Hacer enoturismo en autocaravana es un plan perfecto para recorrer las rutas vinícolas y conocer las bodegas más emblemáticas de España. Si quieres saber cuáles son sus destinos imprescindibles, no te pierdas este post. Estamos seguros de que te encantará.

El turismo enológico está cada vez más de moda. No en vano, resulta muy beneficioso para reactivar la economía local de los pueblos vitivinícolas, permite diversificar la actividad turística y reduce los costes de distribución del vino. ¿Empezamos ya a visitar bodegas en autocaravana?

Galicia: destino enológico para los amantes del caravaning

Ribeira Sacra, Rías Baixas, Ribeiro… Desde luego, Galicia es uno de los mejores lugares de España cuando hablamos de hacer enoturismo en autocaravana. Además, hay varias bodegas para pasar la noche, como es la de Pazo Pondal.

El municipio pontevedrés de Cambados (también conocido como la capital del vino) es una de tus mejores opciones para conocer a fondo la DO Rías Baixas y el exquisito Albariño. La bodega del pazo de Fefiñáns y Gil Armada están entre sus bodegas más famosas. Puedes pasar la noche en el área de autocaravanas de Vilagarcía de Arousa.

Otra opción que no te puedes perder si visitas Pontevedra en autocaravana es la de hacer una cata en alguna de sus famosas bodegas como lo son Paco & Lola, Marqués de Vizhoja o Martín Codax (designada por profesionales del sector pertenecientes a la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, AEPEV, como una de las mejores bodegas de la década).

Por último, una mención especial merece también la bodega Viña Costeira que se ha convertido en referente del vino gallego, sabiendo buscar el equilibrio perfecto entre tradición e innovación.

enoturismo por galicia en autocaravana

Fotografía cedida por Bodega Viña Costeira

Castilla y León: una de las rutas de enoturismo en autocaravana más recomendables

Peñafiel: el origen de la DO Ribera del Duero

Peñafiel es una parada imprescindible de cualquier ruta de enoturismo en autocaravana que hagamos por Castilla y León. De hecho, se trata de un enclave idóneo para descubrir la DO Ribera de Duero: una de las más populares de esta Comunidad Autónoma.

Entre las visitas obligadas para cualquier enoturista está el Museo Provincial del Vino (ubicado en pleno castillo de Peñafiel). Otro tanto cabe decir de las bodegas Protos (no te pierdas el innovador diseño de Richard Rogers) Pinna Fidelis. Puedes pasar la noche en el camping Riberduero.

Los viñedos más antiguos de la D.O. Rueda

Si vas a viajar por la zona de Valladolid en autocaravana, no dudes en hacer una parada en la bodega Javier Sanz Viticultor y descubrir los viñedos más antiguos de la D.O. Rueda, registrados en 1863. Allí, te explicarán encantados todo el proceso de elaboración del vino y como este ha evolucionado en los últimos 100 años. Además, la visita finalizará con una cata de vinos Javier Sanz acompañados de una selección de embutidos y/o queso de la zona. ¿Te lo vas a perder? ¡Anímate y reserva una visita!

Un premio para el paladar con D.O. Valles de Benavente

Si buscas una experiencia totalmente auténtica te recomendamos visitar la bodega Andrea Gutiérrez. Esta es una bodega familiar donde se siente el cariño y la pasión que le ponen a su trabajo. Su denominación de origen es “Valles de Benavente”. La bodega está situada en el municipio de Fuente Encalada, al norte de Zamora, haciendo frontera con la provincia de León y cuenta con 15 hectáreas, de formación en vaso, en las que se hayan presentes las variedades Tempranillo, Prieto Picudo, Verdejo y Malvasía. Además, el año pasado, los prestigiosos Premios Virtus de Lisboa reconocieron con dos medallas de oro la labor y la calidad del vino de esta bodega.

Toro: llevando el enoturismo en autocaravana al siguiente nivel

El municipio zamorano de Toro es famoso por la Denominación de Origen que lleva su nombre. A ella pertenecen los deliciosos caldos que fabrican en la bodega Monte la Reina, ubicada dentro de un castillo y que animamos a visitar tanto por la belleza del lugar como por su entorno.

También merece la pena destacar el vino toresano 24 Mozas, obra de la bodega Divina Proporción, en cuyos corchos figura la letra del «Tío Babú», una popular canción local. Y, si quieres acompañar el magnífico caldo que realizan en esta bodega, podrás hacerlo por todo lo alto ya que disponen de un menú que ronda los 20€ donde probarás desde el arroz a la zamorana o rabo de toro hasta carrilleras y patatas a la importancia. ¡Como lo oyes! Además, por si fuera poco, este pueblo albergará próximamente un área donde podrás pernoctar en tu autocaravana. ¿Qué más se puede pedir?

enoturismo toro autocaravana

Fotografía cedida por bodega Divina Proporción

La Rioja: Enoturismo en su máxima expresión

La Rioja figura sí o sí en cualquier post sobre el enoturismo en autocaravana. De hecho, este destino atesora algunos de los caldos más valiosos de nuestro país. En el municipio de El ciego nos espera la bodega Marqués de Riscal: un edificio ultramoderno y curvilíneo ideado por el mismísimo Frank Gehry.

Cuando se trata de visitar bodegas en autocaravana, no podemos olvidarnos de López de Heredia Viña Tondonia. La misma cuenta con más de 5 hectáreas de viñedos y unos túneles subterráneos con más de 10 m de profundidad para almacenar el vino en óptimas condiciones. Puedes pasar la noche en el parking gratuito Las Norias (Logroño).

Comunidad Valenciana: cuna de la DO Utiel-Requena

La Ruta del Vino de Utiel-Requena es bien conocida por los excelentes caldos que se fabrican a partir de la uva Bobal. Esta comarca valenciana, que lleva más de 2500 años dedicándose a la viticultura, alberga una veintena de bodegas, entre las que destacan Murviedro y Vera de Estenas.

El Museo del Vino Bodega Redonda cuenta con todo lo necesario para satisfacer la curiosidad de cualquier aficionado a la enología. De hecho, este sorprendente edificio circular expone desde aperos decimonónicos hasta una colección de 22 campanas aromáticas. Podremos pasar la noche en el área AC de Requena (es gratuita y cuenta con los servicios básicos).

Cataluña: ideal para hacer enoturismo en autocaravana

Ruta del Penedés

Más conocida como la Ruta del Cava, recorrer el Penedés y sus bodegas en autocaravana nos da la oportunidad perfecta para conocer marcas tan emblemáticas como Codorníu o Freixenet. Esta región cuenta con 12 áreas AC, así que no tendrás problemas para pernoctar en tu casa rodante.

Una de las cosas que más nos gusta de hacer rutas de enoturismo en autocaravana por el Penedés es la gran cantidad de bodegas caravan friendly que puedes encontrar. Castellroig (muy cerca de Sant Sadurní d’Anoia), Cava Nadal y Cava Guilera son solo algunas de ellas.

Ruta del Priorat y Montsant

Al igual que La Rioja, esta región ha logrado el calificativo Q de calidad gracias a sus caldos intensos elaborados sobre todo con uva Garnacha. Para desentrañar todos los secretos de esta denominación de origen, solo tienes que recorrer las ondulantes carreteras tarraconenses con tu autocaravana. En ellas te aguarda un paisaje de media montaña plagado de viñedos cultivados en sus típicas terrazas.

La centenaria Cooperativa Falset Marçà (situada en el municipio de Falset) es una de las bodegas más representativas del Montsant. A los pies del castillo (utilizado como Museo del Vino), se dispondrá de un aparcamiento para estacionar autocaravanas, en principio, desde 2022.

Enoturismo por cataluña en autocaravana

Fotografía bajo derechos de Cooperativa Falset Marça

Andalucía: Visita sus mejores bodegas en autocaravana

Jerez (Cádiz)

La localidad gaditana de Jerez es uno de esos destinos imprescindibles cuando se trata de hacer enoturismo en autocaravana. Entre sus bodegas más icónicas tenemos las de Tío Pepe (dotada de su propio tren turístico) y la de Williams & Humbert (una de las más grandes de Europa). Puedes aparcar tu casa rodante en el área AC La Morada del Sur.

Málaga

El vino malagueño data de la época fenicia y cuenta con alguno de los caldos generosos más populares de la gastronomía española. Su buque insignia son los elaborados con uva Moscatel y Pedro Ximénez.

No dejes de visitar sus famosas bodegas en autocaravana (Quitapenas y Victoria Ordóñez resultan más que aconsejables). Para pasar la noche tienes el estacionamiento de autocaravanas del parking Campanillas.

Montilla-Moriles (Córdoba)

Ninguna ruta de enoturismo en autocaravana por Andalucía estaría completa sin incluir la ruta vinícola de Montilla-Moriles. Esta Denominación de Origen cordobesa, caracterizada por caldos suaves con un ligero toque salino, abarca 17 municipios. Puedes pernoctar en el área gratuita de El Coto (Montilla).

La Ruta del Vino Montilla-Moriles está llena de puntos de gran interés enológico. Buena muestra de ello son el Centro de Interpretación Memorias del Vino (en Montemayor) y el Centro Enogastronómico Olivino (en Lucena). Por supuesto, no podemos dejar de visitar bodegas tan célebres como Robles y Cruz Conde.

Bodegas, catas, viñedos… Cualquiera de estas propuestas para hacer enoturismo en autocaravana es ideal para hacer las delicias de cualquier apasionado de la enología. Ya solo te queda elegir la ruta y prepararte para vivir un viaje inolvidable. ¿Por qué no empiezas ahora mismo? ¡Entra y descubre nuestras autocaravanas de alquiler para hacer hacer enoturismo en el destino que más te guste!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat