Ruta do Ferrocarril en autocaravana

¿Te gusta el senderismo y el caravaning? Entonces, llegar hasta la ruta do Ferrocarril en autocaravana te permitirá combinar tus dos pasiones. No en vano, se trata de una de las mejores rutas senderistas de España… y te dará una excusa perfecta para gozar a tope de una auténtica experiencia furgonetera. ¿Acaso se puede pedir algo más?

La aventura que hoy te proponemos es perfecta para los amantes del deporte y la naturaleza. Además, para ponerla en práctica solo necesitas alquilar tu autocaravana en cualquiera de nuestras sedes y dirigirte hasta A Pontenova (Galicia), que es donde comienza esta ruta. ¡Empezamos!

Ruta do Ferrocarril en autocaravana: Todo lo que necesitas saber

La Ruta do Ferrocarril o Vía Verde del Eo (PR. AS-300) discurre entre las localidades de A Pontenova (Lugo) y San Tirso de Abres (Asturias). La exuberancia de sus parajes y el encanto de estas poblaciones la convierten en una ruta senderista sumamente especial.

Cuál es la historia de esta ruta senderista

Ubicado entre la sierra de Neira y el valle de Lorenzana, esta ruta se llama “del ferrocarril» porque transcurre a lo largo de un antiguo trazado ferroviario 🚂Sus vías se encargaban de conectar las minas de hierro de Vilaoudriz (A Pontenova) con el muelle de Porto Estreito (ría de Ribadeo).

La línea férrea comenzó a funcionar a partir de 1905 como un medio de transporte mixto (para mercancías y pasajeros). Su trazado original, de 33 km, contaba con cuatro paradas (Vilaoudriz, San Tirso, Porto-Vaga y Ribadeo) y otros tantos apeaderos. Sin embargo, la explotación minera cesó en 1950, lo que desencadenó que las vías dejasen de usarse a partir de 1964.

Con el fin de aprovechar el potencial ecoturístico de esta área, se decidió recuperar un tercio de este trazado ferroviario para convertirlo en una senda verde. Dicho tramo corresponde las dos primeras paradas que tenía esta línea: “Villaodrid” (Oficina de Turismo de A Pontenova) y “San Tirso” (rehabilitada como vivienda particular).

¿Dónde aparcar cuando haces la Ruta do Ferrocarril en autocaravana?

Lo mejor que puedes hacer cuando decides hacer la Ruta do Ferrocarril en autocaravana es estacionar la furgo en el área AC de Pontenova. Se trata de un aparcamiento gratuito de 6 plazas que cuenta con vaciado y llenado de aguas. Además, su ubicación estratégica te vendrá genial para ponerte en marcha 🥾.

Información técnica sobre esta ruta

Dado que se trata de hacer la Ruta do Ferrocarril en autocaravana, debes tener en cuenta el regreso a pie desde San Tirso hasta Pontenova (porque es allí donde aparcaste). Es por ello que las distancias y duración que aquí te damos están pensadas para un trayecto de ida y vuelta.

  • Longitud: 14 km (7 km de tramo gallego y 7 km de tramo asturiano).
  • Duración aproximada: 4 horas.
  • Dificultad: Fácil.
  • Altitud máxima: 151 m.
  • Altitud mínima: 14 m.
  • Desnivel positivo: 139 m.
  • Desnivel negativo: 187 m.
  • Área de merendero: sí (muy cerca de la central do Louredal).
  • Tipo de terreno: asfalto (tramo gallego) y tierra (tramo asturiano).
  • Estado del suelo: Bastante firme (apenas tiene baches).
  • Recorrido: circular.
  • Apta para: senderismo y bicicleta.
  • Accesibilidad: alta (personas con movilidad reducida, niños, perros, etc.).
  • Buena señalización.
  • Recomendable para cualquier época del año.

ruta do ferrocarril en autocaravana

Lo que vas a ver en tu Ruta do Ferrocarril en autocaravana

Los casetos, el arroyo de O Cairo, el desagüe subterráneo, el aliviadero, la escala de salmones… Desde luego, podemos asegurarte que la Ruta do ferrocarril en autocaravana da para mucho. Para demostrártelo, aquí tienes algunos de sus rincones más representativos:

  1. Los Hornos de Vilaudriz (también llamados fornos de Pontenova): la finalidad de estas cinco chimeneas era purificar el hierro extraídos de la mina. Estuvieron activas durante más de siete décadas y son todo un símbolo de A Pontenova.
  2. El río Eo: discurre paralelamente a esta senda verde, así que te acompañará durante todo el camino. Merece la pena destacar su gran valor ecológico (del que es buena muestra su frondoso bosque ribereño).
  3. El puente colgante de Piago Mayor y la vieja central eléctrica de O Louredal. Si te desvías de la ruta, a mano derecha encontrarás estos magníficos ejemplos de arquitectura civil e industrial. Te aseguramos que merece muchísimo la pena.
  4. Los túneles: a lo largo de esta Ruta do Ferrocarril en autocaravana tendrás que atravesar media docena de ellos. Aunque están iluminados, te recomendamos que lleves una linterna o frontal para atravesarlos sin problema.
  5. ¿Sabías que esta ruta atesora nada menos que cuatro Espacios Naturales Protegidos en apenas 5 km? Tal es el caso de la Reserva de la Biosfera y el LIC del Río Eo o de la ZEPVN de Carballido.

5 planes para completar tu viaje

Si algo tiene hacer la Ruta do Ferrocarril en autocaravana es que nunca te faltarán cosas por hacer. Es más, las opciones para divertirse en plena naturaleza abundan en esta zona. ¡Fíjate en todo lo que puedes hacer!

Otras rutas senderistas

La del ferrocarril es la ruta senderista más emblemática de la zona, pero no la única. De hecho, tienes media docena de senderos para recorrer, siendo algunos de ellos el de las Minas, la de los Fornos, la de As Reigadas o la Férrea.

La mina Consuelo

La mina Consuelo fue, a comienzos del siglo pasado, el indiscutible epicentro de la industria minera de la zona (incluso llegó a ser la mayor empresa de toda la provincia). ¿Qué te parece si te acercas a descubrir los secretos que guarda el segundo paraje espeleológico más grande de toda Galicia? ¡Su biodiversidad y valor geológico están fuera de toda duda!

A tope con el turismo activo

Si, después de recorrer las rutas senderistas que te hemos sugerido, el cuerpo te sigue pidiendo acción, tienes actividades de sobra para descargar adrenalina. Algunas de ellas son la tirolina das Minas o el paseo en canoa por la playa fluvial de O Pozo da Ola. ¿Y qué te parece hacer la ruta del ferrocarril en cuadriciclo?

El placer de pescar y bañarse en el río Eo

Uno de los grandes alicientes de hacer esta Ruta do Ferrocarril en autocaravana es aprovechar todas las posibilidades lúdicas que brinda el río Eo. Te lo pasarás en grande dándote un chapuzón en alguna de sus playas fluviales (como la de Salmeán) o pescando salmón en sus aguas. ¡Y no dejes de visitar el Aula de Interpretación de la Pesca!

Como ya habrás podido comprobar, tienes razones de sobra para poner en práctica nuestra propuesta de ir hasta la Ruta do ferrocarril en autocaravana. No lo dudes ni un minuto más: alquila tu furgo en Galicia cuanto antes y prepárate para gozar como nunca del turismo activo.

Los comentarios están cerrados.

Chat