Ruta por la sierra de Madrid en autocaravana

Impresionantes parajes naturales, pueblos llenos de historia, auténtica gastronomía castiza… Verdaderamente, hacer una ruta por la sierra de Madrid en autocaravana es uno de esos planazos que tienen de todo. ¿Te apuntas?

Más de 125.000 ha y 42 municipios integran la sierra de Guadarrama. Este macizo montañoso se encuentra en el extremo septentrional de la Comunidad de Madrid y representa el área más rural de la capital española.

Practicar deporte al aire libre, disfrutar de los placeres de la buena mesa, jugar con los niños en plena naturaleza, visitar pueblos encantadores… Desde luego, viajar por la sierra de Madrid en autocaravana brinda un sinfín de experiencias gratificantes para todo tipo de viajeros.

Ponemos rumbo a la sierra de Madrid en autocaravana

Desde frondosos parques naturales hasta poblaciones medievales, el tour por la sierra de Madrid en autocaravana que te hemos preparado no deja nada en el tintero. ¡Sigue nuestras recomendaciones y prepárate para aprovechar al máximo todas sus posibilidades! Y, si no dispones de una autocaravana, te recomendamos que alquiles una en alguna de nuestras sedes y te animes a disfrutar de una experiencia inolvidable.

Torrelaguna

Comenzamos nuestro viaje por la sierra de Madrid en autocaravana con uno de sus pueblos más representativos: la villa de Torrelaguna. Aquí te espera su magnífico patrimonio monumental, encabezado por la iglesia de Santa María Magdalena, el Ayuntamiento y el palacio Arteaga. Por supuesto, tampoco pudes perderte su célebre Plaza Mayor.

Una vez degustados los platos más típicos de Torrelaguna (como los callos a la madrileña o las migas con uvas), llegará el momento de hacer noche. A tal fin, te vendrá de perlas su área AC gratuita.

Patones de Arriba

Patones de Arriba es un mágico pueblo enclavado en el cerro de Oliva. En él destacan sus casas al más puro estilo de la arquitectura negra madrileña, así como sus numerosos vestigios prerromanos.

Entre las principales atracciones turísticas de este pueblo serrano sobresalen la presa del Pontón de la Oliva y el canal de Cabarrús. También merece la pena atravesar el impresionante Barranco del Arroyo de Patones.

Esta villa es perfecta para degustar carnes a la brasa o sopa castellana. Puedes pernoctar en el parking público de Patones de Abajo, que está a solo 4 km de Patones de Arriba.

Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya es uno de esos destinos que no pueden faltar cuando viajas por la sierra de Madrid en autocaravana. No en vano, esta villa medieval alberga el recinto amurallado más relevante de toda la provincia. Absolutamente imprescindibles resultan el Alcázar, la Torre del Reloj y la iglesia de Santa María del Castillo.

Más allá de su soberbio legado cultural, Buitrago de Lozoya brinda muy buenas opciones para los amantes del turismo activo. Ciertamente, sendas como la de Gariñas o la de la ribera del río Lozoya entusiasmarán a los senderistas y ciclistas empedernidos. Tras zamparte unos buenos judiones o un cochinillo al horno, puedes ir a descansar al área AC de Arampe.

Parque Natural de Peñalara y Rascafría

Ubicado en la zona central de la Sierra de Guadarrama, el Parque Natural de Peñalara es un espacio natural protegido de 768 ha que te deslumbrará con su rico ecosistema. Sin ir más lejos, aquí habitan especies tan poco habituales como el topillo de Cabrera o el tritón alpino.

Lagunas de origen glaciar (como la de Los Pájaros), morrenas, circos… ¡Es un entorno perfecto para practicar trekking, montañismo y mountain bike! De hecho, este Parque Natural alberga el pico de Peñalara: la cima más alta de la Sierra de Guadarrama.

A 32 km de este parque natural está Rascafría. Se trata de una visita altamente recomendable debido a tesoros arquitectónicos como el Real Monasterio de Santa María de El Paular, el Consistorio y la Iglesia de San Andrés Apóstol.

Los amantes de la naturaleza tienen una cita imperdible con el bosque finlandés, las cascadas del Purgatorio y el mirador de los robledos. Muy cerca de aquí está el camping Monte Holiday, donde podrás pasar la noche.

el escorial en autocaravana

San Lorenzo de El Escorial: Un clásico de los viajes a la sierra de Madrid en autocaravana

Otro de los pueblos imprescindibles de la serranía madrileña es San Lorenzo del Escorial. Esta villa es de sobra conocida por Real Monasterio y Sitio de El Escorial: su monumento más icónico. Este majestuoso edificio es la máxima expresión del Renacimiento español. En él se hallan obras de arte y dependencias de valor incalculable (como la biblioteca, los panteones o el jardín de los frailes).

La subida al Monte Abantos o la ruta senderista hasta la Silla de Felipe II harán las delicias de quienes quieran hacer un poco de deporte. Para pernoctar te recomendamos aparcar la furgo en Capfun El Escorial.

La Pedriza

El sinuoso paraje de La Pedriza sirvió de refugio para los bandoleros que poblaban la sierra madrileña. Es más, sus riscos y singulares rocas convierten a este municipio en un área de notable valor geológico. Estamos bastante seguros de que, si te gusta la escalada, sabrás apreciar muy bien sus sectores 😉.

Pernoctar en La Pedriza está totalmente prohibido. No obstante, puedes hacer noche en el parking de Cantocochino (a 7,2 km del batolito granítico).

Manzanares El Real

Nos sobran motivos para incluir a Manzanares El Real en nuestra ruta por la sierra de Madrid en autocaravana. Por un lado, están los monumentos como el mítico Castillo de los Mendoza y la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Por otro lado, destacan preciosos rincones naturales como el embalse de Santillana o el Ventisquero de la Condesa (donde nace el río Manzanares). Además, en el camping El Ortigal tendrás sitio de sobra para pasar la noche.

A nivel gastronómico, esta localidad encandilará a los paladares exigentes con sus platos típicos. Asados y cocidos al más puro estilo medieval, así como los puches (postre típico semejante al arroz con leche), no pueden faltar en la mesa.

Sierra de Madrid en autocaravana

Aranjuez

La localidad de Aranjuez es de sobra conocida por su rico patrimonio histórico-artístico. En él ocupan un papel preponderante el Palacio Real, la Casa del Labrador y el Museo de Falúas Reales. Tampoco puedes dejar de pasear por sus famosos jardines (como el del Príncipe y el de la Isla).

Aranjuez cuenta con numerosas actividades perfectas para los niños. Tal es el caso de los recorridos a caballo por los Sotos Históricos, los paseos en barco o piragua por el Tajo y los vuelos en globo. ¡Y se lo pasarán genial visitando el centro histórico en el chiquitren!

Si te apetece algo diferente, te sugerimos hacer una visita guiada a las Huertas Históricas o disfrutar de una experiencia enoturística en la bodega El Regajal. Finalmente, podrás descansar a tus anchas en el camping de Aranjuez.

Chinchón

Ningún viaje por la sierra de Madrid en autocaravana debería pasar por alto Chinchón, en el que podrás admirar uno de los mejores legados medievales de toda España. La Plaza Mayor, el castillo de los Condes, el Teatro Lope de Vega y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción constituyen solo algunas de sus visitas indispensables. Por si fuera poco, cuenta con un área AC realmente completa. ¿Qué más se puede pedir?

Como ya habrás podido comprobar, recorrer la sierra de Madrid en autocaravana es una de las mejores formas de aprovechar una casa rodante recién alquilada. ¡Pásate por alguna de nuestras sedes en la capital y prepárate para disfrutar de un viaje absolutamente único!

Los comentarios están cerrados.

Chat