¿El cuerpo te pide una escapadita que te permita disfrutar del deporte en plena naturaleza? Entonces, recorrer la ecopista del Miño en autocaravana es exactamente lo que necesitas. ¡Quédate con nosotros para conocer más acerca de la vía verde de la que todo el mundo habla!
¿Sabías que la ecopista do Rio Minho fue considerada como la tercera mejor de toda Europa en 2009 y en 2017 según la European Greenway Award? Así pues, no es de extrañar que atraiga a miles de visitantes mensuales (tal y como corrobora el contabilizador que instalaron en Valença). ¿Cómo no íbamos a escribir un post sobre visitarla en autocaravana?
Asentada sobre una vía férrea que no se utiliza desde 1990, esta vía verde se inauguró el 14 de noviembre de 2004. Su recorrido une las localidades lusas de Monção, Valença, Vila Nova de Cerveira y Caminha. A lo largo del mismo, podrás descubrir algunos de los rincones más bonitos del norte de Portugal. ¿Te apuntas?
Para ir a la ecopista del Miño en autocaravana solo tienes que alquilar tu autocaravana en Vigo. La ciudad gallega se encuentra a escasos 35 km de esta vía verde, por lo que estarás allí en menos de 40 minutos si conduces por la A-55 y PO-510.
Desde luego, a la hora de visitar la ecopista del Miño en autocaravana, no tendrás problemas para pasar la noche en tu furgo. Es más, cada una de las localidades que componen este sendero cuenta con su propia zona de pernocta. Aquí te dejamos nuestras recomendaciones ¡Dulces sueños!
El primer tramo de nuestra ruta por la ecopista del Miño en autocaravana es el que va desde Monção hasta Valença siguiendo las vías del tren río arriba. De hecho, en nuestro camino encontraremos numerosas pistas de su antiguo origen ferroviario (como los apeaderos y las estaciones abandonadas). Asimismo, los frondosos bosques caducifolios serán los otros grandes protagonistas de esta etapa.
Uno de los principales puntos de interés arquitectónico de Monção son la torre de Lapela (S. XIV) y su Centro-Museo aledaño. Igualmente recomendable resulta el castillo y las murallas de la ciudad: principales íconos de su casco viejo.
En el camino hasta Valença, te encontrarás con muchas muestras de pesca fluvial, tales como las embarcaciones tradicionales y los caladeros. Otro tanto sucede con los viñedos de Ganfei: un bucólico paraje que hará las delicias de cualquier enoturista.
Si la etapa anterior aprovechaba el antiguo trazado ferroviario, este hace lo propio con los caminos utilizados por los pescadores. Así pues, se trata de un tramo eminentemente ribereño. Merece la pena reseñar las áreas de recreo ajardinadas (Montorros y parque da Lenta), que te vendrán de perlas si viajas con niños.
El plato fuerte de esta etapa es el humedal Veiga da Mira: una valiosa reserva natural situada en la confluencia del río Miño con el arroyo Mira. En este idílico paraje conviven gran variedad de aves, mamíferos, anfibios, peces y, sobre todo, aves acuáticas. ¡Es como un paraíso terrenal!
Ubicada en el ecuador de este tour por la Ecopista del Miño en autocaravana, Valença do Minho es una ciudad amurallada que te sorprenderá con su rico patrimonio arquitectónico. De él son magníficos ejemplos su célebre Puente Viejo, la Colegiata de San Esteban o la iglesia de la Misericordia. Nosotros, en tu lugar, también nos pasaríamos por el Museo Ferroviario para conocer más acerca de la vieja vía férrea que dio origen a esta ruta.
La Casa Verde y el castillo son los principales monumentos de Vilanova de Cerveira. ¡Y no dejes de darte un relajante garbeo por el parque de Lazer do Castelinho!
Aún así, es importante comentar que Vila Nova de Cerveira es un sitio especial para los autocaravanistas. De hecho, aunque allí hay un área con 4 plazas, normalmente dejan una explanada toda cementada marcada con las plazas para coches y autocaravanas donde normalmente sólo entran autocaravanas y con una capacidad para alrededor de 60 u 80. ¡Esta siempre llena! Frente a las 4 plazas hay otra explanada grande, toda adoquinada (con plazas para autobuses) donde pueden entrar otras 16 o 20 casas rodantes. También tienen una plataforma de servicio que está bien. Por cierto, ¡allí hay mercadillo todos lo sábados! Y entre el aparcamiento, la vía del tren y el río, tienen un zona inmensa de campo y juegos para los niños. Sin duda este es un destino muy chulo para pasar unos días y disfrutar de todo el entorno.
La última etapa de nuestro paso por la ecopista del Miño en autocaravana cuenta con todo lo necesario para poner el broche de honor a esta aventura furgonetera. No en vano, es considerada por muchos como la parte más bonita de toda la ruta y, como solo tiene 12 km, es perfecta para recorrerla a pie. Sin duda, ir al lado del río por este tramo de ruta es una experiencia preciosa. Además, su dificultad es apta para los peques, pues se suele ir paseando y parando para hacer fotos u observar las aves como patos, ocas, cabras pájaros, etc. Sin duda es todo un disfrute.
Caminha es una villa marinera de origen medieval que, debido a su ubicación estratégica, se encuentra totalmente fortificada. Su plaza alberga los principales tesoros monumentales: la Torre del Reloj, la iglesia de la Misericordia y una fuente conocida como el Chafariz.
Uno de los grandes atractivos de esta localidad portuguesa son sus playas. Especialmente aconsejable resulta la de Foz do Minho: una soberbia playa fluvial rodeada de pinos en la que las aguas del Miño se encuentran con las del océano Atlántico. ¡Es ideal para navegar y practicar windsurf!
Recorrer la ecopista del Miño en autocaravana te dará un pretexto ideal para degustar la exquisita gastronomía de Caminha. En ella, ocupan un lugar preeminente las angulas, la caldeirada à pescador y el arroz de lampreas. Otro tanto cabe decir de sus dulces más típicos: caminhenses y mocas. Todo ello maridará maravillosamente con el típico vinho verde. Otra opción que te recomendamos es comer en la Fortaleza, en el restaurante del mismo nombre. De hecho, allí podrás pedir Frango a o churrasco que está para chuparse los dedos con el adobo que le echan. Suelen poner 1/2 pollo por ración, más las patatas, el arroz y algo de ensalada. Su precio es de 14 € la ración, ¡así que aprovecha!
Es interesante comentar que existe la posibilidad de volver a Vila Nova en tren con las bicis. Su precio es de 1,80€ por billete y se tarda 15 minutos con tan solo 3 paradas rápidas.
Otra opción podría ser tomar el ferry que sale desde Caminha y que lleva hasta el pueblo pesquero de A Garda. Puedes realizar el viaje con tu bicicleta e, incluso, con la autocaravana para explorar la ruta desde la otra orilla del río.
Viñedos, senderismo, playas fluviales, monumentos, ecoturismo, ciclorutas… Como ves, tienes razones más que suficientes para ir a la ecopista del Miño en autocaravana. ¡Alquila tu casa rodante en Vigo ahora y haz realidad este viaje!