¿Aún no sabes cómo afectará la nueva normativa a la pernocta en autocaravana en 2025? Si eres furgonetero, necesitas enterarte cuanto antes. Sigue leyendo y evita que este cambio te pille por sorpresa 🤯.
El mundillo del caravaning anda algo revuelto últimamente. Una reforma del Reglamento General de Circulación (Real Decreto 1428/2003), que entrará en vigor a lo largo del año 2025, afecta directamente a las autocaravanas. Nos referimos al nuevo apartado 4 del artículo 92 y a la derogación del artículo 93 . ¿Se trata de un cambio favorable o desfavorable? ¡Ponte al día con nosotros!
Te alegrará saber que la reforma del Reglamento General de Circulación mira por los intereses de los autocaravanistas. Esta norma obedece al esfuerzo de diferentes asociaciones relacionadas con el mundo del caravaning (como por ejemplo, Aseicar, la PEKA, AGA, ACTUA…) que actúan para garantizar el interés de aquellos que disfrutan de viajar con la casa a cuestas. Así pues, estamos ante una modificación garantista que viene a eliminar el trato desigual y las restricciones injustificadas que tanto nos afectan como aficionados a las autocaravanas.
Al ser un real decreto, la actualización de 2025 tiene rango de norma estatal. Esa superioridad jerárquica le permite armonizar la caótica normativa actual, ya que todas las comunidades autónomas y municipios deberán atenerse a ella.
La ambigüedad y la fragmentación han caracterizado la regulación de las autocaravanas en España durante décadas. De hecho, los furgoneteros hemos tenido que lidiar con un maremagnum de normas estatales autonómicas y locales que suele encontrar decirse entre sí.
La DGT ha intentado en varias ocasiones poner un poco de orden en todo este caos regulatorio. A tal fin, dictó instrucciones como la 08/V-74 (actualizada por la PROT 2023/14). Sin embargo, no era raro que los ayuntamientos impusieran restricciones específicas al turismo de autocaravanas. Precisamente, la reforma de 2025 llega con la intención de acabar con esta inseguridad jurídica.
Por suerte para los autocaravanistas, la pernocta en autocaravana en 2025 se ha vuelto más garantista. Eso sí, esta actualización normativa, además de reconocer nuestros derechos, impone ciertos deberes. ¿Los conoces?
El borrador de la Reforma ha sido acogido con optimismo por parte de los autocaravanistas. Ahora bien, aunque la norma respalda el derecho a la pernocta en autocaravana en 2025, también ha sido objeto de algunas críticas.
En este punto, los interesados tuvieron hasta el 26 de julio de 2024 para presentar las alegaciones que tuvieran por pertinentes. Como el texto definitivo de la reforma aún no se ha publicado en el BOE, no sabemos si tales peticiones se han tenido en cuenta o no.
El mayor problema que presenta este cambio legislativo radica en su estrecho ámbito de aplicación. Ciertamente, si nos atenemos a la letra de la ley, la modificación sólo ampara a las autocaravanas. Por lo tanto, a falta de una mención expresa, quedarían fuera de su paraguas protector los siguientes vehículos 🚐:
El hecho de que solo se hable de autocaravanas reduce la seguridad jurídica que esta reforma legislativa pretendía reforzar. Así, quienes conduzcan vehículos-vivienda distintos de aquéllas, estarán a expensas de lo que las autoridades quieran interpretar en cada caso. Es decir, queda al arbitrio de estas aplicar la norma de forma flexible o literal.
No han faltado usuarios y asociaciones que hubiesen deseado una mayor protección de los autocaravanistas frente a los consistorios. Aunque la nueva normativa acaba con la posibilidad de imponer restricciones arbitrarias, no cierran del todo la puerta a las cortapisas municipales.
Algunos entusiastas del caravaning han señalado que las restricciones por razón del peso o dimensiones del vehículo siguen constituyendo una limitación importante. Después de todo, gracias a ellas podrán seguir existiendo las barreras de altura.
Y con toda esta información, ¿ya tienes claro cómo queda la pernocta en autocaravana en 2025? Estar bien informado es el paso para disfrutar a tope del caravaning. El segundo paso es alquilar una autocaravana o camper con nosotros. ¡Resérvala ya! Tu aventura está a punto de comenzar.