Comparativa del consumo en autocaravanas: cómo ahorrar combustible en tus viajes

Con el precio del combustible por las nubes, los amantes del caravaning cada vez nos preocupamos más por el tema del consumo en las autocaravanas. ¿Quieres saber de qué depende y cómo puedes economizarlo? Entonces, tenemos mucho de qué hablar ⛽.

Es evidente que los vehículos pesados necesitan más combustible que los ligeros. Además, no podemos ignorar que las casas rodantes suelen pesar más que los coches (aunque hay algunas excepciones). Sin embargo, eso no significa que debamos reprimir nuestra pasión furgonetera por razones económicas o ecológicas. En realidad, todo es cuestión de elegir bien y de saber optimizar su consumo.

Comparativa del consumo en autocaravanas

¿Cuál es el consumo promedio de una casa rodante?

El consumo promedio de una casa rodante sería de 10 L cada 100 km. Por supuesto, esto es solo una media ponderada, pudiendo encontrar cambios significativos en cada caso concreto. De hecho, existen autocaravanas que solo consumen 7,4 L/100km, mientras que otras necesitan hasta 14 L/100km (¡casi el doble!).

¿De qué depende el consumo en autocaravanas?

Antes de entrar en comparaciones, conviene aclarar que, al igual que sucede con cualquier otro vehículo, el consumo en autocaravanas depende de diversos aspectos internos y externos. 

Entre esas variables que condicionan el mayor o menor “apetito” de combustible, podemos destacar los siguientes:

  • Tamaño y tipo de autocaravana.
  • Configuración, tecnología y potencia del motor.
  • Antigüedad del vehículo.
  • Carga (peso de la autocaravana, equipaje y pasajeros).
  • Estado de los neumáticos (p.ej: nivel de presión).
  • Velocidad y forma de conducir.
  • Usar o no el aire acondicionado.
  • Estado de la carretera por la que se conduce.
  • Factores climáticos.

Comparativa y ejemplos de consumo en autocaravanas según su aerodinámica

Ya hemos visto que el consumo en autocaravanas viene determinado por múltiples variables. No obstante, hemos procurado objetivizar al máximo esta comparativa conduciendo las autocaravanas en condiciones prácticamente idénticas (climatología, carreteras, tipo de conducción, carga, etc.).

Tipo Consumo mínimo Consumo máximo Consumo medio Ejemplo
Camper 7,5 L 9 L 8,25 L Citroën Jumpy (8 L)
Perfilada 8,5 L 10,5 L 9,5 L Sun Light T 60 (9,2 L)
Semi-integral 9 L 10,5 L 9,75 L Sun Light T 69 (9,8 L)
Integral 10 L 12 L 11 L Dethleffs Trend T 7057 EB (11,6 L)
Capuchina 11 L 13 L 12 L Sun Light A 72 (11,6 L)

Esta comparación viene a confirmar lo que ya sospechábamos: la aerodinámica del vehículo es uno de los factores que más influyen en su consumo de carburante. Lógicamente, una mini camper (4,40 m y 2500 kg) siempre gastará bastante menos que una capuchina grande (8 m y 4.250 kg).

Sigue estos 10 tips para ahorrar combustible cuando viajes en autocaravana

Más allá de las características del vehículo y de otros aspectos relacionados, lo cierto es que hay muchos secretos que te ayudarán a llenar el depósito por menos dinero. ¿Sabías que puedes ahorrar hasta un 40% de combustible con ellos? 💸

La importancia de la puesta a punto

El consumo en las autocaravanas está directamente relacionado con su mantenimiento. Averías como las fugas de aceite o los componentes dañados pueden hacerte gastar más de lo necesario. Consecuentemente, si quieres ahorrarte hasta 0,4 L/100km, te aconsejamos encarecidamente que le hagas una buena revisión en el taller antes de partir.

Presta atención a los neumáticos

Una cuarta parte del combustible que consume la autocaravana se lo lleva el roce de los neumáticos al girar. Por consiguiente, elegirlos de buena calidad y revisar tanto su presión como su nivel de desgaste te ayudará un montón a la hora de optimizar el consumo de carburante.

No corras, lo importante es llegar

Ir con tu autocaravana a más de 100 km/h hace que el consumo de combustible se dispare. Ya que estamos, tan importante como conducir sin prisas es hacerlo a una velocidad constante (siempre que el trazado de la carretera lo permita).

La marcha también cuenta

Con respecto a las marchas de las autocaravanas, podemos afirmar aquello de que “la virtud está en el término medio”Una marcha muy corta hará girar el motor a más revoluciones, haciéndole consumir más; igualmente, si es demasiado larga, tendrá que compensar su pérdida de fuerza con un mayor esfuerzo. Lo idóneo sería cambiarla entre las 2.000 y las 2.500 RPM.

¿No va siendo hora de parar ya el motor?

Gastar combustible a lo tonto no te llevará a ninguna parte (literalmente). Así pues, si vas a tener la autocaravana parada más allá de unos pocos segundos, no dudes en apagar el motor. Ciertamente, eso es lo que hace de manera automática el sistema Start&Stop que ya incorporan los modelos más modernos.

Menos es más

Todo aquello que altere la aerodinámica del vehículo (p.ej: instalarle una placa solar) hará que éste gaste más combustible. Otro tanto sucede con el hábito de llevar más equipaje del realmente necesario. ¿En serio necesitas llevar contigo todas esas cosas para disfrutar de una auténtica experiencia caravaning?

Planificación: clave para reducir el consumo en autocaravanas

Diseñar concienzudamente la ruta (p.ej: usando un GPS) y ceñirse a ella significa recorrer menos distancia y, por ende, gastar menos combustible. Por otra parte, hacer paradas constantemente es la vía más rápida para acabar derrochando carburante.

Elige las gasolineras sabiamente para ahorrar el consumo en autocaravanas

Seguro que te has dado cuenta de lo mucho que fluctúan los precios del combustible según la gasolinera y la provincia donde repostas, ¿verdad? No en vano, la OCU, tras comparar 10.000 estaciones de servicio, estima que elegirlas correctamente puede reportarte un ahorro del 10%. También podrías considerar la posibilidad de apuntarte a algunos programas de fidelización.

¿Tanto calor (o frío) tienes?

La calefacción y, muy especialmente, el aire acondicionado hacen que tu autocaravana consuma hasta un 25% más de combustible. Por eso, hábitos tan simples como abrir las ventanas para airear el interior del vehículo de forma natural te permitirán ahorrar carburante. Eso sí, no lo hagas mientras estás conduciendo, porque solo lograrás reducir la aerodinámica.

Estamos convencidos de que, a estas alturas, ya debe de ser un experto en lo que respecta al consumo en autocaravanas. A fin de cuentas, con la comparativa y los consejos que te hemos dado, el gasto de combustible ya no volverá a ser un impedimento para gozar del caravaning. Y ahora, ¡a poner en práctica todo lo que acabas de aprender!.

Los comentarios están cerrados.

Chat