Disfrutar de agua caliente en una autocaravana es una comodidad esencial para convertir tus viajes en una experiencia placentera, ya sea para poder ducharte con agua caliente después de un día de senderismo o lavar los platos con facilidad. En este artículo, te sumergiremos en el mundo del agua caliente para autocaravanas, explorando su funcionamiento, los diferentes tipos de sistemas disponibles, consejos prácticos, errores comunes y sus soluciones.
Sistemas de agua caliente para autocaravanas:
- Calentadores de gas o diesel: Estos sistemas utilizan gas (propano o butano) o diesel para calentar el agua, además de para la calefacción. Son los sistemas más eficientes, y por ello éste es el sistema con el que están equipadas todas nuestras autocaravanas y campers.
- Calentadores eléctricos: Funcionan con electricidad de la red o de la batería de la autocaravana. Son poco eficientes, ya que consumen demasiada energía eléctrica y tardan bastante en calentar el agua.
- Calentadores solares: Aprovechan la energía solar para calentar el agua. Son una opción ecológica y sostenible, pero está orientado únicamente a micro campers (furgonetas tipo kangoo, berlingo, etc.) o camperizaciones modestas.
¿Cómo funciona el agua caliente en una autocaravana?
El agua caliente en una autocaravana proviene de un depósito llamado boiler. El boiler se carga con agua del propio depósito de agua limpia, y calienta el agua hasta una temperatura de entre 40 y 70 grados, dependiendo del modo que seleccionemos. Una vez seleccionada la temperatura deseada, tendrás que esperar unos 15-20 minutos en el caso de haber seleccionado 40-50 grados, y unos 30-40 minutos si has seleccionado 60-70 grados. Los boilers tienen entre 6 y 10 litros de capacidad, que al mezclar el agua de la ducha con agua fría te dará una capacidad de entre 2 y 4 duchas seguidas, dependiendo de la temperatura del agua deseada. A continuación te enseñamos dos videos que muestran el funcionamiento de los distintos mandos de control del agua caliente y la calefacción:
Códigos de error más habituales para calefacción y agua Truma
Los sistemas de calefacción y agua caliente de Truma son los más habituales en el mundo del caravaning, por lo que muy posiblemente tu autocaravana esté dotada de uno de ellos. Actualmente en el mercado existen tres tipos de modelos:
- Modelo con botón de 3 posiciones. Constan de un botón con 3 posiciones de funcionamiento: Agua caliente a 50º, apagado y agua caliente a 70º.
- Modelos con rueda analógica. Constan de una rueda exterior para seleccionar el modo de funcionamiento (agua caliente a 60º, agua caliente a 40º, apagado, calefacción y calefacción y agua caliente a 60º). Además, tienen una rueda interior con números (del 1 al 9 o del 1 al 5, dependiendo del modelo), que te permite seleccionar la temperatura deseada.
- Modelos con control digital. Constan de un panel digital donde podremos seleccionar la temperatura de forma precisa, y los distintos modos de agua caliente (eco, high o boost).
Errores para mandos con selector de 3 posiciones
En este tipo de mando el error se indica con un led rojo. Aunque el mando no nos da más información, podemos comprobar si el problema es uno de los errores más comunes:
- Batería baja. El boiler necesita de energía eléctrica para funcionar, y puede ser que la batería de la autocaravana esté demasiado descargada. Para solucionarlo, arranca el motor o conecta la autocaravana a alimentación de 220v.
- Bombona de gas vacía: Es necesario reemplazar la bombona de gas por una llena.
- Ventana cerca de la salida de gases abierta: Puede que la autocaravana tenga una ventana cerca de la salida de gases, y por seguridad ésta debe estar cerrada.
- Obstrucción de la salida de gases: En el exterior hay una tapa que oculta una rejilla por donde salen los gases de combustión, es posible que se haya obstruido con suciedad, barro, hojarasca, etc. Es necesario limpiarla, a ser posible soplando con aire a presión.
Códigos de error para mandos con rueda analógica
Las calefacciones dotadas con un mando analógico muestran información acerca del error en forma de parpadeos de un led naranja en la rueda. Debes estar atento al número de parpadeos, ya que de ello dependerá el tipo de error:
- 1 o 2 parpadeos: Señala que la batería de la vivienda tiene un nivel de carga bajo. Para solucionarlo, es necesario cargar la batería. Esto se puede hacer arrancando el motor de la autocaravana o conectándose a una red eléctrica de 220 voltios.
- 3 parpadeos: Indica que hay una ventana abierta cerca de la salida de gases de la calefacción. Por motivos de seguridad, es importante cerrar esta ventana para que la calefacción funcione correctamente.
- 4 parpadeos: Indica que el modo de verano (agua caliente) está activado y el boiler de agua está vacío. Para solucionarlo, sigue estos pasos:
- Apaga la calefacción y espera 15 minutos a que se enfríe.
- Abre el grifo de agua caliente para permitir que el boiler y el circuito de agua caliente se llenen.
- Una vez que el boiler esté lleno, puedes volver a encender la calefacción y el agua caliente funcionará correctamente.
- 9 parpadeos: Indica que la bombona de gas está vacía. Para solucionarlo, es necesario reemplazar la bombona por una nueva.
- Otro número de parpadeos: Si la luz naranja parpadea un número de veces diferente a los descritos anteriormente, es recomendable contactar con un profesional técnico para que revise la calefacción.
Códigos de error para mandos digitales
Si tu autocaravana dispone de un mando digital para controlar la calefacción Truma, la lectura e interpretación de los códigos de error resulta mucho más sencilla e intuitiva. En la pantalla del mando se muestra un código alfanumérico que permite identificar el problema específico. Los códigos de error en calefacciones Truma con mando digital siguen una estructura específica:
- Letra inicial: W (Warning: Advertencia)
- Código de error: 2 o 3 dígitos
- Letra final: H (Heating: Calefacción)
Ejemplo: W42H
Explicación de algunos códigos de error comunes
- W42H o W412H: Ventana abierta sobre la salida de gases. Cierra la ventana para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de la calefacción.
- W44H: Batería auxiliar con bajo voltaje. Carga la batería conectando la autocaravana a la red eléctrica o arrancando el motor.
- W45H: Fusible fundido. Reemplaza el fusible por uno nuevo. Si no estás seguro de cómo hacerlo, te recomendamos contactar con un profesional.
- W112H: Botella de gas vacía. Sustituye la bombona por una nueva.
- W121H: Mando o válvula de gas cerrados. Asegúrate de que ambos estén abiertos correctamente.
- W212H: Este código puede darse por diferente causas, por ejemplo:
- Congelación del gas: En climas fríos, se recomienda utilizar propano en lugar de butano, ya que su punto de congelación es más bajo.
- Obstrucción de la salida de gases: Elimina cualquier elemento que pueda estar bloqueando la salida de gases, como nieve, hojas o ramas. La salida de gases se encuentra en una rejilla, oculta por una tapa en el exterior (nuestras autocaravanas de alquiler vienen con la rejilla al descubierto para mayor facilidad de limpieza).
Borrado del código de error:
Una vez hayas identificado y solucionado el problema, sigue estos pasos para borrar el código de error de la pantalla:
- Gira la ruleta del mando hasta que el cursor se posicione sobre el triángulo con señal de advertencia.
- Pulsa la ruleta para seleccionar el triángulo.
- Espera 15 minutos para que el error se borre automáticamente.
Consejos adicionales
- Consulta el manual de usuario de tu calefacción Truma para obtener información más detallada sobre los códigos de error y su resolución.
- Si no te sientes cómodo solucionando el problema por tu cuenta, no dudes en contactar con un servicio técnico especializado.
- Realiza un mantenimiento regular de tu calefacción Truma para prevenir futuros problemas y garantizar su óptimo funcionamiento.
Tips para disfrutar de agua caliente en tu autocaravana
- Ahorra agua: Cierra el grifo mientras te enjabonas o te cepillas los dientes, así evitarás desperdiciar agua innecesariamente.
- Regula la temperatura: Ajusta la temperatura del calentador a un nivel cómodo para evitar quemaduras y ahorrar energía.
- Mantén el sistema limpio: Limpia periódicamente el depósito de agua y el calentador para prevenir la acumulación de sedimentos y bacterias.
- Protege del frío: En climas fríos, vacía el depósito de agua y los tubos si la autocaravana no se va a utilizar durante un tiempo prolongado para evitar que se congelen.
Como ves, puedes tener agua caliente en tu autocaravana o camper casi como en casa, solamente tienes que tener en cuenta un poquito de planificación previa y mantenimiento del sistema. ¿No tienes autocaravana pero te gustaría vivir una experiencia inolvidable con una casa sobre ruedas? ¡Alquila una autocaravana o camper con nosotros y lánzate ya a la aventura!