El Caminito del Rey en autocaravana

Pocas experiencias de caravaning son tan intensas y gratificantes como ir al Caminito del Rey en autocaravana. Sigue nuestras recomendaciones y prepárate para descubrir uno de los parajes naturales más impresionantes del sur de España.

Además de ser un poderoso reclamo para los senderistasel Caminito del Rey cuenta con todo lo necesario para conquistar a los amantes de la naturaleza. Si a ello le añades la emoción de viajar en autocaravana, te da como resultado un viaje insuperable.

El Caminito del Rey (Málaga) se encuentra en el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes, geográficamente delimitado por las sierras de Ronda y Antequera. Este sendero no circular de 8 km fue construido en 1901 con el fin de unir la presa de El Chorro con el pantano del Conde de Guadalhorce. En 2015 fue rehabilitado y adaptado para recorrerlo sin riesgo, ya que hasta entonces National Geographic lo consideraba como una de las rutas senderistas más peligrosas del mundo.

5 consejos para ir al Caminito del Rey en autocaravana

  1. Lo primero que debes saber es que este sendero tiene un gran tirón turístico, siendo necesario comprar entradas para acceder al mismo. El precio del ticket sencillo es de 10 € (las visitas guiadas cuestan 8 € más). Te recomendamos encarecidamente que lo compres telemáticamente.
  2. Los niños mayores de 8 años solo podrán entrar con DNI, pasaporte o libro de familia. Por su parte, los menores de dicha edad y las mascotas tienen prohibido el acceso.
  3. Si puedes elegir, lo mejor es que evites visitar este paraje en verano, ya que las tórridas temperaturas estivales son difíciles de soportar.
  4. Dado que se trata de una actividad física exigente, lo ideal es que te pongas ropa y calzado cómodos. Asimismo, deberías llevar agua, protector solar y algún tentempié en la mochila.
  5. Para llegar al Caminito del Rey desde Málaga debes conducir por la autovía A-357 hasta llegar al cruce de Zalea. Una vez allí, toma la A-34 hasta el cruce de Pizarra para, seguidamente, seguir por la A-7077 hacia Álora-El Chorro. En total, te llevará aproximadamente 1 hora. ¡Ten cuidado con las curvas!
  6. Dispones de varias opciones para pernoctar cuando visitas Caminito del Rey en autocaravana. Tal es el caso de las áreas AC gratuitas de Antequera (a 22 km) y Álora (a 12 km) o del camping Parque Ardales (a 9 km).

Caminito del Rey y caravaning: Una visita que deja huella

Como habrás podido adivinar, es imposible recorrer este tortuoso sendero en autocaravana o en cualquier otro vehículo. Lo que sí puedes hacer es aparcar tu furgo en Ardales (acceso norte) o Álora (acceso sur), con el fin de pernoctar. Desde estos emplazamientos podrás llegar al Caminito del Rey en autobús.

Área de recepción (Restaurante El Kiosko)

Esta zona de recepción está prácticamente al lado de donde para el autobús-lanzadera (y muy cerca de una área recreativa). Merece la pena admirar las vistas del embalse Conde de Guadalhorce desde el mirador “Luis Morales”.

Las dos vías de acceso

Una vez que llegas a la parada de El Kiosko, dispones de dos formas de llegar a la caseta de recepción. Por un lado, está el gran túnel que hay justo al lado del restaurante. Por otro lado, tienes el pequeño túnel que recorre la pista de Gaitanejo. Desde ambos puntos podrás divisar el llamado Arco Gótico.

La caseta de la Central Hidroeléctrica de Gaitanejo

Ya sigas la ruta larga o la corta, lo siguiente que tienes que hacer es validar tus entradas en la caseta de recepción (donde se inicia oficialmente El Caminito del Rey). Una vez hecha la validación, los encargados te entregarán un casco y, tras darte algunas indicaciones, pasarán a organizar los grupos de visitantes.

El Desfiladero del Gaitanejo

El desfiladero del Gaitanejo es el primero de los grandes cañones que encontrarás a tu paso. Se trata de una senda particularmente angosta ya que solo tiene 10 metros de ancho. Entre sus atractivos turísticos destacan la pasarela de madera, las placas conmemorativas y las marmitas.

El Tajo de las Palomas

El Tajo de las Palomas es el segundo cañón que encontrarás a tu paso. Este quinto tramo se caracteriza por las magníficas vistas que proporciona el mirador del talud del ferrocarril y por la curiosa orografía de las “rocas llanas”. El Puente del Rey y la cueva del toro son otros de sus encantos.

El Valle del Hoyo

Tras pasar por los vertiginosos desfiladeros, el Valle del Hoyo te recompensará con un remanso de paz en medio de exuberante vegetación. ¡Incluso cuenta con un refugio de murciélagos!

Desfiladero de los Gaitanes y pared Sur

El Desfiladero de los Gaitanes es el último de los cañones que integran el Caminito del Rey. Aquí tendrás que transitar por imponentes pasarelas colgadas a más de 100 metros de altura. Si te atreves a mirar hacia abajo, verás la nueva central hidroeléctrica.

camino del rey

“Avenida Caminito del Rey”

La etapa final de esta aventura es un sendero descendente que nos llevará derechos a la central hidroeléctrica de El Chorro. De camino, podremos ver el viaducto de los Albercones y los túneles aledaños a la estación ferroviaria. ¡No te olvides de devolver el casco en la caseta!

¡Visita los alrededores de Caminito del Rey en autocaravana!

El Chorro

El Chorro es una aldea perteneciente al municipio de Álora. Las ruinas de Bobastro y las balneario de Carratraca figuran entre sus principales atracciones turísticas. Asimismo, merece la pena aprovechar esta parada de tu viaje al Caminito del Rey en autocaravana para practicar deportes acuáticos, parapente y escalada.

Ardales

Desde luego, callejear por Ardales llevará al siguiente nivel tu viaje al Caminito del Rey en autocaravana. Aquí, además de visitar el Castillo de la Peña y la cueva prehistórica Doña Trinidad, podrás degustar platos tan típicos como el cordero al pastoril o la sopa cosía.

Álora

Álora es de esas localidades que llaman enseguida la atención por su rico patrimonio arquitectónico. De hecho, son muchos los monumentos que atestiguan la dilatada historia de este pueblo malagueño: desde el castillo árabe hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación (S. XVII).

Antequera: Una parada obligada cuando vas al Caminito del Rey en autocaravana

Ir al Caminito del Rey en autocaravana y no acercarse a Antequera sería imperdonable. Esta población es mucho más que un área de pernocta, siendo algunos de sus monumentos más emblemáticos los dólmenes, el Arco de los Gigantes o la Alcazaba. ¡Y ni se te ocurra irte de allí sin probar sus famosísimos molletes!

Como has podido comprobar, recorrer el Caminito del Rey en autocaravana no es tan difícil como, en principio, podría parecer. Alquila tu autocaravana en nuestra sede de Algeciras para poder disfrutar de esta aventura. Recuerda que tienes disponibles muchas otras sedes donde alquilar una autocaravana y viajar allá donde desees con Van Van Go.

2 Comments

  1. José Ramon dice:

    Espectacular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat