El descenso del Sella en autocaravana es uno de esos planes que brillan con luz propia cuando hablamos de unir turismo activo y caravaning. Se trata de una aventura insuperable… y vamos a enseñarte cómo exprimirla al máximo 🛶.
Naturaleza, deporte, cultura… La verdad es que el río Sella cuenta con todo lo necesario para ser una de las principales joyas del turismo asturiano. De ello son buena muestra los descensos en canoa: una auténtica gozada que atrae a cientos de miles de turistas cada año.
La forma más rápida y cómoda de ir al descenso del Sella en autocaravana es alquilar tu furgo en Gijón. De hecho, el río se encuentra a poco más de 60 kilómetros de esta villa asturiana. Consecuentemente, estarás allí en menos de 50 minutos conduciendo por la E-70. ¡Así podrás dedicar todo tu tiempo a aprovechar sus encantos turísticos!
Cauces Multi Aventura, Ranasella, Astur Aventuras… La verdad es que hay bastantes empresas que organizan actividades para descender el Sella en canoa o kayak. Merece la pena destacar que muchas de ellas son dog friendly.
El precio promedio de estas empresas es de 22 € para adultos y 12 € para niños (suelen hacer descuentos para grupos). En algunos casos, dicho coste incluye el picnic. Antes de contratar esta actividad, conviene que decidas si quieres hacer el recorrido completo (15 km) o parcial (7 km) para que puedan recogerte.
Tener claro el lugar donde pernoctaremos es fundamental cuando planeas el descenso del Sella en autocaravana. En este punto, te alegrará saber que tienes alternativas para todos los gustos y bolsillos.
Cuando buscas la máxima comodidad, los campings son tu mejor opción, ya que cuentan con un amplio abanico de servicios (lavadora, área infantil, duchas, etc.). Dos buenas opciones son el Camping Playa Sauces (100 plazas) y el Camping Ribadesella (30 plazas). Si quieres pernoctar a coste cero, los parkings de Ribadesella son una apuesta segura. Tienes el área AC propiamente dicha (5 plazas con servicios) y el estacionamiento de la Av. Cueva de Tito Bustillo (10 plazas sin servicios). Ambos están muy cerca del río.
Una opción que nos ha parecido particularmente interesante cuando te dispones a hacer el descenso del Sella en autocaravana es la que ofrece Nakel Aventura. Esta veterana empresa no solo organiza los descensos en canoa, sino que también cuenta con zona camper privada donde sus clientes pueden pernoctar gratuitamente.
El día grande de esta actividad deportiva es, sin lugar a dudas, el Descenso Internacional del Sella (también llamado Les Piragües). Se trata de una fiesta que tiene lugar en el mes de agosto (el primer sábado posterior al día 2 de dicho mes).
Este evento ha sido declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional y lleva celebrándose desde 1930. El ambiente que se vive en él es animadísimo, ya que atrae a piragüistas profesionales, aficionados y curiosos en general. ¡Te va a encantar! 🤩
Además del descenso del Sella en autocaravana, hay un montón de actividades que puedes practicar en este paraje natural. Hayas, robles, castaños, corzos, jabalíes… La riqueza de su flora y su fauna te harán sentir en el paraíso mientras disfrutas del turismo activo.
Entre los numerosos deportes que aquí te esperan podemos destacar el barranquismo, el paddle surf y la pesca deportiva 🎣. Igualmente, si lo que buscas son entretenimientos de secano, te lo pasarás genial con el ciclismo y el senderismo.
No te vamos a engañar: tanto el descenso del río como las otras actividades que te aguardan en el Sella te van a dar bastante hambre. Así pues, no estaría nada mal aprovechar tu visita para saborear algunas de las principales especialidades de la cocina asturiana.
La gastronomía local combina lo mejor del mar y de la montaña. De ello son deliciosos ejemplos los salmones, mariscos y carnes rojas a la parrilla. El cachopo y la fabada tampoco deberían faltar en tu mesa. Finalmente, un arroz con leche a la asturiana y una refrescante sidra llevarán tu menú al siguiente nivel.
Arriondas es de esas localidades que tienes que visitar sí o sí cuando prácticas rafting en el río Sella. Son de reseñar sus numerosas casas solariegas de estilo indiano (como Villa Juanita). Los entusiastas de la arquitectura religiosa, por su parte, alucinarán con las iglesias de San Martín o la de San Miguel de Cofiño.
Nosotros, en tu lugar, tampoco dejaríamos pasar la ocasión de acercarnos al Parque Nacional Picos de Europa, ya que está a solo 17 km de Arriondas.
Ribadesella es, con todo merecimiento, otra parada obligada. Recorrer el encantador barrio del Portiellu, adentrarse en la Cueva de Tito Bustillo o darse un chapuzón en la playa de Santa Marina son solo algunos de sus múltiples atractivos turísticos. La ermita de la Virgen de la Guía y el Palacio de Prieto Cutre figuran como sus principales reclamos monumentales.
Verdaderamente, el descenso del Sella en autocaravana es una de esas citas que no pueden faltar en tu agenda furgonetera. ¡Alquila tu casa rodante con nosotros y muy pronto estarás surcando sus aguas en canoa!