Ruta en autocaravana por el Sur de España

Destinos mágicos para un verano especial

Te presentamos una ruta de 15 días para desconectar este verano y recorrer el sur de España en autocaravana.

Vive la experiencia VanVanGo y alquila con nosotros una de nuestras autocaravanas o campers. Disponemos de diferentes sedes repartidas por todo el territorio nacional (Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Galicia, etc.). Por eso, te animamos a que disfrutes de este verano con una ruta en autocaravana por el sur de España.

  • Icono calendario de tiempo mínimo recomendado
    Tiempo recomendado
    Mínimo 15 días
  • Icono kilómetros de la ruta
    Kilómetros de la ruta
    1800
  • Icono época del año recomendada
    Época recomendada
    Primavera - Verano
  • Icono tipo de viaje
    Tipo de viaje
    Para aquellos viajeros a los que les encanta visitar lugares nuevos
Las indicaciones

Descripción de la ruta

¿Llevas GPS? Abre la ruta en google maps a través del siguiente botón para hacerlo todo incluso más cómodo

Logotipo Google maps
Destinos de la ruta
Lugares donde pernoctar
Noticias y guías que te pueden ayudar

Pocas aventuras son más divertidas que pasar unas vacaciones en autocaravana, recorriendo pueblos y ciudades, montañas y valles, costas y paisajes de interior, en compañía de tu familia o amigos. Viajar en autocaravana es como navegar en tierra firme, en un barco con ruedas y sin velas, que te permite fondear cada noche en un nuevo puerto y experimentar una dichosa sensación de libertad. Aunque las posibilidades son infinitas, en esta ocasión queremos plantearte una ruta en autocaravana por el sur de España que, durante 15 días, te haga disfrutar de la grandeza natural, cultural y gastronómica de la parte meridional de nuestro país. ¡Enciende el motor y adelante!

Día 1. De Valencia a Cabo de Gata

¡Comenzamos el viaje! Partimos de Valencia, desde donde puedes alquilar una autocaravana o camper con nosotros. Desde allí, ponemos rumbo a Cabo de Gata.

El primer día de viaje es cuando tenemos más hambre de carretera, así que esta será la etapa más larga de nuestro recorrido, alrededor de 450 kilómetros.

Lo ideal es salir bien temprano de la capital del Turia para poder comer y dar un paseíto en Alicante y todavía tener tiempo para llegar a nuestro destino en Almería con luz solar (en horario de verano).

En Alicante puedes echar un vistazo rápido al Castillo de Santa Bárbara o pasear por la Explanada de España, y elegir para comer alguno de los magníficos restaurantes del puerto.

Tras esta parada, retomaremos la ruta y crucemos la Región de Murcia (donde volveremos en otra ocasión), para llegar a las andaluzas tierras de Almería. Al alcanzar nuestro destino, la parte norte del Cabo de Gata, podemos visitar alguna de sus playas o localidades cercanas antes de buscar un lugar en el que pernoctar.

Día 2. Cabo de Gata

Tras el viaje del día anterior, descansar y saborear el parque natural de Cabo de Gata se convertirá en la mejor opción. Esta parte de España tiene mucho que ofrecer. Además, no te puedes perder la Playa de las Negras o Agua Amarga. Un lugar imprescindible también es la Playa de los Muertos.

Nuestra recomendación para pernoctar es el Cabo de Gata Camper Park, en el kilómetro 6 de la Carretera de San José, en Níjar.

Día 3. De Cabo de Gata a Granada

Comenzamos una etapa más ligera que la anterior, de unos 180 kilómetros. Con ella, dejamos atrás el parque natural para dirigirnos a Granada, donde tomar unas tapitas nocturnas en el Barrio de Albaicín es casi una obligación.

Un lugar para dejar la autocaravana es el Parking de La Alhambra, a 400 metros del complejo monumental, aunque también puedes buscar algún sitio en Park4night o iOverlander.

Día 4. Granada

Te recomendamos recorrer las calles de esta bonita ciudad, probar su gastronomía y descubrir la Alhambra, que es el monumento más visitado de España. Por lo que sería conveniente establecerse al menos 2 días por la zona.

Día 5. De Granada a Cádiz pasando por Ronda

¡Comenzamos otra etapa! Esta vez de 300 kilómetros que nos llevará de Granada a la Tacita de Plata, pasando por la espectacular e histórica localidad de Ronda, en la provincia de Málaga.

Una vez allí, en Ronda, te aconsejamos asomarte a su profundo desfiladero desde el Puente Nuevo y visitar la legendaria Plaza de Toros del pueblo. También es un buen lugar para reponer fuerzas en alguno de sus excelentes restaurantes.

Es entonces, cuando retomaremos nuestro camino para llegar a la provincia de Cádiz.

Días 6 y 7. Cádiz

En Cádiz puedes tirarte días visitando sus pueblos y playas. Nosotros te aconsejamos permanecer al menos 2 y visitar alguno de las siguientes localidades: Conil, Vejer, Chipiona, Jerez de la Frontera…

Por supuesto, no te puedes ir de Cádiz sin ver el atardecer de su capital o, al menos, pasear por su maravilloso paseo marítimo. Algunos monumentos de la ciudad que se te grabarán en la retina son el Castillo de Santa Catalina, la Torre Tavira o el Teatro Falla.

Y, una zona para autocaravanas donde pernoctar, es el área de autocaravanas del puerto de Chipiona, en el centro histórico de la capital.

Día 8. De Cádiz a Sevilla

Esta etapa de la ruta en autocaravana por el sur de España te llevará hasta la capital de Andalucía en un trayecto de solo 120 kilómetros desde Cádiz.

Te recomendamos intentar levantarte temprano y ver el amanecer en la Bahía de Cádiz antes de emprender el camino. Un trayecto no muy largo pero lleno de belleza con el gran premio final de poder disfrutar de una de las ciudades más bonitas de España.

Días 9 y 10. Sevilla

No lo decimos nosotros, lo dice la canción: ¡Sevilla tiene un color especial! Así que disfruta de esta bonita ciudad. Entre los lugares imprescindibles que ver en Sevilla está la Plaza de España (para los amantes del cine, especialmente de Star Wars, es una visión irresistible). Y si quieres escuchar buen flamenquito y tomarte unas sabrosas tapas y unos finitos, no dejes de visitar el legendario Barrio de Triana.

Además, es importante contemplar los puntos turísticos más emblemáticos de la ciudad como son la Catedral y la Giralda, la Torre del Oro, el Real Alcázar, el Archivo de Indias o las Setas de Sevilla.

El Parking de Las Razas, a unos 20 minutos a pie de la Plaza de España, es una buena opción para pernoctar cerca del centro.

Día 11. De Sevilla a Córdoba

Llegados a este punto, comenzamos una nueva etapa en nuestra ruta en autocaravana por el sur de España. Con un recorrido de 145 kilómetros, te llevará hasta la que era capital de Al-Andalus, uno de los grandes focos de la cultura durante el Medievo y que aún conserva toda la belleza de su antigua grandeza.

Días 12 y 13. Córdoba

Córdoba es pura magia. Por ello, no puedes perderte los monumentos que la hacen una ciudad única. Así que te invitamos a visitar su majestuosa Mezquita, el Alcázar de los Reyes Cristianos y el complejo palaciego de Medina Azahara.

Para pasar la noche en Córdoba la mejor opción es el Parking del arenal.

Día 14. De Córdoba a Albacete

Dejamos atrás la comunidad autónoma de Andalucía para dar un salto a Castilla La Mancha, concretamente a la provincia de Albacete.

Este, no es un destino turístico demasiado conocido, pero no le faltan encantos. Y, no en vano, a su capital se la conoce como la Nueva York de La Mancha.

Con una impresionante oferta cultural y de ocio. Se trata de una ciudad muy cómoda de recorrer, con lugares tan interesantes como la Catedral de San Juan Bautista, el Teatro Circo, el Pasaje de Lodares o el Museo de la Cuchillería. Además, dicen que los cuchillos de Albacete son los mejores del mundo.

Por otro lado, el entorno natural de esta provincia también es una maravilla, con paisajes tan bellos como el de la Sierra del Segura o la Lagunas de Ruidera.

Para pernoctar puedes utilizar el área para autocaravanas del campus universitario, en la Avenida de España, 73, de la capital.

Día 15. De Albacete a Valencia

Por fin llegamos al final de nuestra ruta en autocaravana por el sur de España, y lo hacemos donde la empezamos, en Valencia.

Y, una vez en la ciudad, podremos dedicar un día a conocer la capital del Turia. En ella, encontraremos la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Bioparc, el Mercado Central, la Plaza Redonda o la Plaza de la Virgen. Y, darse un homenaje con una buena paella, a ser posible en la Playa de la Malvarrosa o en El Palmar, es casi obligatorio.

Las opciones para realizar una ruta en autocaravana por el sur de España son innumerables. El recorrido que te planteamos, de alrededor de 1.800 kilómetros en total, te permitirá conocer algunos de los pueblos y ciudades más bellos de 3 comunidades autónomas, una experiencia única que no olvidarás jamás. ¡disfrútala este verano!

¿Quieres ser el
primero en enterarte?

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en conocer todas nuestras noticias, incorporaciones a la flota, cambios, etc...

  • Victor
    Victor
    Excelente servicio, antes y durante los días de alquiler. Autocaravanas muy bien equipadas y a muy buen precio. Ha sido nuestra primera experiencia pero volveremos a repetir. Los recomiendo.
  • Arturo Blanco
    Arturo Blanco
    Gracias por darnos la oportunidad de poder descubrir esta maravilla de disfrute de unas vacaciones. Y gracias por el buen sercicio prestado, las 5 estrellas se quedan cortas. Nos veremos de nuevo seguro.
  • Miguel Moure
    Miguel Moure
    Tercera vez que alquilamos en Van Van Go y no será la última. Ellos amables, serios, cercanos y profesionales. Sus vehículos muy nuevos y en muy buen estado. Recomendable al 100%!!
  • Eugenio Jose
    Eugenio Jose
    Personal muy amable, fueron todo facilidades en el alquiler y viaje, nos entregaron la Camper el día anterior y flexibilidad en el horario tanto de recogida como de entrega. Todo de 10! Muchas gracias Roberto por tu atención ?
  • Laura Rodriguez
    Laura Rodriguez
    Todo perfecto como siempre, profesionalidad y buen trato. Nunca defraudan. Volveremos a contar con vosotros en mas ocasiones. Gracias!
Chat