Tips para conducir una autocaravana por primera vez

¿Te intimida conducir una autocaravana por primera vez? Si es así, no te preocupes: te hemos preparado una serie de consejos para que te desenvuelvas en el mundillo del caravaning como todo un pro.

¿Se conduce como un coche normal? ¿Puedo aparcar en cualquier parte? ¿Qué son las aguas grises? La verdad es que son muchas las preguntas que asaltan la mente de los furgoneteros principiantes. Afortunadamente, estamos aquí para ayudarte en todo lo que necesites. ¡Arrancamos!

Conducir una autocaravana por primera vez: Todo lo que tienes que saber

Cada vez más personas sienten el gusanillo del caravaning… pero tienen reparos a la hora de ponerse al volante de una casa rodante. Lo primero que tenemos que decirte es que te quites el miedo de encima: conducir este tipo de vehículos es más fácil de lo que parece. 

Alquilar tu autocaravana: El primer paso de tu aventura

Lógicamente, lo primero que necesitas antes de conducir una autocaravana por primera vez es disponer de este vehículo. En este punto, es fundamental alquilar una autocaravana que se adapte a tus necesidades (número de pasajeros, equipamiento, precio, etc.).

  • Las integrales resultan ideales para quienes buscan confort y amplitud.
  • Las capuchinas son perfectas cuando viajan bastantes personas.
  • Las perfiladas destacan por su mayor maniobrabilidad.

Cuando se trata de alquilar una camper o autocaravana somos tu mejor opción: contamos con una amplia flota de vehículos totalmente revisados. Además, te brindaremos asesoramiento profesional para que encuentres el mejor para ti.

Conoce las dimensiones de tu autocaravana

Uno de los aspectos más importantes a la hora de conducir una autocaravana por primera vez es el tamaño de esta. No en vano, sus dimensiones condicionarán tanto la maniobrabilidad como la ruta a seguir. Ten en cuenta que los modelos más altos son incompatibles con ciertos puentes y parkings subterráneos.

Los preparativos para conducir una autocaravana por primera vez

Al conducir una autocaravana por primera vez, es esencial que la dejes lista para emprender el viaje:

  • Carga las baterías enchufando la autocaravana a la corriente.
  • Llena el depósito de agua limpia con ayuda de una manguera.
  • Si tienes un potty químico, asegúrate de contar con suficientes suministros (pastillas, líquidos, papel higiénico, etc.).
  • Comprueba el nivel de gas, especialmente si vas a viajar en invierno.
  • Llena la despensa (las comidas envasadas al vacío y enlatadas te serán de gran ayuda).

Cómo conducir tu camper o autocaravana

  • Para la mayoría de autocaravanas basta con tener el permiso de conducir normal (tipo B). No obstante, los modelos que superen 3.500 kg de MMA necesitarán carnets C o C1.
  • El peso y tamaño de las autocaravanas supera considerablemente a los de los coches normales, por lo que tendrás menos tiempo de frenar y reaccionar. Consecuentemente, conviene ser muy prudente con la velocidad. ¡Conduce siempre por debajo de los límites máximos permitidos!
  • Al conducir un vehículo de grandes dimensiones es importante que guardes una gran distancia de seguridad con respecto a otros conductores. Piensa que un vehículo tan grande y pesado necesita de una mayor distancia de frenado en caso de emergencia.
  • Adelantar cuando conduces una autocaravana puede ser una maniobra arriesgada dependiendo del estado de la vía o la climatología. ¡Sujeta con fuerza el volante cuando adelantes a otros vehículos!

7 cosas que debes revisar antes de arrancar

Cuando te propones conducir una autocaravana por primera vez, ten presente que esta alberga muchos más enseres que un coche. Así pues, asegúrate de realizar las siguientes comprobaciones antes de arrancar:

  1. Ventanas y claraboyas cerradas.
  2. Nevera en modo automático.
  3. Armarios y compartimentos cerrados.
  4. Llave del gas cerrada.
  5. Objetos guardados.
  6. Pasajeros sentados.
  7. La carga está repartida de forma equilibrada.

conducir autocaravana por primera vez

¿Estacionar, pernoctar o acampar?

Esto es de primero de autocaravanista pero la confusa normativa genera muchos problemas para los furgoneteros principiantes. Aprenderte bien estos conceptos te librará de cuantiosas multas. ¡Toma nota!

  • Estacionar es sinónimo de aparcar. Las autocaravanas pueden hacerlo en las mismas condiciones que los coches.
  • Acampar implica no solo estacionar sino también salirse de los límites del vehículo (abrir ventanas, extender toldos, sacar mesas, etc.). Solo se permite en zonas expresamente habilitadas para ello (p.ej: campings).
  • Pernoctar es estacionar la autocaravana para dormir en ella. Está permitido siempre y cuando no acampes y salvo que lo prohíba una normativa específica (p.ej: como la de Parques Naturales).

Aguas negras y grises

Al conducir una autocaravana por primera vez debes saber que esta cuenta con un depósito de agua, gracias al cual podrás utilizar la ducha el fregadero y el inodoro. Por lo que más quieras, no lo confundas con el tanque de combustible.

Las autocaravanas generan dos tipos de residuos: aguas grises (procedentes de la ducha y el fregadero) y negras (las del WC químico). Unas y otras contienen elementos peligrosos para el medio ambiente, por lo que solo puedes vaciarlas en lugares habilitados para ello (p.ej: áreas AC), so pena de multa.

Vigila el consumo de luz y agua

Al conducir una autocaravana por primera vez, no pierdas de vista los indicadores de nivel. Los mismos te permitirán conocer en todo momento cómo andan tus reservas de luz y agua.

Todo buen caravanista tiene que administrar sabiamente los recursos para viajar sin problemas entre los distintos puntos de recarga. Así pues, es altamente recomendable que aprendas a ahorrar en el consumo de luz y agua.

¡Mucho ojo con los cacos!

Lamentablemente, este tipo de vehículos son muy tentadores para los amigos de lo ajeno. Es por ello que debes observar ciertas precauciones de seguridad al conducir una autocaravana por primera vez.

  • Utiliza sistemas de protección reforzada en puertas y ventanas.
  • Cierra siempre el vehículo tanto cuando estés dentro como cuando salgas de él.
  • No dejes que otras personas accedan al interior de tu autocaravana.
  • Contrata un seguro específico para autocaravana que incluya protección frente a los robos.

Una ayudita tecnológica siempre viene bien

Ciertamente, los autocaravanistas no podemos tenerlo todo en la cabeza. En particular, cuando eres principiante en esto del caravaning, se agradece contar con el apoyo de la tecnología para ir sobre seguro.

Existen un montón de aplicaciones destinadas a hacerte la vida más fácil cuando conduces una autocaravana. Tal es el caso de park4night, que te informará sobre dónde puedes pernoctar y vaciar aguas. Por su parte, Google Maps o Waze convertirán tu smartphone en un completísimo navegador GPS.

Estamos seguros de que con todos estos consejos ya se habrán despejado todas tus dudas sobre conducir una autocaravana por primera vez. De hecho, ahora que ya sabes lo fácil que es cogerle el tranquillo, te volverás un amante empedernido de la van life. ¡De nada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat