¿Estás buscando una aventura furgonetera que te lleve derechito al paraíso terrenal? En ese caso, todo lo que tienes que hacer es dirigirte a los Dolomitas en autocaravana. Sus praderas de color verde esmeralda, sus idílicos lagos y sus escarpadas montañas lo convierten en un auténtico edén para cualquier entusiasta de la naturaleza y el deporte. ¿Contamos contigo? 🏔️
El conjunto de macizos montañosos conocido como los Dolomitas es una de las mayores joyas turísticas de Italia. Enclavado en los Alpes orientales, este bucólico paraje abarca 5 provincias italianas (Trento, Belluno, Bolzano, Pordenone y Udine ), si bien también tiene una pequeña porción austríaca.
Trento será la primera parada de nuestro tour por los Dolomitas en autocaravana. Esta capital de provincia destaca por la riqueza de su patrimonio monumental, siendo la Piazza del Duomo, con la espectacular Catedral de San Vigilio, su rincón más emblemático. Tampoco te puedes perder la Fontana del Nettuno y el Castillo del Buonconsiglio Tridentino).
La gran relevancia histórica que ha cosechado Trento a lo largo de los siglos queda manifestada en sus numerosos palacios. Entre los más reseñables están el Palazzo Pretorio (actual sede del Museo Diocesano) y el Palazzo Thun. [Area sosta].
Hay verdades innegables… y que el lago Carezza es uno de los lagos más bellos de los Dolomitas es una de ellas. Se dice que sus aguas iridiscentes son el resultado de que el mago Masarè arrojase allí las joyas del arco iris al ser rechazado por una sirena.
A la hora de visitar este lago, te recomendamos encarecidamente que lo hagas antes del atardecer. El parking te saldrá gratis, encontrarás menos mosquitos y, bajo la luz diurna, es cuando está más bonito. Eso sí, recuerda que está prohibido bañarse en sus aguas. [Parking].
Sería imperdonable ir a los Dolomitas en autocaravana y no detenerse en su célebre Marmolada. A fin de cuentas, es el pico más elevado de este macizo montañoso y su único glaciar. Sobra decir que, con sus 3343 metros de altitud, constituye un enclave privilegiado para practicar trekking y esquí.
Nosotros en tu lugar aprovecharíamos la ocasión para visitar el Museo de la Gran Guerra. Está en la localidad de Sottoguda y, además de ser el más alto del continente, te enseñará un montón de cosas interesantes sobre la IGM. [Camping Marmolada].
Las Cinque Torri son un curioso conjunto de cinco monolitos formados por la erosión. Su singularidad lo ha convertido en uno de los símbolos de los Dolomitas. Puedes ascender hasta donde se encuentran a pie, en teleférico o por carretera.
A tan solo 14,8 km de Cinque Torri está la exclusiva estación de esquí de Cortina d’Ampezzo. Tanto si prácticas deportes de invierno como si no, siempre viene bien acercarse para conocer su glamuroso ambiente. [Parking].
Las Tres Cimas de Lavaredo son, a todas luces, uno de los rincones más representativos de los Dolomitas. Es absolutamente obligatorio admirar este macizo montañoso al atardecer, ya solo entonces es posible admirar el fenómeno de la enrosadira, que tiñe las montañas de rojo. Finalmente, si lo tuyo es el trekking no dudes en hacer la ruta circular de 10 km que recorre las tres cimas 🥾. [Parking].
El lago de Braies es una de esas paradas que tienes que hacer sí o sí cuando vas a los Dolomitas en autocaravana. No en vano, su perímetro de 3,5 km ofrece una ruta senderista circular increíblemente placentera. Asimismo, es posible alquilar un bote para surcar sus cristalinas aguas. A diferencia de lo que sucedía en Carezza, aquí el baño está permitido. [Parking].
Val de Funes brilla con luz propia entre todos los valles de los Dolomitas, hasta el punto de ser uno de sus rincones más fotogénicos debido a sus sublimes panorámicas. Es más, sus verdes praderas y sus diminutas iglesias evocan el idílico ambiente tirolés.
Val de Funes es el punto de partida de muchas rutas senderistas (como la de la cascada de Valluzza y la ruta Natural del Zannes). También merece la pena visitar dos de sus templos más célebres: San Giovanni y Santa Maddalena. [Zum Gletscher Hons Piazzola Camper].
Concluimos nuestra visita a los Dolomitas en autocaravana por todo lo alto, pues le dedicaremos el último día a conocer Alpe di Siusi: el mayor altiplano de Europa. Una vez más, los atardeceres en esta pradera alpina de 57 km2 nos brindará un escenario excepcional para deleitarnos con la enrosadira.
Si por algo destaca Alpe di Siusi es por lo accesibles que resultan sus numerosos senderos, ya que muchos de ellos están asfaltados. Además, se trata de rutas bastante sencillas. Eso sí, ten presente que su carretera cierra de 9:00 a 17:00 (salvo que te alojes allí). [Camping Seiser Alm].
Como ves, recorrer los Dolomitas en autocaravana es una de las rutas furgoneteras más gratificantes que puedes emprender. Por un lado, se trata de un viaje muy fácil de hacer; por otra parte, vas a encontrarte con paisajes de ensueño. Todo eso, unido a la información que acabas de descubrir, es más que suficiente para que te pongas a preparar tu equipaje ahora mismo, ¿no crees?