Qué debes saber antes de alquilar una autocaravana por primera vez

Un viaje en autocaravana es, sin duda, uno de los planes más apetecibles que existen. Ya sea viajar en autocaravana con amigos o en familia, una vez que lo pruebas, engancha. A pesar de las ventajas de viajar en autocaravana, somos conscientes de que existen personas que todavía no se han animado a viajar en autocaravana. Es una aventura única y emocionante, pero que puede despertar dudas antes de lanzarse a ella.

Para todos aquellos aventureros que necesitan un empujón hemos preparado esta guía de todo lo que necesitas saber antes de alquilar una autocaravana. Desde detalles logísticos hasta consideraciones evidentes, no pierdas detalle de nuestras recomendaciones.

1- Documentación en regla

Para conducir una de las autocaravanas de Van Van Go es necesario el carnet de conducir tipo B. Puede parecer una obviedad, pero es indispensable que el conductor de la autocaravana tenga el permiso de conducir en regla. Además, debe ser mayor de 25 años y tener, al menos, 2 años de antigüedad en su permiso de conducción.

2- Planifica tu viaje

Una de las ventajas de viajar y dormir en el mismo espacio es, precisamente, que no estás atado a horarios ni compromisos. Al viajar en autocaravana no tienes que preocuparte de si llegarás a tiempo para hacer el check-in en el hotel o si te levantas temprano para dejar tu habitación libre.

Nuestra recomendación para viajar en autocaravana es que tengas preparada cierta planificación antes de viajar. Conducir sin una ruta establecida puede parecer de película, pero
también puede resultar agotador.

Sigue nuestro consejo: Organiza tu viaje cada dos días, para saber en qué lugar vas a dormir o qué sitios te gustaría visitar. De esta forma no pierdes el espíritu de libertad (tan característico de viajar en autocaravana) y, al mismo tiempo, te aseguras de tener un plan. Además, es importante conocer el itinerario con antelación, para saber si en tu camino hay puentes o algún túnel por el que no puedas circular con la autocaravana.

3- Calcula el tamaño de la autocaravana

Como indicamos en el punto 2 de esta guía para viajar por primera vez en autocaravana, es importante conocer con antelación cuál será tu ruta. Si es tu primer viaje en autocaravana te animamos a seguir con detalle estas recomendaciones para evitar sorpresas:
– Antes de emprender tu viaje estudia las dimensiones de la autocaravana.
– Presta mucha atención a la señalización en entradas a recintos, tanto para aparcar como para atravesar conduciendo.
-Al dar un giro, ten en cuenta la parte baja y los laterales de la autocaravana. Abre el vehículo
al girar para evitar impactos con aceras o bordillos.
-Ante la duda, es preferible que pidas ayuda mientras maniobras. Es la primera vez que
conducirás una autocaravana y es normal que no estés acostumbrado a sus dimensiones. Tan
sólo necesitas práctica y un poco de paciencia.

4- Respeta las zonas de aparcamiento para autocaravanas

Al contrario de lo que muchos principiantes creen, no está prohibido estacionar una autocaravana en una ciudad, salvo que la ordenanza municipal indique lo contrario. En este punto de nuestro post hacemos una breve parada para explicar la diferencia entre estacionar una autocaravana y acampar con una autocaravana:

Cuando estacionas una autocaravana, la normativa que se aplica sobre el vehículo es la normativa nacional de tráfico. Esto significa que, si la autocaravana está correctamente aparcada y ningún elemento sobresale del perímetro del vehículo, no te pueden multar por pasar la noche en la autocaravana aparcada. Siempre y cuando, repetimos, la ordenanza municipal no indique lo contrario.

Si acampas, la normativa que se aplicará será la normativa autonómica sobre acampada. Cuando hablamos de acampar nos referimos a extender toldos, sacar mesas y sillas fuera de la autocaravana e instalarlas junto a ella, o realizar vaciar las aguas residuales de la autocaravana. Más adelante hablaremos de ello.
En algunas regiones y localidades no está permitido el estacionamiento de autocaravanas dentro del casco urbano. Es por eso que se habilitan áreas de aparcamiento para autocaravanas. En Galicia, por ejemplo, existen más de 100 áreas de estacionamiento de autocaravanas con servicios de recarga de agua, Wifi, baños públicos, parques infantiles…

Echa un vistazo al directorio  zonas de aparcamiento y áreas de autocaravanas de España

5- El depósito de agua no es ilimitado

Una de las mayores ventajas de viajar en autocaravana es el de disponer de agua y WC dentro del vehículo. La cocina, el baño y la ducha están perfectamente acondicionados para preparar comidas, fregar los platos y asearnos sin tener que salir de la autocaravana. Sin embargo, el agua no es ilimitada. Durante tu viaje tendrás que rellenar el depósito varias veces. Por eso, te recomendamos que hagas un uso inteligente del agua y animes a tus acompañantes a no desperdiciarla.

6- Las aguas residuales no se pueden vaciar en cualquier sitio

La parte menos divertida de tu viaje, sin duda, será esta. Sin embargo, es una de las más importantes. En muchas de las áreas habilitadas para autocaravanas encontrarás zonas de vaciado de aguas grises (el agua de la ducha y de la cocina) y de aguas negras (el váter químico). Por eso, recuerda: Antes de vaciar sustancias químicas en cualquier parte piensa que va a ser perjudicial para el medio ambiente. Espera a encontrar una zona apropiada para ello (hay muchas) y vacíalo correctamente.

7- Será una experiencia inolvidable

No tenemos duda de que viajar en autocaravana por primera vez se convertirá en una aventura que recordarás para toda la vida. Aprenderás que no necesitas muchas cosas para disfrutar del viaje. Descubrirás que la vida en una autocaravana es más confortable de lo que habías pensado. Y conservarás recuerdos para siempre de una experiencia repleta, seguro, de anécdotas y momentos inolvidables.

Con esta guía para viajar en autocaravana para principiantes esperamos resolver algunas de las dudas más frecuentes. Si necesitas algo de información extra o tienes curiosidad por conocer más sobre el mundo de las autocaravanas, puedes mandarnos un correo a info@vanvango.es y seguirnos en nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat