En autocaravana por Portugal

¡Visitamos el país más antiguo de Europa!

Gastronomía, cultura, naturaleza… Viajar en autocaravana por Portugal te permite descubrir los tesoros ocultos del país vecino. Sigue nuestras recomendaciones y prepárate para disfrutar de sus múltiples atractivos turísticos.

Recorrer Portugal en autocaravana es, a todas luces, una grata experiencia. En el país vecino abundan paisajes realmente hermosos y rincones llenos de encanto. ¡No dejes de visitarlos!

  • Icono calendario de tiempo mínimo recomendado
    Tiempo recomendado
    Mínimo 10 días
  • Icono kilómetros de la ruta
    Kilómetros de la ruta
    800
  • Icono época del año recomendada
    Época recomendada
    Cualquier estación del año
  • Icono tipo de viaje
    Tipo de viaje
    Viaje romántico, viaje en familia, viaje con amigos
Las indicaciones

Descripción de la ruta

¿Llevas GPS? Abre la ruta en google maps a través del siguiente botón para hacerlo todo incluso más cómodo

Logotipo Google maps
Destinos de la ruta
Lugares donde pernoctar

¡Lee esto antes de viajar a Portugal en autocaravana!

Portugal en autocaravana: ¿Cómo está el tema de la pernocta?

El Decreto-Ley nº 102-B/2020 no ponía las cosas fáciles a la hora de viajar en autocaravana por Portugal, ya que restringía la libre pernocta. Por suerte, el Parlamento luso ha suavizado esta normativa con una enmienda aprobada el 22 de julio de este año.

La reforma del artículo 50-A entró en vigor el pasado 25 de agosto de 2021 y afecta a todo tipo de vehículos-vivienda. Gracias a ella podremos pernoctar en cualquier aparcamiento con los siguientes límites:

–  No estacionar más de 48 horas en un mismo municipio, salvo que la normativa local disponga otra cosa.

–  No pernoctar en áreas naturales protegidas.

–  No acampar, eliminar residuos y vaciar aguas fuera de los espacios habilitados para ello,

A vueltas con los peajes portugueses

Algunos tramos de las autopistas portuguesas solo admiten el pago electrónico. Lo mejor es abonar estos peajes mediante el sistema Easytoll, consistente en asociar tu tarjeta bancaria a tu matrícula. Puedes hacerlo online o en los terminales físicos de la A24 y A28.

Ruta en autocaravana por Portugal: la guía definitiva

En el viaje a Portugal en autocaravana que te hemos preparado te especificamos todas las áreas de pernocta que necesitas para viajar con total comodidad. El mismo consta de una duración de 10 días e incluye ruta de ida y regreso a Galicia.

Parque Nacional de Peneda-Gerés: naturaleza en estado puro

Tras alquilar nuestra autocaravana en Galicia, nos dirigiremos al precioso Parque Nacional de Peneda-Gerés. Sus fabulosos embalses y la riqueza de su flora y fauna lo convierten en un entorno ideal para el senderismo. Ciertamente, este mágico paisaje de frondosos bosques atesora lugares imperdibles, como la Villa Termal do Gêres o la Cascada do Arado.

Este parque natural dispone de varios campings y áreas habilitadas para pernoctar. La más cercana es el Parque Cerdeira, que cuenta con restaurante, Wi-Fi gratis y duchas con agua caliente.

Braga: vetusta y señorial

A continuación, conduciremos aproximadamente 2 horas para llegar a la ciudad de Braga. Aquí podrás visitar el Museu dos Biscainhos y el jardín de Santa Bárbara. Esta ciudad monumental causará furor entre los más gourmets debido a sus deliciosos platos, entre los que destacan el bacalao bracarense y el pudding Abade de Priscos.

A unos 5 km del casco histórico de Braga te espera el santuario Bom Jesús do Monte, desde el cual podrás admirar unas impresionantes vistas y conocer un singularísimo funicular. Aquí encontrarás un estacionamiento gratuito con baño, donde podrás pasar la noche en tu autocaravana.

Guimarães: la cuna de Portugal

A tan solo 30 minutos de nuestra anterior parada se encuentra Guimarães. Esta ciudad llama enseguida la atención por su imponente castillo y por sus murallas. Recorrer sus intrincadas callejuelas empedradas es lo más parecido a viajar a le Edad Media. El Palacio de los Duques de Braganza y la iglesia de Nossa Senhora da Consolação e Santos Passos forman parte de su rico patrimonio monumental.

¿Te gustaría pasar la noche en plena naturaleza? En ese caso, no te puedes perder el camping de montaña de Guimarães. Situado en un frondoso bosque, este lugar cuenta con todo tipo de comodidades (piscina, fregadero, lavadora, etc.). Su precio ronda entre 7 y 12 € diarios.

Oporto: parada imprescindible si viajas en autocaravana por Portugal

Llegar a Oporto nos llevará poco más de 1 hora. Ningún viaje en autocaravana por Portugal podía dejar fuera a su segunda ciudad más grande. Entre sus atractivos más destacados están el mercado do Bolhao, el Palacio de la Bolsa y la Igrexa do Carmo.

Aquellos que quieran aprovechar esta ruta por Portugal en autocaravana para realizar auténtico tour gourmet, quedarán sobradamente complacidos con esta ciudad. No nos marcharemos de allí sin probar sus francesinhas o los pastéis de nata. Los amantes del enoturismo tienen una cita ineludible con sus famosas bodegas tras cruzar el Duero por el puente de Dom Luis I.

Aveiro: la Venecia portuguesa

Tras conducir durante 50 minutos por la A1 en dirección al sur, llegaremos a la encantadora población marítima de Aveiro. Surcar sus canales a bordo de los típicos moliceiros es una de las principales atracciones turísticas de esta ciudad. Tampoco podemos dejar de pasear por el barrio de Beira Mar, flanqueado por las coloridas casitas de los pescadores y por los palacios de estilo modernista.

En esta etapa de nuestro viaje en autocaravana por Portugal podremos pernoctar en el parking Aveiro. Se trata de un céntrico estacionamiento mixto situado debajo de un puente. Es gratuito, pero no cuenta con servicios.

Viseu: rumbo al interior de Portugal en autocaravana

A menos de 1 hora en dirección al este por la A25 llegaremos a la siguiente parada de nuestro periplo en autocaravana por Portugal. Viseu es una ciudad montañosa rodeada por bosques y ríos que sobresale por ser un valioso enclave enoturístico para la D.O Dãu.

La plaza de la Misericordia reúne los principales tesoros turísticos de Viseu: la catedral, el Paseo de los cañones y el museo Grão Vasco. A 15 minutos andando del casco histórico dispones de una pequeña área para aparcar gratuitamente tu autocaravana.

Vila Real: un lujo para los sentidos

De regreso a Galicia, nuestro viaje en autocaravana por Portugal se detiene ahora en otra población serrana del interior. Llegaremos a Vila Real tras conducir por la A24 durante algo más de 1 hora. En esta villa señorial abundan las casas blasonadas y la arquitectura religiosa, de lo que dan buena muestra la Casa Mateus y la Capela Nova.

Recorrer esta parte de Portugal en autocaravana nos ofrece una ocasión única de degustar exquisitos platos locales como las alheiras, los covilhetes o las crestas de gallo. El aparcamiento más cercano está en la A4 y se trata de un paraje natural situado junto al lado de la albufeira da barragem do sordo.

Chaves: último destino de nuestro viaje en autocaravana por Portugal

A unos 50 minutos por la A24 en dirección al norte llegaremos al final de nuestro trayecto. El pueblo luso de Chaves se encuentra a tan solo 20 minutos de Galicia. ¿Sabías que este municipio norteño es una auténtica joya oculta del turismo portugués?

La población fronteriza de Chaves lo tiene todo para poner el broche de honor a nuestro tour en autocaravana por Portugal. No en vano, cada uno de sus rincones está lleno de historia: desde el puente romano que cruza el río Tárrega hasta su centro urbano típicamente medieval. Mención especial merece su célebres termas. ¡Y no dejes de comer su folar y sus pastéis!

Seguro que esta aventura en autocaravana por Portugal es más que suficiente para que te animes a recorrer el país vecino a bordo de tu casa rodante. ¿Qué te parece si empiezas a planear tu viaje con Van Van Go aprovechando las recomendaciones que acabamos de compartir contigo?

 

¿Quieres ser el
primero en enterarte?

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en conocer todas nuestras noticias, incorporaciones a la flota, cambios, etc...

  • Victor
    Victor
    Excelente servicio, antes y durante los días de alquiler. Autocaravanas muy bien equipadas y a muy buen precio. Ha sido nuestra primera experiencia pero volveremos a repetir. Los recomiendo.
  • Arturo Blanco
    Arturo Blanco
    Gracias por darnos la oportunidad de poder descubrir esta maravilla de disfrute de unas vacaciones. Y gracias por el buen sercicio prestado, las 5 estrellas se quedan cortas. Nos veremos de nuevo seguro.
  • Miguel Moure
    Miguel Moure
    Tercera vez que alquilamos en Van Van Go y no será la última. Ellos amables, serios, cercanos y profesionales. Sus vehículos muy nuevos y en muy buen estado. Recomendable al 100%!!
  • Eugenio Jose
    Eugenio Jose
    Personal muy amable, fueron todo facilidades en el alquiler y viaje, nos entregaron la Camper el día anterior y flexibilidad en el horario tanto de recogida como de entrega. Todo de 10! Muchas gracias Roberto por tu atención ?
  • Laura Rodriguez
    Laura Rodriguez
    Todo perfecto como siempre, profesionalidad y buen trato. Nunca defraudan. Volveremos a contar con vosotros en mas ocasiones. Gracias!
  • Cynthia Dominguez
    Cynthia Dominguez
    Es la primera vez que hemos viajado con una autocaravana de esta compañía, y la verdad es que repetiremos.100x100 recomendable!!! El modelo que cogimos era para 4 personas, muy bien distribuido el espacio, la autocaravana incluye: -Mesa y sillas (tipo camping) -Menaje de cocina(platos, vasos, cubiertos, olla y sartén) -Kit de limpieza (bolsa de basura, bayetas, estropajo y jabón para los platos, escoba recogedor..) -Kit de bienvenida (agua, café, leche, infusiones...). También puedes contratar ropa de cama y servicio de limpieza(no incluido en el precio) La nevera para ser una autocaravana es bastante amplia. Y consta de 2 camas de matrimonio, y bastante sitio de almacenaje! Muchas gracias a Rayco por la atención y el servicio de 10 que nos dio tanto a la recogida como a la entrega del vehículo. Nos veremos pronto!!!
  • Ayoze Valido Romero
    Ayoze Valido Romero
    El pasado mes de agosto tuvimos la suerte de viajar por primera vez en autocaravana y fue magnífico hacerlo de la mano de VanVanGo bilbao tanto iñaki como endika un encanto de personas explicando todo con lujo de detalles y solucionando cualquier duda en cualquier momento. La auto de lujo…. Limpia, nueva y con todo tipo de servicios disponibles. Sin duda repetiremos . Gracias por vuestra profesionalidad
  • Consejero Viajero
    Consejero Viajero
    Empresa seria con unas autocaravanas espectaculares, las tienen de varias plazas. Nosotros hemos cogido una para tres con cama de 200x200cm Tenia baño/ducha, cocina, nevera, tv, armarios, tendedero, menaje de cocina, sillas y mesas de camping, las sillas del piloto y copiloto se giran hacia dentro para poder también en su interior. Todas las ventanas con mosquitera y oscurante, aire acondicionado, bombonas de gas para cocinar/nevera/calefacción o agua caliente. Viene muy preparada y tienes de todo. La recogida y devolución han ido genial con el trato y amabilidad de Ricardo. Volveremos a reservar con VanVanGo
  • Juan Dominguez Leins
    Juan Dominguez Leins
    Nuestro primer viaje en autocaravana y ha sido una gran experiencia. Impecable ,fácil de conducir y muy cómoda. Gran profesionalidad y atención de las personas que lo gestionan. Andrés estuvo pendiente de nosotros ante cualquier necesidad , siempre disponible . Gracias , y tb a Silvia y a Nestor. Con ganas de repetir
  • Romina González Rodríguez
    Romina González Rodríguez
    Han hecho de nuestras vacaciones un verdadero sueño. Desde el momento en que contacté por primera vez para informarme, hasta el momento en el que llegamos a casa. Vanesa Faro ha mostrado un interés excepcional, preocupándose en todo momento por nuestro bienestar. La furgoneta perfecta. Barajé múltiples empresas en la zona para alquilar pero después de la experiencia, creo que no pudimos elegir mejor. Deseando la próxima escapada! Gracias por todo
Chat