¿Estás pensando en hacer una ruta por Navarra en autocaravana? En ese caso, te vendrá genial la ruta que te hemos preparado. Es justo lo que necesitas para aprovechar los numerosos atractivos turísticos que atesora la Comunidad Foral.

A pesar de su pequeño tamaño, Navarra es capaz de superar las expectativas de todo tipo de caravanistas (amantes del turismo activo, entusiastas de la Historia de España, paladares gourmet, eco-turistas…). Por si fuera poco, no tendrás problema para pernoctar debido a las abundantes áreas AC que encontrarás durante tu viaje. ¡Es un auténtico paraíso del caravaning!

Ruta por Navarra en autocaravana: Sus mejores destinos

Pueblos y paisajes que parecen sacados de un cuento de hadas, deliciosas especialidades culinarias, decenas de oportunidades para practicar todo tipo de deportes al aire libre… Verdaderamente, Navarra tiene mucho que ofrecer a los furgoneteros empedernidos como tú. ¡Acompáñanos a realizar este viaje capaz de deslumbrar a tus cinco sentidos!

Bárdenas Reales

Comenzamos nuestra ruta por Navarra en autocaravana en el Parque de Las Bardenas Reales. Por increíble que parezca, en esta Reserva Mundial de la Biosfera se dan cita tanto paisajes semidesérticos como frondosos pinadas.

Las 41.845 ha de este Parque Natural están habitadas por abundante fauna y flora, lo que le confiere un mágico encanto. Así pues, no es de extrañar que haya servido de escenario para películas y series como Juego de Tronos.

Aunque está prohibido pernoctar en el Parque Natural, puedes aparcar la autocaravana en el parking de Castildetierra (a 4 km). En esta población también podrás alquilar bicicletas para pasear por las estupendas rutas ciclistas de las Bardenas Reales.

Olite

De camino al siguiente destino de nuestro viaje por Navarra en autocaravana, te recomendamos parar en el Parque de Aventura SendavivaSituado a medio camino entre Bardenas Reales y Olite, cuenta con multitud de diversiones para toda la familia (zoo, atracciones, actividades, etc.).

Olite te cautivará con la belleza de su patrimonio monumental, en el que destaca especialmente el Palacio Real: uno de los principales castillos de los reyes de Navarra. Otro tanto cabe decir de la iglesia de Santa María la Real.

Olite es un pueblo ideal para hacer enoturismo, ya que cuenta con el Enocentrum y numerosas bodegas. Por supuesto, degustar sus afamados caldos te dará la excusa perfecta para probar platos tan típicos como el cordero al chilindrón y el ajoarriero con caracoles. Puedes pernoctar gratuitamente en el área AC municipal.

Parque Natural de Urbasa-Andía

El Parque Natural de Urbasa-Andía es otra de las paradas imprescindibles de cualquier viaje por Navarra en autocaravana. No en vano, sus idílicos prados y frondosos hayedos brindan un rincón ideal para relajarse en plena naturaleza.

Si amas la naturaleza, tienes una cita con los miradores naturales que brindan el nacedero del Urederra y el Balcón de Pilatos. También te encantarán sus rutas senderistas plagadas de bosques y roquedos (como el Itinerario De Las Fuentes o el del Cañón de Iranzu).

Más allá de su rico ecosistema, este parque natural también es famoso por su legado cultural; Dan buena muestra del mismo la calzada romana de la carretera NA-120, el monasterio de Iranzu y la estación megalítica de la sierra de Urbasa. Para pasar la noche tienes Campingred Urbasa.

pamplona

Pamplona: Esencial cuando vas a Navarra en autocaravana

Desde luego, ninguna ruta por Navarra en autocaravana puede pasar por alto una visita a su capital. Ciertamente, Pamplona es mucho más que los Sanfermines, si bien puedes revivir los ecos de esta fiesta tan popular en la Plaza de Toros y en la mítica calle Estafeta. Tu mejor opción para pasar la noche es la céntrica área AC de Trinitarios.

La capital de Navarra es famosa por sus numerosos jardines, siendo los de la Taconera, la Ciudadela y el parque Yamaguchi algunos de los más importantes. También merece la pena callejear por su Casco Viejo, donde te espera el Nuevo Casino Principal, la Catedral de Santa María la Real y el Palacio del Condestable.

Entre los platos pamploneses más típicos figuran las pochas con chistorra, los pimientos de piquillo rellenos y el estofado de rabo de toro (todo ello acompañado por un buen txakoli). Asimismo, tampoco te puedes perder los pintxos o los famosos espárragos de Navarra.

Valle de Roncal

¿Te gusta practicar deportes outdoor? En ese caso, el Valle de Roncal es perfecto para ti. No en vano, su entorno silvestre es idóneo para hacer senderismo, trekking, pesca o BTT. Asimismo, si decides visitarlo durante los meses de invierno, también podrás esquiar.

Este área de nuestra ruta por Navarra en autocaravana comprende un total de siete municipios. Entre ellos destacan Roncal y su Museo del Queso, Isaba y su cascada de Belabarze o Urzainqui y su parroquia de San Martín de Tours.

Una de las mejores cosas que puedes hacer en esta comarca es realizar una cata de sus exquisitos quesos con DO Roncal. Finalmente, no te faltarán opciones para pernoctar, siendo algunas de las más aconsejables el parking de Roncal-Erronkari y el área AC de Vidángoz (a 11 km de distancia).

ochagavia

Ochagavía

Siguiendo nuestra ruta por el Pirineo navarro, haremos una parada en el que muchos consideran como su pueblo más bonitoOchagavía. Pasear por sus estrechas calles empedradas, admirar sus pintorescos caseríos adornados con flores o hacer deporte en sus boscosos alrededores son solo algunas de las cosas que podemos hacer aquí.

La Edad Media está muy presente en Ochagavía. Así lo ponen de manifiesto la iglesia de San Juan Evangelista, el puente de piedra o la ermita de Nuestra Señora de Muskilda. Sin duda, recorrer esta villa es cómo viajar en el tiempo. Una vez que te hayas empapado de su valioso patrimonio cultural, puedes pernoctar gratuitamente en el área AC de Ochagavía.

Roncesvalles

La significación histórica y religiosa de Roncesvalles convierte a esta población en una de las paradas esenciales de nuestra aventura. De hecho, aquí se libró la épica Batalla de Roncesvalles (s. VIII d.C), siendo, además, uno de los enclaves fundamentales del Camino de Santiago.

La indiscutible relevancia religiosa de esta población se ve reflejada en la Real Colegiata de Roncesvalles y el Conjunto Monumental del Alto de Ibañeta. Por otra parte, si lo tuyo es el senderismo, te aconsejamos llegar hasta los pequeños búnkeres que salpican los alrededores de Roncesvalles.

Nosotros, en tu lugar, no dejaríamos de aprovechar nuestro paso por este rinconcito de Navarra en autocaravana para saborear su gastronomía. Entre sus mejores especialidades culinarias figuran el revuelto de «perretxikos», el queso de oveja y la cuajada. Al momento de hacer noche, puedes estacionar la furgo en el parking gratuito del monasterio de Roncesvalles.

Selva de Irati: El broche perfecto para esta ruta por Navarra en autocaravana

Situada a solo 60 km de Roncesvalles, la Selva de Irati pone el broche de oro a nuestro viaje por Navarra en autocaravana. En este bellísimo paraje convergen las reservas naturales de Mendilatz, Truistibartea y Lizardoiaque, lo que le confiere a su biosfera un valor realmente único. Algunos de sus enclaves más interesantes son el mirador de Zamariain o el robledal de Betelu y los altos de Abodi.

Paseos a caballo, navegar en canoa, hacer parapente… Las opciones de realizar actividades al aire libre en la Selva de Irati son prácticamente infinitas. Imagina por un momento lo que supone practicar estos deportes rodeado de cascadas, cuevas y hayas gigantes. Alucinante, ¿verdad?

Puedes pernoctar en el parking Arrazola (Aezkoa). Conviene tener en cuenta que obtendrás un vale descuento de 3 € para este y otros aparcamientos si haces compras superiores a 15 € en los establecimientos locales. También puedes hacer noche en el camping Urrobi (a solo 20 km de la Selva de Irati).

Cultura, naturaleza, gastronomía… Como habrás podido comprobar, este viaje por Navarra en autocaravana cuenta con todo lo necesario para exprimir al máximo todos los encantos de esta comunidad autónoma. ¡Alquila ya tu autocaravana y vive una experiencia absolutamente insuperable!

Los comentarios están cerrados.

Chat