Si tienes pensado ir a la nieve en autocaravana bien sea de alquiler o en propiedad hay tres cosas que no pueden faltar, deposito de combustible lleno, bombonas de propano o glp llenas y avituallamiento calórico en cantidades. En las zonas de montaña, aunque parezca que haga buen día, puede cambiar en un segundo el clima y empezar a nevar. A parte, si hace frío nadie te asegura no encontrar una placa de hielo o nieve en la carretera. Por ello, deberías llevar mantas de nieve para las ruedas , y al poder ser 4, una por cada rueda. Las autocaravanas son grandes necesitan 4 mejor que 2 para traccionar correctamente. Y ante todo si ves que no tracciona bien debido a su volumen y peso busca un sitio adecuado y estaciona, a la espera de que climatología mejore. Recuerda que alquilar una autocaravana para ir a la nieve es cada vez mas demandado por varios motivos: aprovechas mas el día, evitas desplazamientos y puedes llevar mas equipamiento en las bodegas de las autocaravanas, por eso se previsor y realiza tu reserva.

La calefacción y el boiler, aliados indispensables

La calefacción debe estar siempre encendida aunque no estés en ella. Cuando marches de tu autocaravana, nunca apagues la calefacción de la autocaravana. Para ello os dijimos al principio de llevar siempre las bombonas llenas y recuerda que el gas propano siempre aguanta temperaturas más bajas que el gas butano. Puedes poner una temperatura baja, pero nunca la pares del todo.  Sino lo que te puedes encontrar al llegar a la autocaravana es que tus tuberías de agua o el wc químico se congelen. Calcula tu necesidad de bombonas ya que según modelos de autocaravanas hay que llevan capacidad para  una o dos bombonas, puedes llevar una extra en la bodega de la autocaravana. Y hay modelos en los  que la calefacción funciona con el Diesel del vehículo y otras en las que funciona la calefacción y el agua caliente muy practico para estas situaciones pero recuerda llevar el deposito de combustible lleno.

Por otro lado, de vez en cuando, está bien encender el boiler, el calentador de agua, para ir teniendo agua caliente y poder lavarnos o lavar los platos con agua caliente, a la vez que calentamos las tuberías. Hay en algunas autocaravanas y campers que va junto la calefacción y el boiler, en ese caso lo harás todo en uno, en la centralita la muesca debe estar en la llama/60

Cómo no dejar que las aguas grises se congelen

 Nunca tengas las aguas grises llenas si están a más de 3/4 partes lleno si llegasen a congelar podrían romper el deposito. 

Para evitar esto, hay varias opciones

 Si sólo vas a ir a la nieve en autocaravana para un fin de semana, sube siempre con el depósito vacío y controla no llenar el depósito de las grises a más de 3/4.  A la bajada hacia casa, se descongelaran en el camino y podrás vaciarlas sin problema. Quizás, tengas de dejar de ducharte un poco , pero con el frío nadie se enterará, tranquilo. 

Para cuando vayas a ir a esquiar o a la nieve por más de 3 días, tendrás que aplicar otras técnicas. Aquí la mejor técnica es la de dejar siempre gotear el depósito de las grises.  Coloca un bidón de los de camping o un cubo bajo el tubo de las grises y abre éste un poco. De esta forma conseguirás que no se congelen las grises y que puedas ir vaciándolas.

Otra opción, nada ecológica y que desaconsejamos, es echar líquido anticongelante de coche por las tuberías . Otra opción es el calentador de aguas grises,  no es fiable 100%,  y hoy en día hay muchas autocaravanas que ya lo traen de serie y en las que no se lo puedes instalar.

Baterías, placa solar, frío y poco sol, combinación fatal

Si nunca debes apagar la calefacción tampoco debes dejar agotar tus baterías y con el frío se descargan antes. Vigila tus niveles de baterías y aunque lleves una placa solar, puedes tener problemas. En invierno, con mal tiempo y poco sol no se cargaran todo lo que llegaran a descargarse por el frío. En estos casos vigila, enciende motor, o si puedes  enchúfate a una toma de electricidad si vas a estar parado muchos días.

Rellenar agua limpia

Sal de casa con el el depósito de aguas limpias lleno si vas a ir a la nieve en autocaravana. En las zonas frías y de nieve suelen cortar todas las fuentes y tomas de agua exteriores, por lo que encontrar agua será difícil, ni en las áreas de autocaravana ni en lugares públicos. Incluso en los mismos campings de montaña suele ser más complicado de lo normal.

Podrás tener agua en los campings o algún baño público, pero te recomendamos te lleves una manguera bien larga. Esto se debe, a que normalmente la toma de agua de invierno la tienen dentro de los baños para evitar roturas por congelación.

El depósito de agua limpia por regla general están en el  interior de la autocaravana. Por ello, si tienes siempre la calefacción encendida a buena temperatura no tendrás que preocuparte de que se congele, y lo puedes llevar sin problema lleno. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat