¿Te apetece practicar deporte y relajarte en el Pirineo aragonés 🏔️? ¡Pues no dudes en visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en autocaravana! La libertad que solo puede brindarte el caravaning, unida a la exuberante naturaleza de este paraje te vendrán de perlas para desconectar.
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es un espacio protegido que abarca 15.608 ha y seis municipios. Su gran valor le ha valido ser objeto de numerosas figuras de protección e, incluso, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. ¡No es de extrañar que cada año lo visiten más de medio millón de personas!
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra en el Pirineo Aragonés, más concretamente en la comarca de Sobrarbe (norte de Huesca), a menos de 30 km de la frontera francesa.
A la hora de visitar este enclave, lo más habitual es tomar la pradera de Ordesa como punto de partida (se llega desde Torla). Ten en cuenta que, durante la temporada veraniega no podrás acceder a la pradera en la furgo; en consecuencia, tendrás que dejarla en el parking gratuito que hay a la entrada del pueblo y tomar el autobús.
Una de las cosas que más nos gustan de ir a Ordesa y Monte Perdido en autocaravana es la gran cantidad de opciones para pasar la noche en la furgo. Ciertamente, tienes posibilidades para todos los gustos y bolsillos. Eso sí, si eliges un estacionamiento de pago, infórmate con antelación y reserva, porque muchos de ellos no están disponibles durante todo el año.
El frío, el senderismo, los paseos por los pueblos… No te vamos a engañar: ir a Ordesa y Monte Perdido en autocaravana (o en cualquier otro medio de transporte), da hambre. Por fortuna, la gastronomía local es lo suficientemente deliciosa y reconfortante como para ayudarte a reponer fuerzas.
Los platos sencillos y tradicionales harán las delicias de quienes, como tú, se dispongan a visitar este parque natural. De ellos son buenas muestras la ternera Valle de Broto, el famosísimo Ternasco de Aragón D.O y las migas del pastor. Por su parte, los amantes de los dulces sabores alucinarán con los melocotones al vino.
Llegar, comer, dormir… Ahora que ya hemos cuidado de tus necesidades básicas es el momento de aclararte cómo puedes aprovechar este viaje al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en autocaravana. ¡No te pierdas ni uno de estos planazos y sácale el jugo a esta increíble reserva pirenaica!
Hayas, abetos blancos, campanulas, ramondas… Como era de esperar en un entorno de estas características, la vegetación es tan variada como frondosa. No en vano, este Parque Nacional concentra casi la mitad de la flora de todo el Pirineo aragonés. En él podrás encontrar más de un millar de especies distintas, de las cuales casi un centenar son endémicas.
Los numerosos hábitats que reúne este paraje dan como resultado una fauna fascinante. En especial, no podemos olvidar su gran interés ornitológico, ya que llega a albergar a más de 150 tipos de aves (quebrantahuesos, alimoches, águilas reales 🦅, etc.). Asimismo, entre su población mamífera destacan el gato montés, el jabalí y el zorro.
Lo mires por donde lo mires, practicar deporte en plena naturaleza es una auténtica gozada. En este punto, la belleza natural de este Parque Nacional nos proporciona un marco incomparable para ello. ¡Imagínate dándolo todo en Monte Perdido (su cima más alta) y en el río Ara (el único río virgen del Pirineo Aragonés)!
No cabe duda de que el agua contribuye decisivamente a convertir este paraje en un auténtico paraíso terrenal. Así lo evidencian sus espectaculares cascadas (como la de la Cueva y la del Estrecho). Otro tanto cabe decir de las famosas Gradas de Soaso o del río Ara. También merece la pena relajarse en las aguas termales del Balneario de Panticosa.
Gracias a su escarpada orografía, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido te da la oportunidad de admirar su paisaje a vista de pájaro. De ello se encargan miradores como el de Revilla y el de Calcilarruego. Otro tanto cabe decir del Cañón de Añisclo, cuyos 30 m de altitud te proporcionarán una inolvidable panorámica del río y de los bosques aledaños.
Como ya habrás visto, no hay nada como hacer un viajecito por Ordesa y Monte Perdido en autocaravana para cargar las pilas al 100% 🔋. Pon en práctica esta excursión pirenaica alquilando ya mismo tu furgo con nosotros.