Los Lagos de Covadonga en Autocaravana

Asturias es un paraíso tanto históricamente como por su naturaleza. Además, dispone de una amplia variedad de ofertas culturales que la hacen irresistible ante los ojos de cualquier viajero. Te animamos a que descubras Asturias en Autocaravana porque no te dejará indiferente. Hoy, nosotros nos centramos en una parte de esta pequeña comunidad autónoma: los Lagos de Covadonga. Así que sigue leyendo porque te contamos todo lo que necesitas saber para visitar Los Lagos de Covadonga en Autocaravana.

Cangas de Onís, tu primera parada hacia los Lagos de Covadonga en autocaravana

Si no tienes una autocaravana propia, te recomendamos alquilar una en nuestra sede de Gijón. Allí podrás dejar sin problema tu automóvil y así poder partir hacia los Lagos de Covadonga en autocaravana.

Si has partido desde Gijón, tu primera parada rumbo a los Lagos de Covadonga será Cangas de Onís. Te recomendamos visitarla ya que recorrer Cangas de Onís en autocaravana es una oportunidad única para complementar tu experiencia. De hecho, llegar a Cangas es llegar a la antigua capital del Reino de Asturias. Está ubicada entre las cumbres de los Picos de Europa, el río Sella y su afluente el Güeña. La imagen de la villa es absolutamente espectacular y su rincón más visitado es El Puentón. Este es un puente de la Edad Media de cuyo centro cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria.

Otra de las cosas que no te puedes perder en Cangas de Onís también es la Iglesia de la Asunción, que destaca por su exterior de piedra rojiza y un campanario de tres pisos escalonados. Junto a su puerta se encuentra una imponente estatua de Don Pelayo, protagonista histórico de la zona. También te recomendamos visitar la Ermita de Santa Cruz. Según dicen, fue el primer templo cristiano que se construyó en Asturias tras la reconquista y que alberga la famosa cruz de madera que enarboló Pelayo en la Batalla de Covadonga. Esta ermita está construida sobre un dolmen que data del 4.000 a.C. Como ves, tu visita a Cangas de Onís en autocaravana tiene mucho que ofrecerte.

Para pernoctar puedes hacerlo en el área de AC, que es gratuita o en el parking del Frontón también gratuitamente.

Covadonga y Lagos de Covadonga en autocaravana

Covadonga, un lugar incomparable

Antes de llegar a los Lagos de Covadonga en autocaravana, tenemos otra parada obligatoria: la de la Basílica de Covadonga. En la capilla dentro de la cueva es donde reposa la imagen de la adorada Santina, patrona de la región. En este lugar se inició la Reconquista a manos del rey Pelayo. Enclavada entre montañas, este lugar histórico para los cristianos que protagonizaron la resistencia, esconde múltiples tesoros. La Santa Cueva y la basílica son dos de esos lugares que derrochan magia a primera vista.

En la Cueva Santa se encuentra la Capilla de la Virgen y la Tumba de Don Pelayo, primer rey de Asturias. Debajo de la capilla se encuentra la Fuente de los 7 Caños y un bonito estanque donde la gente echa monedas. También debemos destacar La Campanona, una campana que está poco antes de entrar en el túnel de la Santa Cueva. Pesa 5000 Kilos y mide 3 metros de altura. Y una vez visto el santuario, ¿continuamos nuestra ruta hacia los Lagos de Covadonga en autocaravana?

basilica cangas de onis

Lagos de Covadonga en Autocaravana

Estamos seguros que los Lagos de Covadonga superarán tus expectativas ya que son realmente bonitos. Estos están formados por dos pequeños lagos de origen glacial, el Enol y el Ercina. Dicho paisaje se erige como uno de los mayores reclamos naturales del Parque Nacional de los Picos de Europa. También hay, a su vez, un tercer lago, el Bricial, pero que sólo tiene agua en las épocas de deshielo.

Existe la posibilidad de tomar una ruta circular por los Lagos de Covadonga, uno de los senderos más conocidos dada su simplicidad. Parte del aparcamiento de Buferrera y se hace en apenas dos horas, puesto que abarca unos 5 km. Por el camino verás los lagos.

La opción de subir a los Lagos de Covadonga en autobús

La mejor opción es subir y bajar en autobús Alsa o Taxitur. El autobús se coge en la estación de autobuses de Cangas y cuesta 9€ ida y vuelta. Además, salen cada 15 min y hacen parada tanto en Covadonga como en los Lagos. Eso sí, tienes que tener en cuenta que estos buses sólo funcionan en temporada alta (Semana Santa y verano).

También existen microbuses que por 1 euro te llevan de un lago a otro.

La opción de subir a los Lagos de Covadonga en autocaravana

Llegados a este punto, seguro que te estás preguntando si se puede subir a los Lagos de Asturias en autocaravana. La respuesta es que sí pero no es recomendable. Puedes intentarlo antes de las 8:30 de la mañana, después de esta hora solo se puede subir por transporte público (bus, taxi u otros vehículos contratados) y podrás bajar cuando quieras, pero siempre antes de la noche (no se puede pernoctar allí).  Si subes con tu autocaravana o furgoneta camper te recomendamos no bajar hasta última hora, cuando no haya autobuses bajando y subiendo, ya que puede ser muy complicado por las estrecheces y dificultades de la carretera.  En los lagos hay aparcamientos donde podrás estacionar tu autocaravana o furgo sin problema.

Por eso, para tu visita a los Lagos de Covadonga te recomendamos aparcar en el Parking Buferrera o el Parking mirador Entrelagos, aunque no recomendamos pernoctar allí ya que está prohibido. Para pernoctar con tu autocaravana o furgo te recomendamos el Camping Picos de Europa en Benia de Onís (a 30 kilómetros de los lagos) o en el área de autocaravanas de Covadonga que cuesta 2€.

Un plan que no te puedes perder

Realizar este viaje a los Lagos de Covadonga en autocaravana te brindará la oportunidad de viajar de forma diferente, tanto por tu cuenta como con la gente que quieres. De hecho, estamos seguros de que será una escapada inolvidable, así que no te lo pienses más y desconecta de la rutina. Atrévete a recorrer esta parte tan bonita de Asturias alquilando una autocaravana con VanVanGo. ¡Comienza a preparar esta nueva aventura!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat