Descubre Sanabria en autocaravana, un lugar único

Recorrer Sanabria en autocaravana te da una oportunidad única para conocer uno de los pueblos más bonitos de España. Su rico patrimonio histórico-artístico y su exuberante naturaleza lo convierten en un destino más que recomendable para amantes del caravaning como tú. ¿Te animas a emprender el viaje?

Puebla de Sanabria (Zamora) fue elegido por Ferrero Rocher como el pueblo más bonito de España en 2018. Desde luego, se trata de un destino ideal para pasar un estupendo fin de semana navideño en tu autocaravana, ¿no crees?

Puebla de Sanabria en autocaravana: planazos imprescindibles

Sanabria monumental: ¡Con razón fue premiada por Ferrero Rocher como el pueblo más bonito de España!

Viajar por Sanabria en autocaravana nos otorga plena libertad de movimientos, permitiéndonos conectar con esta población zamorana de forma especialmente auténtica. No en vano, se trata de un pueblo con un vasto legado histórico a sus espaldas, ya que sus orígenes datan del S. IX a.C.

El patrimonio arquitectónico de Puebla de Sanabria reúne joyas tan impresionantes como la Iglesia Santa María de Azogue (S. XII), a medio camino entre el estilo gótico y el renacentista. Otro tanto cabe decir de su Ayuntamiento (construido en época de los Reyes Católicos). ¿Sabías que también atesora uno de los mejores museos de gigantes y cabezudos de toda España?

El castillo de los Condes de Benavente, la muralla y la ermita de San Cayetano son algunos de los principales atractivos turísticos de este pueblo. Por su parte, la estación del ferrocarril es uno de esos edificios que parecen parados en el tiempo, por lo que entusiasmara a cualquier amante de la ambientación vintage.

Pocas cosas hay tan placenteras como pasear por las calles empedradas de Puebla. El encanto de esta población medieval late en cada uno de sus rincones y, durante nuestro recorrido, encontraremos no pocas casas blasonadas. ¡Es como viajar al pasado!

¿Qué comer en Puebla de Sanabria?

Podemos asegurarte que no te faltarán manjares que comer en Puebla de Sanabria. Entre sus restaurantes más representativos están El Ermitaño y la Posada Real la Cartería. Los platos estrella de la gastronomía local incluyen el caldo sanabrés, el pulpo a la sanabresa y los sisos con cachelos. La ensalada con morujas y los “cucudriles” tampoco pueden faltar en la mesa.

Asar rosquillas, manzanas o castañas proporciona un postre tan nutritivo como saludable a las comidas sanabresas. Mención especial merecen los dulces típicos de Cuaresma: las torrijas y los buñuelos. Finalmente, la sidra y el vino autóctonos se encargan de maridar un menú capaz de extasiar nuestro paladar.

¿Dónde pernoctar si vamos a Sanabria en autocaravana?

Para pasar nuestra primera noche en Sanabria nos alejaremos un poco del casco histórico para adentrarnos en la playa fluvial (situada en la parte baja del pueblo). Aquí podremos pasear tranquilamente junto a la orilla del río Tera mientras contemplamos unas impresionantes vistas de Puebla.

En la playa fluvial del Tera encontraremos un estacionamiento gratuito habilitado para autocaravanas. Si prefieres pernoctar en un camping con piscina, tienes el de Isla de Puebla, situado en el otro margen del río justo enfrente del anterior. Ambos son lugares muy espaciosos y seguros.

Sanabria en autocaravana

El Parque Natural y el Lago de Sanabria en autocaravana

Después de nuestro recorrido por la villa, visitaremos el lago de Sanabria en autocaravana. El mismo forma parte de un Parque Natural a 16 km del casco histórico, al que llegaremos conduciendo durante 20 minutos por la ZA-104. Sin duda, se trata de una parada imprescindible para cualquier amante de la naturaleza.

El Lago de Sanabria en autocaravana: el principal reclamo de este Parque Natural

Recorrer el Lago de Sanabria en autocaravana nos da la oportunidad perfecta de conocer el mayor glaciar de la Península Ibérica. Cuenta la leyenda que, bajo sus aguas, yace el antiguo pueblo de Valverde de Lucerna, siendo aún posible escuchar sus campanadas en la noche de San Juan.

Este fabuloso lago ocupa una tercera parte de las más de 30.000 ha que conforman el Parque Natural que lleva su nombre. Si lo visitas en verano o primavera, no dejes de relajarte en sus idílicas playas naturales (como la de Viquiella o la de los Enanos).

¿Te gusta practicar deportes al aire libre? En ese caso, aprovechar tu viaje a Sanabria en autocaravana habrá merecido la pena. Ciertamente, podrás navegar por sus aguas en pedalier, kayak, tabla de surf o, incluso, a bordo del primer catamarán eólico-solar del mundo.

Otras cosas que podemos hacer en el Parque Natural del Lago de Sanabria

Los senderistas de todos los niveles tienen una cita imperdible con el Parque Natural de Sanabria. En él encontrarás todo tipo de rutas: desde la senda de los monjes hasta la de la laguna de Sotillo-Carros.

El Sanabria´s Lake Multiaventura es un parque recreativo dónde lo pasarás en grande practicando deportes de aventura. Los peques alucinarán con las tirolinas y con los circuitos de cuerdas. También dispone de todo el equipamiento necesario para practicar trail y BTT.

Además de ver el lago de Sanabria en autocaravana, este parque natural ofrece otras muchas atracciones turísticas. Buena muestra de ello son sus numerosas lagunas, entre las que destaca de manera especial la laguna de los peces, que suele estar congelada en invierno.

¿Dónde pasaremos la noche cuando visitemos el lago de Sanabria en autocaravana?

Si vas a ver el lago de Sanabria en autocaravana, debes tener en cuenta que no podrás pernoctar libremente en esta zona, ya que se trata de un Parque Natural. Así pues, puedes pasar la noche en la zona azul de la playa de Viquiella (cuesta 6 € diarios) o ir al camping El Folgoso, que tiene acceso directo a la playa del mismo nombre.

Lago de Sanabria en autocaravana

Ferrero Rocher y el pueblo más bonito de España: Otros destinos a tener en cuenta

El premio Ferrero Rocher para el pueblo más bonito de España lleva concediéndose desde 2015. El mismo consiste en regalar una preciosa iluminación navideña que resalte aún más la belleza de la población agraciada. ¿Sabes cuáles han sido las otras villas premiadas además de Puebla de Sanabria?

Ahora que ya sabes todo lo que da de sí un viaje a Sanabria en autocaravana, ya solo te queda preparar tu viaje para estas navidades. Al fin y al cabo, a esta villa le sobran motivos para haber sido galardonado por Ferrero Rocher como pueblo más bonito de España. ¡Descúbrelo por ti mismo con una escapadita memorable! Alquila tu autocaravana o camper con nosotros en Van Van Go.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat