Códigos de error en calefacción Truma: los errores más habituales

Códigos de error en calefacción Truma: los errores más habituales

Las calefacciones Truma son una opción popular en el mundo de la calefacción de autocaravanas. Estas calefacciones son compactas y fáciles de instalar, lo que las convierte en una opción atractiva para quienes buscan una forma eficiente y confiable de calentar su vehículo. Aún así, siempre es un quebradero de cabeza cuando estos aparatos fallan en nuestra casa rodante. Por eso, desde Van Van Go, hemos hecho un listado con los códigos de error más habituales que pueden surgir en tu calefacción Truma. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Cómo detectar y solucionar un error de calefacción Truma

A la hora de detectar y solucionar posibles errores de funcionamiento, los códigos de error son una herramienta valiosa para identificar y solucionar problemas en las calefacciones Truma. Estos códigos te indican qué ha salido mal en el sistema y cómo puede abordarse el problema. Y es que pocas cosas hay peores en la experiencia del caravaning a que nos falle algo tan esencial como la calefacción o la caldera en el momento más inoportuno… 

A continuación te explicamos algunos de los códigos de error de calefacciones Truma y su significado. Los hemos dividido dependiendo del tipo de mando que se tenga en la calefacción (digital o analógico).

Códigos de error en calefacciones Truma con mando analógico

El mando analógico de la calefacción Truma habitual consta principalmente de una rueda interior con números, del 1 al 9 o del 1 al 5, y un selector exterior de 5 posiciones. Estas posiciones son:

  • 60º: Agua caliente a 60º, para ducharse varias personas
  • 40º: Agua caliente a 40º, suficiente para una ducha
  • 0: Apagado tanto de la calefacción como del agua caliente
  • Símbolo de llama: Calefacción encendida. Podemos controlar la temperatura del termostato con la rueda interior que contiene números. 
  • Símbolo de llama y 60º: Calefacción, como la posición anterior, además manteniendo el agua caliente a 60º

Para poner el agua caliente, con la calefacción apagada, es necesario mover la rueda a una posición de 60º o 40º (si tenemos la calefacción encendida en modo llama ya tendremos agua caliente a 40º). Al elegir alguna posición de agua caliente, se nos encenderá una luz verde y una luz naranja, indicando que ha empezado a calentar el agua. Cuando esta luz naranja se apague (después de unos 15-20 minutos), habrá terminado de calentar el agua y la tendremos ya a la temperatura elegida. 

En el caso de que la luz naranja no permanezca fija, si no que parpadee, hay que estar atentos al número de parpadeos. Este nos indicará el código de error y con ello el fallo de nuestra calefacción y cómo solucionarlo. Estos son los errores Truma más comunes que nos pueden surgir, y que podremos solucionar por nosotros mismos sin ayuda de un técnico:

3 parpadeos de la luz naranja

Este código de error nos indica que tenemos la ventana abierta que está justo encima de la salida de gases. En algunas autocaravanas, debido a su distribución, es posible que la salida de gases de la calefacción esté justo debajo de una ventana. Por seguridad, para evitar inhalar gases peligrosos, esta ventana debe estar bien cerrada para que la calefacción funcione correctamente. Así pues, si tienes este código de error puedes solucionarlo fácilmente cerrando la ventana adecuada. Este es un error muy común en calefacción Truma.

1 o 2 parpadeos de la luz naranja

Otro error de calefacciones Truma bastante común es 1 o 2 parpadeos de la luz naranja. Este error se produce cuando la tensión de la batería de la vivienda está demasiado baja, es decir, tenemos la batería casi agotada. Para solucionar esto, es necesario cargar la batería, bien arrancando el motor o conectando la autocaravana a 220 voltios.

4 parpadeos de la luz naranja

Este código de error de las calefacciones Truma se produce debido a que está el modo de verano (agua caliente) con el boiler de agua vacío. Para solucionarlo, es necesario apagar la calefacción y esperar a que se enfríe unos 15 minutos. Acto seguido, deberemos abrir el grifo del agua caliente para permitir que el boiler y el circuito de agua caliente se llenen.

9 parpadeos de la luz naranja

Uno de los códigos de error de las calefacciones Truma más habituales se produce cuando nos hemos quedado sin gas en la bombona. Para solucionarlo, la única solución es reemplazar la botella de butano/propano/GLP.

En caso de que el número de parpadeos sea distinto a estos tres casos, es necesario contactar con un profesional para que le eche un ojo a nuestra calefacción. Si has alquilado tu autocaravana con nosotros puedes contactar con tu sede, en caso contrario es necesario buscar la ayuda de un Servicio Técnico.

error calefacción truma

Códigos de error en calefacciones Truma con mando digital

En caso de que tengamos un mando digital, la lectura de los errores va a ser mucho más fácil e intuitiva, ya que vamos a poder leer el código de error en su pantalla. A la hora de presentarse un código de error, siempre se va a mostrar en primer lugar una letra (W para warning, es decir, advertencia), a continuación un código de error de 2 o 3 dígitos, y por último una letra H (indicando heating, calefacción).

A continuación te mostramos los códigos de error de las calefacciones Truma más comunes. Una vez hayas identificado y solucionado el problema (por ejemplo cambiar la bombona o cerrar la ventana), para borrar el código de error de la pantalla debes girar la ruleta selectora del mando hasta situarte encima del triángulo con señal de advertencia, y seleccionarlo pulsando la ruleta. Una vez hecho esto, es necesario esperar 15 minutos para que se borre el error.

Código de error 42 o 412 en calefacción Truma

Al igual que para las centralitas con mando analógico que vimos antes, algunas autocaravanas llevan la salida de gases de la calefacción debajo de una ventana. Por seguridad esta ventana debe estar cerrada, por lo que si te encuentras con este error puedes solucionarlo simplemente cerrando la ventana

Código de error 44

Este código de error aparece cuando la tensión de la batería auxiliar es demasiado baja. Por ello, es necesario cargar la batería bien arrancando el motor o bien conectando la autocaravana a la red eléctrica.

Código de error 45

Si tienes un error 45, posiblemente el fusible se haya fundido. Por eso, será necesario reemplazarlo. En este punto quizá sea una buena idea ponerse en contacto con un profesional para que haga la reparación.

Código de error 112

Este código de error nos indica que la botella de gas está vacía, es necesario reemplazarla por una nueva. Recuerda que siempre tienes que esperar 15 minutos después de solucionar el problema para que el error se borre de la pantalla del mando digital.

Código de error 121

Este código de error es debido a que el mando o la válvula del gas están cerrados, es necesario verificar que estén correctamente abiertos.

Código de error 212

Este código de error puede estar causado por varias razones, como el congelamiento del gas (siempre es preferible usar propano en lugar de butano en regiones frías, ya que el propano se congela a temperaturas mucho más bajas), salida de gases taponada por nieve u hojarasca, etc.

En caso de que el código de error sea distinto a uno de los aquí mostrados, es conveniente contactar con la sede donde alquilaste la autocaravana o buscar la ayuda de un Servicio Técnico.

Esperamos que te haya resultado útil este listado de los códigos de error de calefacciones Truma. Viajar en autocaravana es un placer que puede realizarse en cualquier época del año, ¡no dejes que un fallo en la calefacción te estropee el viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat