Ruta por los pueblos blancos de Cádiz en autocaravana
Pocas experiencias de caravaning son tan gratificantes como la de recorrer los pueblos blancos de Cádiz en autocaravana. No en vano, se trata de una ruta capaz de desvelarte uno de los tesoros mejor guardados de Andalucía.
Luminosos y llenos de Historia, los 19 pueblos de la Sierra Gaditana te enamorarán con su encantadora belleza. Por si fuera poco, la naturaleza que los rodea te dará una excusa ideal para practicar tus deportes favoritos. ¿Qué más se puede pedir?
-
Tiempo recomendado
Mínimo de 4 a 5 días -
Kilómetros de la ruta
350 km. Aprox -
Época recomendada
Primavera - Verano - Otoño -
Tipo de viaje
Viaje en familia, Viaje con amigos, Viaje en pareja
Las indicaciones
Descripción de la ruta
¿Llevas GPS? Abre la ruta en google maps a través del siguiente botón para hacerlo todo incluso más cómodo
Destinos de la ruta
Lugares donde pernoctar
Noticias y guías que te pueden ayudar
Ruta por los pueblos blancos de Cádiz en autocaravana
El viaje que te proponemos por los pueblos blancos de Cádiz en autocaravana reúne algunas de las principales joyas de la serranía gaditana. Se trata de una ruta con una duración aproximada de 4 ó 5 días que comienza y acaba en Algeciras, desde donde podrás alquilar tu autocaravana o camper para realizar este viaje. ¿Te animas a realizarla?
Benaocaz
Tras alquilar nuestra flamante autocaravana en Algeciras, nos dirigiremos a Benaocaz (a 109 km por A-375 y A-381). Es más, este pueblecito serrano nos permitirá iniciar esta aventura por todo lo alto.
El primero de los destinos que integran nuestro recorrido por los pueblos blancos de Cádiz en autocaravana es un auténtico testigo de la Historia. Así lo demuestra la riqueza y variedad de su patrimonio monumental, en el que destacan el Barrio Nazarí, la parroquia de San Pedro o el castillo de Aznalmara.
Los entusiastas de la espeleología no pueden perderse las simas de Benaocaz. Por su parte, los paladares más refinados tienen una cita con su plato estrella: el refrito benaocaceño. Al momento de hacer noche, dispones de un área AC en la carretera.
Villaluenga del Rosario
Villanueva del Rosario es de esos pueblos capaces de seducirte a múltiples niveles. Por un lado, está la belleza de la Iglesia de San Miguel. Por otro, su exuberante entorno natural lleno de cuevas y simas kársticas. Asimismo, los amantes de la buena mesa, quedarán encantados con las célebres sopas de espárragos y el queso de cabra payoya (IGP), el cual cuenta con su propia Tienda-Museo. Puedes aparcar la furgo en el área AC municipal.
El Bosque: Infaltable cuando viajas por los pueblos blancos de Cádiz en autocaravana
El Bosque es otro de esos destinos que no puedes pasar por alto en un viaje por los pueblos blancos de Cádiz en autocaravana. No en vano, ofrece parajes espectaculares para gozar de la mountain bike (como el «cordel de Zahara») o para hacer senderismo por el río Majaceite. ¿Y qué nos dices de practicar parapente desde el Albarracín?
Entre los lugares más destacados de este pueblo gaditano están sus molinos (como el de Abajo) y la fuente del Rodezno. Tampoco te puedes perder el Jardín Botánico El Castillejo. ¡Y no te vayas sin probar sus deliciosas truchas de río con jamón! Luego podrás descansar en su área AC.
Benamahoma
Benamahoma es una pedanía grazalemeña que suele pasar inadvertida en muchos itinerarios por los pueblos blancos de Cádiz en autocaravana. Sin embargo, merece la pena visitarla por constituir uno de los rincones más hermosos del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
Practicar senderismo por El Pinsapar o visitar el Ecomuseo del agua son solo algunas de las actividades que puedes realizar en este típico pueblo andaluz. Además, estamos seguros de que te encantará el Manantial de El Nacimiento: su principal atractivo turístico.
Una vez que hayas probado la sopa cocía (una especie de tortilla carente de huevos), puedes acampar en el Camping Los Linares; Desde aquí podrás hacer excursiones a poblaciones cercanas que no cuentan con aparcamientos para autocaravanas:
- Villamartín (25 km): el Castillo de Matrera y la Ermita de las Montañas son algunos de sus monumentos más reseñables.
- El Gastor (58 Km): además de visitar el Dolmen del Gigante y la Iglesia de San José, puedes degustar platos tan afamados como el pollo campero y el guisote.
Torre-Alháquime
Torre-Alháquime es una localidad fuertemente ligada al pasado nazarí y bandolero de la serranía gaditana. De hecho, transitar por sus laberínticas callejuelas es como realizar un apasionante viaje al pasado. ¡Incluso puedes visitar los restos de la casa donde nació El Tempranillo!
Su casco antiguo (declarado Conjunto Histórico) alberga piezas arquitectónicas de la talla de la parroquia de Nuestra Señora de la Antigua y el monumento al Sagrado Corazón de Jesús. De su pasado musulmán quedan el castillo y el torreón árabe, así como las ruinas de la vieja fortaleza nazarí y el Arco de la Villa.
Torre-Alháquime no dispone de zonas para pernoctar con tu autocaravana, por lo que te recomendamos ir de paso. ¡No desaproveches la oportunidad para saborear su exquisita olla traqueá o para comprar sus típicas artesanías (cestería y azulejos)!
Bornos: Una parada obligada en cualquier ruta por los pueblos blancos de Cádiz en autocaravana
Bornos es un pueblo situado a la orilla del embalse homónimo que llama la atención por el gran valor de su patrimonio histórico-artístico. Excelentes ejemplos del mismo los encontramos en el Hospital de la Sangre, el Convento de Corpus Christi o el Castillo y Palacio de la Ribera. También sobresalen por su belleza la casa Ordóñez y la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Por si fuera poco, dispone de su propio parking para que aparques tu autocaravana.
Nosotros, en tu lugar, aprovecharíamos nuestro paso por Bornos para acercarnos a Espera (10,6 km). Aquí podrás visitar el yacimiento de Esperilla (de más de 3.000 años de antigüedad) y el castillo de Fatetar. Sin duda, esta excursión no puede faltar en tu viaje por los pueblos blancos de Cádiz en autocaravana.
Algar
Cerramos nuestra visita a los pueblos blancos de Cádiz en autocaravana con Algar: uno de sus municipios más emblemáticos. En el apartado gastronómico, este pueblo gaditano deleitará tu paladar con sus sopas de ajo y de tomate. Los más golosos, por su parte, gozarán de lo lindo con roscos de aceite y huevo o con el piñonate.
El yacimiento arqueológico de la cueva de la Dehesilla pone de manifiesto que esta localidad está poblada desde el Neolítico. En cuanto a sus monumentos, te aconsejamos vivamente visitar la iglesia Parroquial de Santa María de Guadalupe, la Casa Consistorial y la plaza de toros.
El magnífico enclave natural de Algar te brinda infinitas posibilidades de practicar turismo activo; Así pues, puedes practicar senderismo en el Tajo del Águila, pescar en el río Majaceite o practicar piragüismo en el Embalse de Guadalcacín II. Tras descansar en el área AC, podremos regresar a Algeciras (a 88,9 km de Algar) conduciendo por la A-381.
Cultura, gastronomía, naturaleza… Verdaderamente, el viaje que te hemos diseñado lo tiene todo para marcar la diferencia. ¡Alquila tu autocaravana en nuestra sede de Algeciras y prepárate para disfrutar cuanto antes de los Pueblos Blancos de Cádiz!
¿Dónde quieres recoger la autocaravana?
Selecciona la sede dónde comenzará tu aventura
¿Quieres ser el
primero en enterarte?
Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en conocer todas nuestras noticias, incorporaciones a la flota, cambios, etc...