otra parte, si te apetece pedalear en medio de la naturaleza, tienes una vía verde de 45 km que recorre la vieja línea ferroviaria.  Para dormir,  puedes optar por e, Área AC Cadillac.

Saint-Émilion

Merlot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon… el viñedo de Saint-Émilion destaca por su carácter polifacético y por la calidad de sus caldos. Sus terruños, mayormente calizos y arcillosos, dan lugar a vinos de inconfundible personalidad. Cuatro son las denominaciones de origen con las que te puedes deleitar aquí: Saint-Émilion Grand Cru, Lussac Saint-Émilion, Saint-Émilion y Puisseguin Saint-Émilion. ¡Saboréalas en las bodegas La Dominique y Faugères!

Saint-Émilion también es conocido por su pasado medieval. De él son valiosos vestigios la Iglesia Monolítica (el mayor templo subterráneo de Europa) y la Cueva del Ermitage. Te recomendamos ascender hasta la Tour du Roy para divisar desde allí una espectacular vista de sus vastos viñedos. Y, para pernoctar, te recomendamos hacerlo en el Chateau Arnaud de Jacquemeau.

burdeos en autocaravana

Graves y Sauternes

Fue en Graves donde comenzó la actividad vitivinícola bordelesa en tiempos de la Antigua Roma. ¿Cómo íbamos a dejarla fuera de nuestro recorrido por Burdeos en autocaravana? Bañada por el río Ciron, se da en esta tierra un microclima único capaz de producir los renombrados Sauternes. Estos vinos blancos de dulce sabor son extremadamente apreciados en todo el mundo.

Esta zona destaca por proporcionar al viajero una agenda enoturística llena de originalidad y dinamismo. Degustaciones, talleres, actividades interactivas, visitas a las tonelerías…¡Incluso puedes gozar de los beneficios de la vinoterapia! Nosotros, en tu lugar, no desaprovecharíamos la oportunidad de visitar dos de sus bodegas más prestigiosas: el Château d’Yquem y el Château Larrivet Haut-Brion.  Un buen lugar para pernoctar es el Área AC  municipal.

Burdeos en autocaravana

Cómo era de esperar, la visita a Burdeos marca un punto de inflexión en nuestra excursión enológica. No es para menos. Es aquí donde nos veremos las caras con la Cité du Vin: un majestuoso museo inaugurado en 2016 desde donde profundizaremos en la cultura del vino con los cinco sentidos. El broche final de esta visita será una degustación a 35 metros de altura mientras admiramos una espectacular panorámica de la ciudad 🍷.

La capital de la Nueva Aquitania está plagada de locales especializados en la cata de vinos y en la degustación de platos típicos. De hecho, todos ellos forman una ruta conocida como la Urban Wine Trail. Asimismo si tuviéramos que quedarnos con solo una de sus numerosas bodegas, elegiríamos la famosa Château Les Carmes Haut-Brion y su viñedo urbano.

Podemos asegurarte que el patrimonio monumental de esta ciudad está a la altura de sus soberbios caldos. No en vano, sus monumentos han sido calificados como «conjunto urbano excepcional» por la UNESCO. El Gran Teatro, el Espejo de Agua y la Plaza de la Bolsa o la Flèche Saint-Michel son solo algunos de ellos.

La visita a Burdeos en autocaravana puede completarse con un relajante paseo por alguno de sus muchos jardines (como el emblemático Jardin Public o el Parc Bordelais). Tampoco estaría nada mal darte una vuelta por el Museo de Aquitania, ¿no crees?

Una opción para pernoctar es el Camping Le Village du Lac, si quieres disfrutar de ciertas comodidades. Y, si lo tuyo es dormir por libre aunque no dispongas de servicios, entonces te recomendamos hacerlo en este parking de Mérignac que es gratuito. Para llegar desde allí a Burdeos hay un bus que te deja en el centro de burdeos en 20 minutos.

Médoc en autocaravana

Médoc

¿Qué tal si cerramos nuestro recorrido por Burdeos en autocaravana con un exclusivo toque gourmet? Playas oceánicas, lagos, frondosas pinadas… gracias a su inigualable entorno natural, el Médoc produce algunos de los mejores vinos bordeleses. Este terruño comprende un total de seis municipios, desde Blanquefort hasta Saint-Vivien-de-Médoc.

Buena muestra de su gran prestigio es que 60 de sus bodegas se incluyeron en la lista de Grands Crus Classés de 1855 (Châteaux Lafite-Rothschild y Margaux son algunas de las más famosas).

Merece la pena resaltar la gran variedad arquitectónica de las bodegas más importantes del Médoc. Así, podemos encontrar no solo vetustas villas solariegas, sino también instalaciones vanguardistas. Absolutamente imperdibles son el Château Beychevelle y el Cos d’Estournel. Puedes pernoctar en este Parking gratuito.

Visitas a bodegas, catas, paseos en bici… este viaje a los viñedos de Burdeos en autocaravana debería figurar en la agenda de todo buen enoturista. Al fin y al cabo, sus más de 117.000 hectáreas dan para mucho (sobre todo cuando las recorres en furgo o autocaravaba). Dale un buen uso a todo lo que acabas de aprender aquí. Alquila con Van Van Go y comienza esta nueva aventura.

Los comentarios están cerrados.

Chat