En Van Van Go nos caracterizamos por la transparencia. Por eso mismo, queremos informarte acerca de recientes cambios en la normativa para el alquiler de autocaravanas. Nuestro sector también se ha visto impactado por el Real Decreto 933/2021 y eso es algo que te afecta como autocaravanista. Encuentra aquí toda la información que necesitas conocer al respecto.
Por mucho que a los furgoneteros nos guste ir a nuestro aire, debemos tener muy en cuenta las normas que nos afectan (p.ej: dónde se puede acampar). Siempre conviene ir un paso por delante. Ahora toca descubrir cómo cambia el alquiler de autocaravanas a partir de finales de 2024. ¡No dejes que te pille por sorpresa!
El Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, impone la obligación de registrar documentalmente una serie de datos de los viajeros para remitirlos al Ministerio del Interior. A ello se une el deber de conservar dicha información por un período de 3 años.
Este deber atañe a quienes se dedican al hospedaje (apartamentos turísticos, hoteles, casas rurales, etc.) o al alquiler de vehículos a motor (coches, motos, autocaravanas, etc.).
Desde el Ministerio del Interior, se argumenta que esta medida persigue reforzar la seguridad ciudadana. Se espera que ello contribuya a prevenir y combatir actividades delictivas como el terrorismo y la inmigración irregular. También se busca luchar contra la proliferación de alojamientos ilegales.
Más allá de modificar la normativa para el alquiler de autocaravanas, lo cierto es que el RD 933/2021 también tiene repercusiones en los lugares donde decidas pasar la noche. Después de todo, tanto las áreas AC privadas como los campings deben solicitar los datos exigidos por el Ministerio a quienes pernoctan en sus instalaciones.
El único tipo de pernocta que queda fuera de la exigencia ministerial es el estacionamiento libre. Por lo tanto, ni áreas AC públicas ni los terrenos aptos para aparcar autocaravanas se ven afectados por la regulación. Eso sí, de manera oblicua, este cambio normativo podría motivar una menor permisividad por parte de las autoridades locales.
El Real Decreto 933/2021 entró en vigor el 2 de enero de 2023. No obstante, su aplicación efectiva se pospuso varias veces, debido a los problemas prácticos que planteaba. Finalmente, pasó a ser obligatorio a partir del pasado 2 de diciembre de 2024.
Merece la pena destacar que el ámbito de aplicación de esta medida no conoce excepciones subjetivas, objetivas o territoriales. Deberán cumplirla todas las personas físicas y jurídicas, sean o no profesionales que realicen actividades de hospedaje o alquiler de vehículos en territorio español.
Estamos seguros de que has oído hablar de RD 933/2021 en las noticias. Se trata de una decisión polémica que ha suscitado muchas críticas entre viajeros y profesionales del turismo (hoteles, agencias de viajes, casas rurales, etc). Quienes nos dedicamos a alquilar autocaravanas también la hemos recibido con antipatía.
Aunque todos queremos vivir más seguros, esta medida no ha gozado de una buena recepción. Entre los principales reproches que se le hacen, están el carácter intrusivo de solicitar tantos datos y la sobrecarga burocrática para quienes deben recopilarlos. De ello podría resultar una desventaja competitiva para el sector turístico español.
La cantidad de datos que debemos recopilar a resultas del RD 933/2021 es superior a la que recogíamos antes. Para que te hagas una idea, solicitar a nuestros clientes el contenido del DNI y la fecha de entrada eran más que suficientes para poder alquilarles la autocaravana.
Las suspicacias que está despertando esta norma están llevando a los afectados a tomar medidas. Tal es el caso de iniciativas como el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el partido Iustitia Europa o el manifiesto entregado al Gobierno por las organizaciones empresariales de empresas de viaje. Todo ello hace pensar en que, quizás, estemos ante una reforma poco duradera.
Desde Van Van Go, entendemos que no te guste el cambio introducido en la normativa para el alquiler de autocaravanas. De hecho, resulta tedioso tanto para los viajeros como para las empresas que alquilamos autocaravanas.
Como nuestro objetivo es que disfrutes a tope de tu experiencia caravaning, hemos ideado un plan para ponerte las cosas realmente fáciles. Con nosotros a tu lado, ninguna normativa te fastidiará el viaje. ¡Palabra!
En los medios oirás hablar de que esta norma obliga a aportar 30 o 40 datos. En Van Van Go solo te pediremos lo estrictamente necesario.
Tanto el conductor como el tomador del contrato de alquiler deben suministrarnos los siguientes datos:
Existen otros datos que debemos notificar al Ministerio del Interior, pero esos los aportamos nosotros directamente. No necesitamos pedírselos a nuestros usuarios, porque ya disponemos de ellos. Por si te interesa saber cuáles son, aquí los tienes:
Si te solicitamos toda esta información es porque el Real Decreto 933/2021 modifica la normativa para el alquiler de autocaravanas. Todas las empresas que nos dedicamos a alquilar vehículos a motor sin conductor debemos cumplir con esta nueva exigencia para dar acceso a nuestros servicios. De no hacerlo, enfrentaríamos multas de hasta 30.000€. En Van Van Go no dejamos ni una sola ley sin cumplir y esta no es la excepción.
Si crees que los cambios introducidos por el RD 933/2021 harán que te dé más pereza alquilar una autocaravana, es porque no conoces cómo hacemos las cosas en Van Van Go. Llevamos 12 años alquilando autocaravanas en toda España y, a estas alturas, no nos amilanamos así como así. Por eso mismo, ponemos a tu disposición un sistema automatizado pensado para hacerte este proceso lo más fácil y transparente posible.
Así es como funciona:
Sólo nosotros hemos implementado un modus operandi capaz de minimizar las molestias asociadas al cumplimiento de esta nueva medida. De este modo, haremos te adaptes al cambio con la mayor comodidad posible.
Gracias a la automatización del proceso de registro, el cumplimiento de esta medida se vuelve más rápido, fácil y seguro para todos. Creemos que es la mejor forma de afrontar este reto, a fin de que alquiles tu autocaravana (casi) como lo hacías hasta ahora. Toca ofrecer soluciones al problema, porque eso es lo que haces cuando algo te apasiona de verdad.
La libertad es una de las grandes virtudes del caravaning. Es por ello que la nueva normativa para el alquiler de autocaravanas no es bienvenida entre los que formamos parte de este mundillo (campings, empresas de renting, usuarios, etc.). Sin embargo, siempre tendremos la oportunidad de adaptarnos de la forma más beneficiosa para nuestros usuarios. ¡No dejemos que nada nos impida disfrutar de aquello que amamos!