El norte de Galicia en autocaravana

El siguiente destino es CedeiraSan Andrés de Teixido (A Coruña) en la zona podemos disfrutar de las majestuosas laderas de los acantilados de A Capelada, de los más altos de Europa (612m) y tras realizar una ruta pie  con las impresionantes vistas que nos ofrece el lugar y un entorno de naturaleza en estado puro, nos dirigimos a conocer San Andrés de Teixido, nombre que proviene de os teixos (tejos) que abundan la zona. Un pueblo de casitas con fachadas peculiares, realizadas con una mezcla de piedra y pintura blanca. Su principal atractivo es el santuario de San Andrés de Teixido, de estilo gótico y barroco. Dice una tradición muy extendida en Galicia que ‘va de muerto el que no fue de vivo’. Es un importante destino de peregrinación y uno de esos lugares que siempre merecen la pena ver y disfrutar. Su amplio aparcamiento a la entrada hace que no haya muchos problemas de aparcamiento salvo en fechas señaladas.

Una vez en la autocaravana, tras visitar el afilado Cabo Ortegal y recuperar fuerza en  Cariño nos dirigimos a Ortigueira, con sus característicos paisajes que combinan montaña, río, mar y enorme ría, un verdadero espectáculo natural. Aprovechamos para descansar en el mismo área de Ortigueira.

 

Por la mañana tras un desayuno en la autocaravanas  ponemos rumbo a Viveiro (Lugo) y nada mas iniciar la marcha ya nos encontramos con el que dicen es el banco con las mejores vistas del mundo, “el banco de Loiba” la panorámica desde allí es un flechazo a primera vista. De camino también aprovechamos para conocer los pueblos de O Barqueiro y  O Vicedo, entre ellos una playa espectacular de arena blanca y fina con mar impresionante. La ruta a pié de hoy va ser a la Punta de «Fuciño do Porco» , con unas pasarelas impresionantes y desde las que llevamos unas fotografías únicas.

     

Deseosos de llegar a Viveiro para pasar la noche y al día siguiente conocer la ría más grande de todo el Cantábrico. La ciudad tiene un importante patrimonio artístico, comenzando por Monasterios e Iglesias y los restos de la antigua muralla medieval que resistió los ataques de piratas en el s. XVI, incendios e inundaciones. Pero a sus monumentos hay que añadir paisajes, playas y el Souto da Retorta, también declarado monumento natural y considerado el eucaliptal más antiguo de Europa. Su litoral conforma tranquilas playas de ría aptas para los deportes náuticos y con extensos arenales para disfrutar. A última hora de la tarde nos dirigimos a San Ciprián para descansar en el área de autocaravanas de este pequeño pueblo.

No muy lejos de San Ciprián nos encontraremos con Foz, al que decidimos visitar nada mas iniciar el día, resultando ser un pueblo con mucho encanto y un paseo marítimo increíble. A continuación nos detenemos en Barreiros, un ayuntamiento que tiene como protagonistas absolutas sus playas. De hecho, desde la playa de Arealonga hasta la de Altar en la ría de Foz hay cerca de una decena de playas comunicadas por un increíble paseo marítimo. Además, con marea baja, la mayoría de ellas se comunican entre sí y puedes recorrerlas mojando los pies en la orilla. Es una sensación que no podemos dejar escapar.

Y llegando al final de esta ruta en autocaravana por la costa norte gallega, tenemos la última parada del viaje Ribadeo, una villa señorial cuyo edificio más sobresaliente es el pazo modernista de los hermanos de Moreno. Además, desde su puerto de Porcillán, de origen romano, hay un agradable paseo caminando hasta el faro de la isla Pancha, situado en la entrada del río. Pero lo que, sin duda, no podemos quitarnos de la cabeza es la visita a la playa de Las Catedrales, una de las más populares e impresionantes de Europa. Sus rocas trazando arcos naturales, que semejan una catedral, componen un paisaje mágico y cambiante con las mareas. Un auténtico paraíso. 

 

2 Comments

  1. Carmen Criado. dice:

    Nos interesa está ruta .
    La fecha , se sabe ?
    Un saludo .
    Carmen , Pepe . Asturias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat