Visitar el Monasterio de Piedra en autocaravana es uno de esos viajes que no pueden faltar en la agenda de un amante del caravaning. No en vano, se trata de un destino que entusiasma a todo el mundo debido a su fascinante belleza y a las curiosidades que atesora. Esta es una ruta perfecta tanto para aquellos que tienen su propio vehículo como para los que están pensando en alquilar una autocaravana o camper.
Ubicado en el municipio zaragozano de Nuévalos, el Monasterio de Piedra es un Parque Jardín Histórico muy valorado por los “furgoneteros” debido a su rico ecosistema. El complejo alberga un monasterio, un lujoso hotel SPA y un bellísimo jardín bañado por el río Piedra. ¡No es de extrañar que sea uno de los principales atractivos de Aragón!
Arte, naturaleza, arquitectura… Con ocho siglos de historia a sus espaldas, esta joya del turismo aragonés cuenta con todo lo necesario para enamorarte. Es por ello que cada vez más personas se animan a descubrir el Monasterio de Piedra en autocaravana. ¿Listo para unirte a ellos?
El Monasterio de Piedra es un extraordinario ejemplo de arquitectura cisterciense del S. XII en el que podrás admirar diversos estilos arquitectónicos (gótico, barroco, mudéjar, renacentista…). Está compuesto por la Iglesia y un claustro anexo rodeado de las dependencias monacales (Sala Capitular, Cillería, Cocina, Refectorio y Calefactorio).
Dado que fue el primer lugar de Europa donde se cocinó el chocolate que los conquistadores trajeron de América, cuenta con un exposición dedicada a la historia de este dulce manjar. Tampoco te puedes perder el Museo del Vino D.O. Calatayud.🍷
No cabe duda de que el entorno natural juega un papel muy importante a la hora de viajar al Monasterio de Piedra en autocaravana. Ciertamente, estamos hablando de un auténtico vergel capaz de maravillarnos en cualquier época del año, desde el invierno con sus cascadas congeladas hasta la primavera con sus cerezos en flor.
Cascadas, grutas, árboles centenarios, lagos… El exuberante paisaje que rodea al monasterio está lleno de mágicos rincones que parecen sacados de un cuento de hadas. Otro tanto cabe decir de su abundante fauna (zorros, ciervos, águilas reales, búhos…)… ¡Con razón alberga la primera piscifactoría que se creó en España!
Consideramos que el Hotel monumento pone el broche de honor cuando se visita el Monasterio de Piedra en autocaravana. De hecho, está considerado Bien de Interés Cultural debido al magnífico estado de conservación de sus instalaciones.
El hotel es un edificio del S. XVII que llama la atención por su espectacular belleza. Su escalinata de estilo renacentista y su biblioteca te trasladarán todo el encanto de épocas pretéritas.
Ya sea para visitar el monasterio, la localidad de Nuévalos o Alhama de Aragón (a 15 minutos de distancia), no te faltarán opciones para pasar la noche en tu furgo. Aquí tienes nuestras recomendaciones:
No podríamos imaginarnos un viaje al Monasterio de Piedra en autocaravana sin aprovechar para conocer Nuévalos. Se trata de una localidad cargada de historia, tal y como atestiguan su torre del castillo o sus yacimientos celtíberos y romanos. Mención especial merece la iglesia de San Pedro de los Francos, donde el mismísimo Fernando el Católico fue nombrado heredero de la Corona de Aragón.
El embalse de La Tranquera, receptor de las aguas del río Piedra, es una de las principales atracciones turísticas de Nuévalos. ¡Es perfecto para contemplar aves o ir de pesca!
Para cargar las pilas después de todas estas actividades, puedes probar los famosos embutidos y adobados del cerdo, cuyo exquisito sabor hará las delicias de los paladares más exigentes. 😋
La cercanía con Nuévalos hace de Alhama de Aragón una visita imprescindible cuando viajas al Monasterio de Piedra en autocaravana. Es más, este pequeño municipio aragonés posee el lago termal más grande de Europa. La Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora y el torreón completan su interesante oferta turística.
Darse un baño en las cálidas aguas termales del lago mientras contemplas los peces de colores que nadan a tu alrededor es una auténtica gozada. Recuerda que el horario de acceso varía según la época del año, siendo necesario comprar las entradas en el Balneario Termas Pallarés.
El patrimonio monumental de Calatayud es uno de los más importantes de Aragón, así que bien merece la pena dedicar un día a recorrer su centro histórico. La Sinagoga Mayor, las numerosas iglesias mudéjares y el palacio de Erlueta son sólo algunos ejemplos de sus tesoros arquitectónicos. ¡Incluso hay una plaza que conmemora la unión de las Islas Canarias al reino de Aragón!
Es interesante recalcar que por Calatayud pasa la antigua línea ferroviaria Santander-Mediterráneo. Esta vía verde es ideal para practicar senderismo o cicloturismo, ya que te permite ir descubriendo sus estaciones abandonadas sin miedo a los coches.
Esta localidad aragonesa cuenta con todo lo necesario para satisfacer a quienes aman los placeres de la buena mesa. El ternasco al estilo bilbilitano o el congrio seco destacan entre sus numerosos manjares. Los más golosos quedarán extasiados con las frutas de Aragón y los bizcochos de suela o de soletilla. Te recomendamos estacionar la furgo en el parking de la C/ Fernández Ardavín.
Naturaleza, historia, alrededores de ensueño… Estamos seguros de que, a estas alturas del post, ya estarás deseando ir al Monasterio de Piedra en autocaravana, ¿verdad? Ponte a ello y disfruta de una experiencia furgonetera absolutamente genial.