El asociacionismo en el sector del caravaning

¿Me conviene asociarme o no?.

A lo del largo camino que ya lleva recorrido el autocaravanismo en España, en nuestro colectivo, todavía muchos propietarios de autocaravanas se siguen preguntado por la conveniencia de si asociarse o no a un Club, Asociación o Plataforma legalmente constituido de autocaravanas; qué ventajas o beneficios nos aportarían y si merece la pena hacerlo.

Cuando te inicias en este mundo, para la gran mayoría puede resultar un poco duro, pues nos encontramos solos, perdidos y con mil dudas, pensando en si seremos capaces de coordinar la logística y las rutas y, al mismo tiempo, pensamos en cuanto agradeceríamos el disponer de algunos consejos de alguien con experiencia.

Por todo esto y entre otras cosas me gustaría comentar las ventajas que un Club, Asociación o Plataforma nos pueden aportar:

Al pertenecer a ellas, te encontrarás asesorado y arropado, pues su principal objetivo es reunir a estos colectivos para fomentar el uso de la autocaravana y que se vea como un recurso turístico como en verdad somos. Otra cosa muy importante, es que al participar en los eventos que suelen tener programados para el año, irás conociendo muchos pueblos y lugares de tu comunidad, pues normalmente será su ámbito de actuación. En estos eventos irás conociendo también a muchos compañer@s de los que podremos ir recogiendo infinidad de experiencias sobre este mundo, cosas que les pasaron en su autocaravana y como las resolvieron, lo que les va mejor en equipos instalados y sus ventajas o inconvenientes, precios, así como un sinfín de información de sus viajes, rutas y experiencias, problemas y soluciones y, todo esto en un ambiente cordial que te animará y te dará más fuerza y ánimo para afrontar tus próximas rutas.

También se encargan de velar por nuestros derechos y defensa ante las administraciones, incluso muchas de ellas tienen contratado asistencia jurídica con algún bufete de abogados para recurrir multas. También te mantienen al día de todas las novedades que afecten o tengan relación con el autocaravanismo, tanto a nivel nacional como extranjero. Se encargan de promocionar la geografía de nuestras provincias o comunidades, potenciando su arte, historia, monumentos, folclore, costumbres y – como no – la gastronomía que tanto nos gusta a este colectivo.

Otro de sus principales y más importantes objetivos es el incansable y muchas veces desalentador trabajo para que se creen el mayor número de áreas de servicio, para darnos la mayor logística posible y de esta forma, hacer que nuestros viajes resulten más cómodos al disponer de más sitios, pues la casi totalidad de las áreas públicas que hoy tenemos en España, es gracias a las gestiones de todos los Clubes, Asociaciones y Plataformas que tenemos en nuestro país.

En cuanto a otros muchos beneficios de estar asociado, decir que te encontrarás con carnets/convenios que hoy hacen con todo tipo de sectores como campings, áreas privadas, navieras, compañías de seguros, gasolineras, establecimientos de neumáticos, talleres mecánicos, eléctricos, chapa y pintura, equipos electrónicos para la navegación/comunicación, restaurantes, etc.; en donde siempre dispondrás de un descuento por estar asociado.

En cuanto a las cuotas anuales – en general – suelen estar entre los 30 y los 60 €, por lo que podemos decir que estas cuotas son simbólicas ya que te supondrán un desembolso de entre 2,5 a 5 € mensuales.

Por último, una reflexión:

Me causa tristeza que hoy seamos en nuestro país, según el nuevo censo emitido por la Jefatura Provincial de Tráfico de A Coruña, de fecha 31/12/2019, 157.924 vehículos vivienda matriculados en España, suponiendo esto un incremento de casi el 191% en estos cuatro últimos años y tan solo unos pocos miles los asociados, no tengo datos, pero posiblemente seamos sobre los 5000. Como sabéis la unión hace la fuerza y para tener mayor representatividad frente administraciones, autonomías o ayuntamientos y por supuesto no permitir que nadie, a través del medio de comunicación que sea, nos difame, insulte, calumnie, discrimine. Cuantos más seamos mejor para poder defender nuestro colectivo. Así que os animo a asociaros por las razones ya expuestas y por otras muchas más. Siempre saldremos ganado

 Fdo. Paco Pena, asociado y apasionado viajero en autocaravana

2 Comments

  1. Manuel Amado Suarez dice:

    Excelente reflexion y además instructiva.El Autocaravanismo se vive y se disfruta en cualquier lugar donde el camino se disfruta tanto como el Destino nunca final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat