¿Te apetece visitar Santo Domingo de Silos en autocaravana? Entonces, este post puede hacer mucho por ti. No en vano, aquí te planteamos un recorrido furgonetero al que ningún amante del caravaning se puede resistir. ¡Es toda la inspiración que necesitas para sacarle partido a tu viaje!
La ruta que hemos preparado para llegar hasta Santo Domingo de Silos en autocaravana no se deja nada en el tintero. A fin de cuentas, se trata de un viaje que une Madrid con cinco de las localidades más hermosas de Burgos y Soria.
Nuestro recorrido de ida y vuelta tiene un total de 520 km (lo que supone unas 6 horas de conducción), siendo Santo Domingo de Silos (Burgos) su punto álgido. Como no queremos que te falte de nada, te iremos indicando dónde pernoctar en la furgo y hasta lo que puedes comer. ¡En marcha!
La primera parada de nuestro viaje a Santo Domingo de Silos en autocaravana será la «Villa Ducal de Lerma», que está a algo más de 2 horas de Madrid. Su indiscutible belleza le ha valido formar parte de la asociación de los pueblos más bonitos de España e, incluso, es conocida como el pequeño Escorial de Burgos.
Entre sus edificios más representativos están el Palacio Ducal y la Colegiata de San Pedro, siendo también de cierta relevancia el Monasterio de San Blas. Tampoco te puedes perder la Plaza Mayor que, con sus 7000 m², es una de las más grandes de España. [Área AC].
Quintanilla del Agua es un idílico pueblo que cuenta con todo lo necesario para conectar con el irresistible encanto de la España rural. Como sus monumentos más representativos destacan la Iglesia de la Natividad y la ermita de la Concepción.
El senderismo y la ornitología son dos de las mejores actividades outdoor que puedes practicar en este pueblo. También te recomendamos visitar Territorio Artlanza: un espacio cultural de 10.000 m2 que recrea cómo era la vida en un pueblo tradicional. [Parking de Puentedura (a 7 km)].
La villa medieval de Covarrubias (popularmente conocida como la “cuna de Castilla”) está considerada como uno de los pueblos más bonitos de España. A nivel gastronómico, este destino sobresale por la olla podrida y por las cerezas rachelas del Valle de Las Caderechas 🍒. ¡No dejes de probarlas!
La Colegiata y el Archivo del Adelantamiento de Castilla son solo una pequeña muestra del soberbio patrimonio arquitectónico de Covarrubias.Verdaderamente, la historia de España late en cada uno de sus rincones, tal y como demuestran el monumento a Kristina de Noruega o el Torreón de Fernán González. [Área AC].
El desfiladero de La Yecla está a solo 3 km de la villa y es ideal para darle una nota verde a tu viaje por Santo Domingo de Silos en autocaravana. Este pequeño sendero te permitirá admirar desde lo alto un afluente del Mataviejas, así como buitres y singulares formaciones geológicas.
Santo Domingo de Silos puede presumir de ser la confluencia de numerosas rutas senderistas: el Camino del Cid, la Ruta de la Lana, el Camino de la Lengua Castellana… ¡Hasta el Camino de Santiago pasa por aquí!
Está claro que pasar por Santo Domingo de Silos en autocaravana nos da el pretexto perfecto para sucumbir a las mejores viandas de la gastronomía burgalesa. Así, la morcilla y el queso de Burgos o el lechazo no deberían faltar en tu mesa.
Los vinos de la D.O. Arlanza maridarán a las mil maravillas con los típicos manjares que podrás degustar en esta localidad. Finalmente, a la hora del postre, las Rocas de Silos y los dulces conventuales pondrán un dulce final a tu experiencia gastronómica.
Santo Domingo de Silos no tiene campings cercanos ni áreas AC. Sin embargo, eso no le resta nada como destino caravaning. El lugar más recomendable para pernoctar es el Parking Pasaje las Calderas: un estacionamiento mixto y gratuito con capacidad para 100 vehículos Lo mejor de todo es su estratégica ubicación: a 250m del centro y a 400m del monasterio. ¡Llegarás allí en menos de 5 minutos!
Como queremos finalizar esta ruta hasta Santo Domingo de Silos en autocaravana por todo lo alto, elegimos San Leonardo de Yagüe como nuestra última parada. Una vez descubiertas todas las maravillas que atesora esta localidad soriana, nos quedará por delante un viaje de vuelta de casi 3 horas hasta llegar a Madrid.
La naturaleza es uno de los principales atractivos de esta localidad. Grandes ejemplos de ello los tenemos en el Cañón del Río Lobos, la sierra de la Demanda y el Parque Natural Sierra de Urbión y Laguna Negra. Desde un punto de vista monumental, son de reseñar la Iglesia parroquial, la Casas de los Ferrones y los restos del Castillo de San Leonardo. ¡Y los peques se lo pasarán genial en el Bosque Mágico! [Área AC].
Definitivamente, a esta ruta hacia Santo Domingo de Silos en autocaravana no le falta de nada para llevar tu pasión furgonetera al siguiente nivel. De hecho, estamos bastante seguros de que, a estas alturas, ya debes estar deseando llevarla a la práctica, ¿verdad?