Mantener en buen estado el parabrisas de tu autocaravana es fundamental para disfrutar de una conducción cómoda y segura. En consecuencia, necesitas saber cuándo procede llevar a cabo una sustitución de lunas…y para eso estamos nosotros aquí.
¿Alguna vez has pensado en lo importantes que son las lunas de tu autocaravana? De ellas depende la visibilidad de la carretera y el correcto aislamiento de tu casa rodante frente a las inclemencias climáticas. Es por ello que debes brindarles un adecuado mantenimiento para que cumplan sus funciones a la perfección.
Pocas cosas disgustan tanto a un caravanista como encontrar alguna clase de deterioro en el parabrisas. Sin embargo, ignorar el problema solo hará que se haga más y más grande. ¡Presta atención y proporciona a las lunas de tu autocaravana el cuidado que se merecen!
Se trata de ligeras marcas semejantes a arañazos causadas por fuerzas de baja intensidad. En estos casos, el cristal no suele correr peligro, si bien se recomienda observar su evolución. Desde luego, nunca resultará necesaria la sustitución de lunas, siendo su reparación muy ágil y simple.
Este tipo de rotura consiste en un agujero cónico con un diámetro comprendido entre 1 y 2,5 cm. Es fruto de un impacto más intenso que el que ocasiona el mero desgaste superficial.
Si el ojo de buey presenta una silueta “limpia» (carente de fisuras), significa que, por lo general, la luna no sufrirá un futuro agrietamiento. No obstante, se trata de un daño que perjudica la visibilidad, por lo que se recomienda su reparación. Para ello hay que llevarlo a un taller especializado, donde le inyectarán una resina especial en la parte dañada para rellenar el hueco.
Aquí encontramos una rotura circular de la que nace un conjunto de fisuras, ya sea en forma de estrella (lineales) o de trébol (redondeadas). El impacto que causa este daño es mayor que el que provoca el ojo de buey limpio.
A diferencia de los casos anteriores, el riesgo de que la rotura se extienda al resto del parabrisas es muy alta. En consecuencia, si tienes que seguir conduciendo, te recomendamos utilizar de inmediato un kit de reparación para impedir su propagación. Ten en cuenta que, a partir del impacto, las lunas serán extremadamente sensibles, por lo que podrían rajarse en el momento más inoportuno.
Ya sea con un kit de reparación o con soluciones caseras (como la cinta adhesiva), es imprescindible llevar la autocaravana al taller cuanto antes para que reparen el parabrisas. Si actúas a tiempo, podrás ahorrarte la sustitución de lunas.
Bien sea por un fuerte impacto, bien porque no trataste a tiempo un desperfecto menor, la rotura con grietas ya son palabras mayores. Es fácil distinguirla por las fisuras que atraviesan el parabrisas, las cuales se irán haciendo progresivamente más grandes con el paso del tiempo.
Estamos ante el tipo de rotura más peligrosa. Algo tan simple como un brusco cambio de temperatura o circular por una carretera con baches podría rajar completamente el parabrisas de tu autocaravana.
En estos casos, la reparación del cristal es ya imposible y la sustitución de lunas se revela como la única opción. Puedes identificar fácilmente este daño cuando concurren alguna de las siguientes características:
Las grietas representan un grave riesgo estructural para la luna de la autocaravana. Consecuentemente, tratar de repararlas sería una pérdida de tiempo y dinero que, además, comprometería la seguridad de nuestro vehículo. Por tanto, es aquí donde procede la sustitución del parabrisas.
En resumidas cuentas, los desperfectos en el parabrisas de la autocaravana son un problema frecuente que, afortunadamente, tiene solución. No lo dudes: la reparación o, en su caso, la oportuna sustitución de lunas por parte de profesionales te ahorrará muchos disgustos.